Cristiano Ronaldo ¿Podría estar poniendo en peligro a su hijo?

Hace unos días se publicaba en el Marca este vídeo de Cristiano Ronaldo cantando con su hijo. Aquí podéis ver el link

Cuatro también alababa el gesto diciendo:

‘El otro vídeo, mucho más tierno, es con su hijo en el coche. Cristiano Ronaldo Jr canta una de las canciones más de moda y hace ver la ternura que siente el delantero blanco por su cristianohijo. Éste se llevó 792k de likes y 13.8k de comentarios, otra barbaridad. Cristiano ha triunfado, una vez más, en Instagram’

¡Pues yo me he quedado horrorizada! ¿Alguien se ha dado cuenta de que este niño está viajando de forma incorrecta en el coche de su padre? Encima que se catalogue de ‘tierno’ y  a su padre ‘de padrazo’ me deja un poco triste.

Este vídeo lo ha visto muchíiiiiiisima gente y eso es lo que me hace tener TODO EL MIEDO DEL MUNDO. Sólo espero que toda la gente que lo ha visto tenga la información correcta de cómo debe ir un niño cuando viaja en automóvil. Creo que los famosos o personajes públicos son un referente para mucha gente en nuestra sociedad. Muchas veces he oído decir: ‘Me han regalado el mismo cochecito que a la reina Leticia’, ‘Yo di a luz con el ginecólogo que atendió el parto de Shakira’ o ‘Yo también porteo como Elsa Pataky’…Ojalá jamás oiga ‘Yo llevo a mi hijo en el coche como Cristiano Ronaldo’.

Sé que no es la primera vez que un famoso salta  a las redes con una imagen de sus hijo viajando de forma incorrecta en el coche. Así que quiero que quede claro que esto no es nada contra Cristiano Ronaldo sino contra el hecho de que estos personajes deben ser muy conscientes de todo lo que hacen porque pueden influir mucho en otras familias. Por ello quiero pedir a Cristiano Ronaldo y a otros personajes públicos (futbolistas, políticos, actores, toreros, cantantes, etc.) que  cuiden los mensajes que envían. Sobre todo los que implican la seguridad de los niños.

Puede ser que la respuesta a esta imagen sea que no estaban en marcha o que la silla no se ve  porque va incorporada en el coche. ¡Ojalá! Pero si no es así me gustaría dejar por escrito algunos puntos importantes para que la información llegue a Cristiano y a todos los padres que no han podido tener un buen asesoramiento.

¿Qué tipo de sistema de retención infantil debería llevar el hijo de Cristiano Ronaldo?

Para empezar un niño jamás debe viajar con la parte superior del cinturón apoyado en el cuello, ni la parte inferior oprimiendo el abdomen. Parece que el pequeño  tiene 5 años. A esa edad los niños ya tienen los músculos bastante desarrollados como para mantenerse todo el camino sujeto por sí mismo, así que  la función principal de la silla 2-3 o alzador es levantar al niño. Alzándolo a una posición parecida a la de un adulto conseguiremos que:

booster-seats-heavy-children
Posición correcta

– El cinturón no le pase por debajo del cuello.  . Está bien que le haya puesto el cinturón de seguridad pero si, además, llevase la silla grupo 2-3 conseguiría evitar lesiones muy graves.

– La silla trabaje como adaptador para los niños pequeños puesto que el cinturón se ha diseñado para adultos con mayor cuerpo y fortaleza física.

– El cinturón sólo debe apoyarse en las partes del cuerpo (como la clavícula y la pelvis) que puedan soportar gran presión y así minimizar lesiones. La presión sobre partes blandas (en el abdomen o, como en el caso de la foto, el cuello) puede causar lesiones realmente graves.

– Si además llevase respaldo se conseguiría, además, protección lateral. Si el niño no es muy alto, como es el caso del hijo de Ronaldo, su altura impedirá que el airbag de cortina lateral le proteja. Con lo cual en caso de golpe lateral la cabeza del niño impactará contra objetos duros sin ninguna protección.

– Las sillas del grupo 2-3 con respaldo también cuentan con estos elementos de protección:

  • Cabezal con orejeras: Ayudan a que la cabeza no sobresalga de la protección ante un impacto.
  • Protección lateral adicional: Hay modelos que tienen unos soportes que se colocan a los lados de la silla y aumentan la distancia entre el niño y la puerta del coche. Así que si la orejera no mantiene la cabeza dentro del cabezal la distancia, al ser mayor, reduce la probabilidad de que el niño golpeé contra la puerta.

– También añadiré que todos los niños, en cualquier tipo de sistema de retención deberían ir sentados en la silla sin abrigos. Llevar a los niños con el abrigo puesto en el coche es ninos_y_abrigospeligroso dado que los cinturones de seguridad no se ajustan completamente al cuerpo. Si en ese momento ocurriera un accidente o un frenazo brusco, a causa del recorrido propio del cinturón más la distancia que deja el abrigo, el niño podría salir despedido.  Para evitar esto es mejor poner la calefacción del coche, utilizar sacos o poner el abrigo por encima a modo de manta.  Aquí os dejamos una foto de ‘a contramarcha’ que os ayudará a encontrar soluciones. Aquí os dejo más información al respecto.

Si tienes dudas sobre si tu hijo debería ir en una silla grupo 2-3 de forma correcta aquí tienes los puntos que te ayudarán.

  • La edad y el peso del niño es superior a los 4 años y a los 18 kg.
  • Que la tienda a la que acudas te permitan probar la silla. De esta manera podrás verificar que la parte superior del cinturón no queda sobre su cuello, sino sobre su hombro. Que la parte inferior del cinturón quede sobre las piernas (cuádriceps) y no sobre el abdomen.
  • Si la silla grupo 2- 3 que has probado no permite que el niño esté correctamente retenido o cómodo, es mejor cambiar el modelo o valorar si todavía se puede alargar la vida de la anterior silla.
  • Será la última silla que utilizará (de los 4 a los 12 años) así que es importante que sea resistente.

 

Por favor, os pido, que si alguien lo conoce o conoce a alguien de su entorno, le haga llegar esta información. Estoy segura que lo agradecerá, él y su hijo. Porque ser famoso no te libra de los peligros.

¡Gracias!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *