Resumen evento “Gestionando hijos. Saber más para educar mejor”

Este fin de semana tuve la suerte de acudir al evento “Gestionando hijos” y tengo muchísimas ganas de explicaros todo lo que nos regalaron los maravillosos conferenciantes. Necesitaría un post por cada ponente para desarrollar todas las ideas que nos ofrecieron, pero de momento os haré un breve (¿podré?) repaso con lo más importante de cada uno.

Este proyecto de ‘Educar es todo’  tiene como objetivo facilitar información a padres y madres para que tengan más herramientas y estén más preparados como educadores. De esta manera se contribuye a mejorar el nivel de la sociedad educativa.

Lo que puedo dejar claro es que, además de aportarnos una información muy valiosa, nos llenaron de ilusión, ideas, alegría, positivismo y ganas de empezar a educar de manera más “consciente y planificada, saliendo de la inercia habitual y apagando el piloto automático”.

El primer conferenciante que nos sugirió apagar dicho piloto y aprender a educar de dentro hacia fuera fue Carlos González.

Run mami run- Carlos GonzálezCarlos González es profesor de matemáticas y física en secundaria durante 24 años. Es autor del libro 23 maestros de corazón: un salto cuántico en la enseñanza  donde narra la historia de una clase donde alumnos y profesor son maestros. La realización de esta idea podéis verla en el documental Entre maestros.

Inició su conferencia con la frase “Educar debe ayudar a que el niño se sienta creador de su vida”. Hasta ahora la educación (Educare: meter dentro) pretendía llenar a los individuos de conceptos y creencias sociales y familiares. La propuesta que nos lanzó Carlos González fue justamente lo contrario: Educar (extusere: sacar hacia fuera lo que está dentro) teniendo en cuenta que dentro de las personas existe sabiduría y creatividad. Y nos pedía que tanto padres como educadores utilizásemos nuestra esencia para educar, siendo auténticos y creativos.

Y como nosotros os preguntaréis ¿Cuáles son los papeles de la madre y el padre en su esencia? Pues la aclaración me pareció de lo más acertada:

  • El rol de la madre enseña a recibir amor (acoge)
  • El rol del padre enseña a amarse a sí mismo (deja espacio, provoca)

Muy acertadamente al finalizar esta charla llegó el turno de Fernando Botella, consultor, formador y experto en coaching y CEO.

Gracias a su charla:

  • Volví a darme cuenta de que el tiempo es lo más importante para disfrutar de nuestros hijos, pareja, amigos o para hacer lo que a uno realmente le gusta.
  • Entendí que el talento tiene que ver con la preparación que no sólo “si quieres puedes. Evidentemente querer es necesario para poder, pero se necesita preparación. Y por ello los padres debemos ayudar a nuestros hijos a esforzarse por lo que les gusta. No debemos empobrecer sus ilusiones o sueños con nuestras excusas. Quién no ha escuchado alguna vez: “De eso no podrás vivir”, “¿Cómo vas a vivir tocando el violín? O “Eso no es Run mami run- Fernando Botellauna profesión, es un hobby. Busca una profesión como Dios manda”. Pero, cuando a un niño se le dicen estas cosas, deberíamos preguntarnos ¿Sabemos cuáles son las profesiones del futuro? Escuchemos, preguntemos y dejemos tiempo para que ellos desarrollen su esencia, para que hagan lo que más les gusta.
  • Reflexioné sobre lo importante que es el entusiasmo. La pasión mueve por encima del peor de los entornos. Hacer lo que realmente les gusta les ayuda a concentrarse, divertirse y entretenerse ¿por qué no permitir que este entusiasmo esté presente toda su vida? Su talento no puede depender de nosotros.
  • Recordé que además de creer hay que hacer. Nada que no empieza se hace. Por lo tanto debemos enseñar a nuestros hijos a empezar las cosas, a probar. Permitirles que abandonen si no conectan con lo que están haciendo y enseñarles a que sean perseverantes si algo les apasiona. Fernando Botella utilizó una frase de Woody Allen muy acertada:

“Me ha costado 40 años tener éxito de la noche a la mañana”

  • Aprendí que lo importante para educar es transmitir la Humildad (que proviene de Humus= relativo al cultivo) y el humor. Y que sumando estas dos cualidades se generan oportunidades.

Así que lo más importante de todo es que para potenciar el talento de nuestros hijos debemos escucharles, educarles en el SÍ porque ninguna historia empezó con un NO, observarles para poder ofrecerles aquello que les gusta y les aportará felicidad.

A las 11h empezó la conferencia de Álvaro Bilbao que se presentó como neuropsicólogo, psicoterapeuta y padre de tres hijos.  Nos contó que ha colaborado con la OMS (organización Mundial de la Salud) y que trabaja ayudando a personas con daños cerebrales para mejorar su memoria y otras funciones cognitivas. Y el primer dato importante que lanzó fue que “Tener unos conocimientos básicos acerca de cómo funciona el cerebro de un niño nos ayuda a apoyar su desarrollo y da confianza a la hora de educarles” Dijo que educar es ayudar a nuestros hijos a hacer conexiones útiles para su futuro, que se sientan seguros, felices y aprendan a superar cualquier adversidad.

Run mami run- Álvaro Bilbao2

Su conferencia se centraba en como las nuevas tecnologías afectan el desarrollo cerebral de los niños. Y aquí os tengo que decir que definitivamente me quedé maravillada. Una de las cosas que más me llamó la atención fue como nos desmitificó todo lo que habitualmente se dice en relación a los beneficios de los ordenadores, smartphones y otros “artilugios”.

Estos mitos son:

  1. “Nuestros hijos son nativos tecnológicos” Tratar las nuevas tecnologías como si fueran un idioma no tiene sentido porque para utilizar un Smartphone o un Ipad simplemente necesitas un dedo, por lo que no es necesario que los niños tengan un entrenamiento previo (en ocasiones en edad temprana).
  2. “La tecnología ayuda a un mejor desarrollo del cerebro”. Hay estudios que dicen que un Ipad es menos complejo que una persona. Así que si queremos que nuestros hijos desarrollen su cerebro es mejor que se comuniquen con amigos, padres o profesores. En este punto se detuvo para preguntarnos si algunos de nosotros se sentía más inteligente después de 5 o 6 años utilizando un Todos respondimos que no. Y entonces dijo: Y ¿cuántos os sentís más impacientes y con menos capacidad para estar en una mesa comunicándoos sin mirar el móvil ni una sola vez? Os imagináis la respuesta, ¿verdad? Pues lo mejor es  no educar a nuestros hijos con este mismo problema porque contribuye a la posibilidad de desarrollar trastorno de déficit de atención, depresión infantil e incluso obesidad.
  3. “Hay que enseñar a los niños a tener una atención rápida” El cerebro humano está diseñado para detectar las cosas nuevas, no hay que forzarlo a ello. El cerebro de nuestros hijos necesita:
  • FOCALIZAR: Cuando le ponemos vídeos mientras come le estamos enseñando a estar pendiente de varias cosas a la vez y de esa manera no aprende a fijar la atención, a concentrarse.
  • VIVIR LA VIDA NO CONSUMIRLA: Cuando dejamos que nuestros hijos estén todo el día pendientes del ordenador, tablet o Smartphone, estamos dejando que se llenen de cosas intensas y esto hace que pierdan el placer por cosas que requieren más atención (leer un libro, estudiar, etc.)
  • DESARROLLAR EL LÓBULO FRONTAL: Enseñarles a que tengan autocontrol y límites claros con la tecnología.

Yo creo que la clave no está en dejar de utilizarla, es útil para mRun mami run- Álvaro Bilbaouchas cosas, pero no debemos olvidar estar muy  conectados a las personas, a nuestros hijos, y  controlarnos (adultos y niños) poniéndonos límites claros con el teléfono, ordenador y demás. Porque como dijo Álvaro Bilbao, dentro de poco los packagings de los smartphones o tablets nos llegarán con un mensaje parecido al de los medicamentos. (foto) Os recomiendo que os paseéis por su web y así podréis hacer tests para saber si estáis cuidando bien vuestro cerebro.

Antes de hacer el descanso Sonia López del CLUB DE MALASMADRES nos habló de esas mamás perfectas que hacen bien la comida, atienden a su marido, tienen la casa limpia, los niños bien arreglados y con muy buenos modales, están siempre estupendas y además son unas profesionales maravillosas. Y entonces todas asumimos porqué formamos parte de este club.

Run mami run- #concilia13F

También presentó el interesantísimo proyecto #CONCILIA13F.

LA NO CONCILIACIÓN laboral es algo que afecta a muchísimas familias cuando tienen hijos. Porque tienen que optar por que uno de los dos deje su trabajo para poder estar con los niño, contemplar de opción de  dejarlos con los abuelos o llevarlos a guarderías a partir de los cuatro meses (que es cuando finaliza la baja maternal). Para evitar esto os dejo la web para que conozcáis y apoyéis este proyecto  tan importante.

Después del Brunch pudimos escuchar a Eva Bach  hablándonos sobre Adolescencia. Run mami run- Eva BachComo este tema todavía no lo tengo por la mano (M. tiene 14 meses) lo dejaré para cuando pueda comprender y transmitir mis sensaciones como madre. De momento seguiré temiendo su llegada, aunque después de escuchar a Eva y conocer el título de su libro “Adolescencia ¡Qué maravilla!”   estoy intrigadísima.

También tuvimos el placer de escuchar a Begoña Ibarrola  hablando de “gestionar hijos, gestionando emociones” y para mí fue revelador.

Me parece muy interesante hablar con los niños de emociones, ponerles nombres, aprender a identificarlas y darles el espacio necesario. Cuando trabajaba con los peques en la escuela siempre les intentaba dar un espacio para que ellos mismos hablasen de cómo se sentían y por lo visto no iba tan mal encaminada. Ahora como madre reconozco que  a veces me siento un poco perdida. M. ya está demostrando que tiene un carácter fuerte y eso en algún momento me preocupó, pero como nos dijo Begoña, durante los primeros años lo que muestran es el temperamento, que es la parte genética, y con el paso de los años se van sumando las experiencias que acabarán por definirle (educación)

Run mami run- Begoña Ibarrola

Nos habló de cuatro emociones importantes y qué pasa si las gestionamos mal.

  • Alegría: es la emoción más saludable y cuando los peques están contentos es importante aclararles por qué se sienten así. No se pueden alegrar porque un compañero haya perdido. Esta emoción mal gestionada puede derivar en problemas psicológicos.
  • Tristeza: Debemos permitirle espacio para que expresen su tristeza, acompañándoles en todo momento. Una tristeza mal gestionada puede conducir a la depresión.
  • Miedo: Nos hace tomar conciencia de una amenaza o un peligro, pero mal gestionado puede conducirnos a una fobia. Por lo tanto los padres debemos aportar seguridad, ánimos, confianza, amor y no ridiculizar al pequeño ¡jamás!
  • Enfado: También es importante permitir que los niños expresen su enfado, porque sirve para poner límites a los otros y mostrar desacuerdo. Mal gestionado puede conducir a la violencia y a la psicopatía. Por eso es importante no reprimir, acompañarle, escucharle, contener y también poner límites claros.

Y nos dio cinco claves para enseñar a nuestros hijos a gestionar las emociones:

  1. Aprender a nombrarlas. Cuando el niño pone nombre a las emociones comienza a apropiarse de ellas
  2. Aprender a regularlas. No significa ahogar o reprimirlas, sino aprender a expresarlas de la forma adecuada.
  3. Aprender a entrar en calma. Cuando el niño entiende que tiene un espacio donde respirar y volver a la calma sin que le presionen podrá gestionar de una manera sana sus emociones.
  4. Aprender a tolerar la frustración. Es imposible perseguir a nuestros hijos por el mundo para que nunca sientan la frustración, lo que sí podemos hacer es enseñarles formas positivas para hacer frente a las sensaciones que produce.
  5. Aprender a pensar positivo y encontrar alternativas frente a las adversidades.

Si queréis saber más de cómo transmitir todo esto a vuestros hijos podéis echarle un ojo a su libro “Cuentos para sentir” 

Y el evento terminó  poniendo la guinda al pastel con los Papás Blogueros (David Lay, Pau Almuni y Carlos Escudero) y Carles Capdevila que aportaron una buena dosis de risas.

Los primeros con su #efectopicha reivindicaron que el padre no es sólo el Run mami run- papás blogueroscompañero de la madre, también está presente en la educación de sus hijos. Y desde aquí les apoyo porque es mejor un padre presente que el “padrazo” que se publicita en las revistas. Porque ¿Os habéis dado cuenta de cuantas veces se utiliza la frase “¡Estás hecho un padrazo!”? Cada vez que un padre cambia un pañal, juega y se ríe con su hijo,  le da de comer,  le baña, le lleva al pediatra y un larguísimo etc. Pero ¿Cuántas veces habéis oído la frase “¡Eres una madraza!” Cri-cri-cri-cri, cantaba el grillo. Pocas y normalmente suele venir de  amigas o seres queridos a los que de  repente les da un jamacuco de amor y  lo sueltan.

Como ellos proclaman: Si seguimos aplaudiendo esos actos de súper paternidad sin verlo como actos normales, no avanzaremos nunca” Esta sociedad debería darles voz y permitirles el espacio que les toca a la hora de opinar en las cuestiones de los hijos. ¡Vamos papás blogueros que sois “muchos” y valientes!

Como el evento dio tanto de sí íbamos con 20 minutos de retraso, lo que activó mi alarma “me tengo que ir, no sé si quedarme para el último ponente” ¡Meeeeeenos mal que me quedé! Que ilusión me hizo descubrir a Carles Capdevila. El periodista, director del Ara, nos dio un saco de ejemplos entre los niños de (aprox) 5-6 años y los adolescentes porque tiene “2 de cada”(Como dijo) Aunque me muero de ganas no soy capaz de transmitir su discurso porque es irrepetible y sólo os puedo decir que tenéis que conocerle Run mami run- Carles Capdevila

Pero os dejo  cinco cosas de su discurso que me apunté para ponerlas en práctica desde ¡ya!:

  • Disfrutar de verdad de los hijos
  • Educar con sentido común
  • Educar con sentido del humor
  • Evitar la frase “Cuando tenga un hijo no cambiaré” porque cambiar, en realidad, es bueno.
  • Y que hay momentos en que es mejor recurrir a la ironía que enfadarse.

Os podéis imaginar cómo llegué a casa: ¡Motivada, feliz y con unas ganas enormes de achuchar a M. y compartir la experiencia con el padre de la criatura!

¡Gracias “Gestionando hijos”! Espero que este tipo de encuentros se repitan, porque nos ayudan mucho a prender más, sentirnos más confiados y por lo tanto con más ganas de avanzar en la educación de nuestros hijos.

Así que: ¡learn, family, learn! 😉

¡Ah! Os dejo la foto que me hice en el fotomatón de la nueva película de Disney PixarDel revés“. ¡Nosotros no nos la vamos a perder! ¡Tiene muy buena pinta!

Disney Pixar- Run mami run

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Un super resumen. Yo también tuve la suerte de poder asistir y me pareció muy interesante y aprendí un montón.
    La charla sobre potenciar su talento y la de gestión de emociones me fascinaron. Me perdí la primera y la última pero espero que lo cuelguen en su canal de youtube.

  2. ¡Gracias! 😉 Pues si no conoces a Carles Capdevila, te recomiendo que lo busques porque fue interesante y nos relajó a todos mucho en el tema educar a los niños (cosa que para mí, primeriza que soy, me vino muy bien) ¡Ojalá se repitan más eventos así! Un abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *