¿Qué está pasando con las mochilas ERGOBABY? ¡Cuidado con las falsificaciones!

Como ya os estáis dando cuenta una de mis motivaciones desde que nació M. es investigar algunos de los productos que nosotros hemos ido utilizando. Uno de ellos fue la mochila Ergobaby. Sé que no es un tema del que suelo hablar, pero como veo que hay muchas madres porteadoras por aquí quería informar. 

Como ya os comenté en el post del fular,  desde que la pequeña nació nos pusimos manos a la obra con el porteo. Una vez pasamos la etapa fular empezamos a buscar mochilas portabebés. Miramos por internet Manduca, Ergobaby y Boba. No sabíamos cual elegir y decidimos ir a la tienda porque probando acabaríamos de encontrar la solución. ¡Y así fue!

Finalmente nos quedamos con Ergobaby porque, por tamaño, a Sr. Daaad le iba mejor. Pero se me quedó la mosca detrás de la oreja ya que cuando miraba por internet veía diferencias entre las mochilas de esta misma marca y no me acababa de aclarar ¿Qué está pasando? ¿Existen imitaciones? Entonces pasé a la acción (que es lo que más me gusta) y compré una mochila falsa.

¡Lo sé! ¡Muy mal! Pero era la mejor manera de descubrir en qué se diferenciaban. Incluso cuando escribí este post (hace varios meses) lo envié a algunas tiendas de puericultura para que alertaran de este hecho y tenía muchas ganas de compartirlo con vosotros también.

Hay mucha gente  que está comprando mochilas falsas a precio de mochilas originales y eso es una ESTAFA. Y no sólo es el precio, es que no han pasado ningún test de seguridad ni ningún tipo de control regulado y puede ser un problema en cuanto a riesgos que puede sufrir el bebé y defectos en la ergonomía. No os podéis imaginar la de mochilas falsas que circulan en las páginas de compra-venta.

A continuación os dejo punto por punto las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un portabebés ERGOBABY:

– En el caso de la mochila falsa (izquierda) comprobamos que es más estrecha y corta de cuerpo.  Aunque no es fácil comprobarlo si no tienes una al lado de la otra. Es cierto que en mi caso fue muy fácil porque tenía las dos, pero si sigues leyendo seguro que encontrarás otros puntos que te ayudarán a descubrir una mochila falsa sin necesidad de una original al lado.

IMG_0584

– El cinturón de la mochila original (derecha) tiene forma de sonrisa. En la mochila falsa es totalmente recto.

– El hilo que forma las estrellas bordadas es más amarillento. En el caso de la original es plateado.

El cinturón acolchado, que se fija a la cadera para proteger al porteador de sobrecarga en la lumbar, es más estrecha y menos acolchada en el caso de la falsa(arriba). Esto puede provocar que no se ajuste bien y el peso recaiga sobre los hombros en lugar de repartirse uniformemente.

 IMG_0582

– La etiqueta, situada en el interior del cinturón, es diferente. En el caso de la mochila original podemos leer las instrucciones en varios idiomas y ver la etiqueta del fabricante. En el caso de la mochila falsa (abajo)sólo se leen las instrucciones en dos idiomas. (Es posible que las etiquetas varíen según los modelos (modelos nuevos) pero normalmente siempre llevan varios idiomas y la etiqueta de Ergobaby)

 IMG_0608

– Los cierres de plástico, en el caso de la mochila falsa son más brillantes y no están limados, con lo que se pueden encontrar filos que pinchan por el sobrante de plástico. Al no ser un plástico de calidad cuesta insertar una pieza en la otra, lo que obliga a forzarlas para poder cerrarlos completamente. Esto hace que no sean fiables, no han pasado el control de seguridad y podrían abrirse.

IMG_0628

– Las correas de la mochila original (abajo) son más anchas y el tejido es más resistente y tiene más grosor. En el caso de la mochila falsa, al ser más blando y fino tiende a escurrirse por la hebilla, pudiendo soltarse en el momento de cargar al bebé.

IMG_0583

 En los laterales del cuerpo de la mochila original (abajo)sobresale el forro interior, en el caso de este modelo, las estrellas que lo caracterizan.  En el caso de la mochila falsa (arriba) simplemente encontramos las costuras.

IMG_0629

– Las costuras de la falsificación (arriba) son más claras y las puntadas finales no están acabadas quedando algunos hilos sueltos.

IMG_0587

Los tirantes de la original (arriba) son más gruesos y más flexibles,  lo que hace que sea más cómoda para el porteador porque no se clava en los hombros. En el caso de la copia son más finos y el relleno no es del todo uniforme.

IMG_0588

– Los corchetes de la capucha en el caso de la copia (arriba) son más pequeños y están más juntos.

IMG_0592

– El color del forro interior, en el caso de la falsificación( arriba), es más amarillento y las costuras son más oscuras.

IMG_0630

– En el caso de la original (derecha) el logo aparece en la capucha, además de en el bolsillo (esto puede variar según los modelos)

IMG_0593

– Las costuras internas de la copia son más sencillas. En la original encontramos unas costuras más completas y complejas.

IMG_0631

– El tejido de la mochila falsa (arriba) es basto, más grueso, podría parecer un tejano. Si estiras de la tela el entramado se abre. También, como podemos comprobar en la foto, las costuras no están bien terminadas y se descosen.

IMG_0600

– Las falsificaciones se suelen vender sin caja, sólo con una bolsa de plástico. En el caso de que la vendieran con caja, aquí tenéis el estilo de cajas que suele hacer ERGOBABY, y el sello de seguridad.

IMG_0601  IMG_0603  IMG_0605

Puede ser que algunas cosas cambien según los modelos de Ergobaby, pero la mayoría son características básicas que no cambian (como las hebillas, cinturones, etc.) Evidentemente las falsificaciones también van intentando copiar cada vez mejor.

Y por último,  aquí os dejamos una imagen de la diferencia que hay entre las dos mochilas una vez puestas

IMG_0633                    IMG_0634

¿SABÉIS CUÁL ES LA ORIGINAL?

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Que fuerte me parece… Si no teníamos bastante con que se sigan comercializando las no ergonómicas… Ahora también hay que andar teniendo cuidado que no te den gato por liebre!!

    1. Si las compras en tiendas oficiales no hay problema. El problema son las que ‘supuestamente’ dicen ser de segunda mano o ‘sacadas de fábrica’. A estas hay que presatrles mucha atención. Espero que con estas pautas os pueda orientar. Un abrazo

  2. Muchas gracias! Acabo de descubrir que la mia es una imitacion. Ahora entiendo porque cuando veia fotos en internet la mia me parecia muy pequeña en comparacion. Afortunadamente no me costo mucho y es verdad que le hemos dado mucho trote. En cualquier caso ahora queria cambiarla porque se le queda pequeña. Alguna recomendacion?
    Ojala se hicieran mas estudios asi!

  3. Hola, por suerte he dado con este post antes de comprar por Internet una Ergobaby muy económica. Y es que creo que es falsificada.
    Muchas gracias de antemano.

  4. Estoy a punto de comprar una por 60€ en internet y me dice que es directa de fábrica y por eso es tan barata ¿Será una falsificación??
    Gracias en todo caso por el estudio exhaustivo.

  5. Hola, estoy mirando para comprar unas a través de wallapop, vienen con caja, etiquetas y manual de instrucciones, las falsificaciones también?? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *