¿Qué está pasando con los disfraces para niños? 

Este es un post de urgencia. Un post que no estaba planeado pero que no he podido evitar.

Como todos sabéis el viernes es carnaval. Seguro que estos días muchos de vosotros andáis de tienda en tienda, mirando blogs, con la aguja en la mano y teniendo un montón de ideas para el disfraz de vuestros hijos.

Para nosotros es un año especial, el primero que M se disfraza. No tenemos ni idea de lo que le apetece o quiere ponerse. He estado haciendo un ‘analisis’ de webs, foros, DIY’s, blogs, pero no encontramos nada que le guste, sea fácil y cómodo. Para entrar un poco más en materia esta tarde, Sr. Padre y yo, decidimos ir de tiendas en busca y captura de un disfraz o más ideas.

Hasta aquí todo normal.

En nuestro pueblo a las 16h la mayoría de tiendas estan cerradas así que decidimos ir a una de esas ‘cadenas’ dónde encuentras de todo para montar fiestas infantiles o temáticas. Después de hacer la típica gracia con las pelucas,gafas y sombreros seguimos las indicaciones que nos llevaban hacia el fondo de la tienda, lugar donde nos encontramos con los  disfraces para adultos y para niños (incluídos bebés)

Al principio de la sección encontramos los disfraces para hombre. Hicimos chistes sobre lo malas que eran las fotos, la calidad interpretativa y la temática de cada disfraz.IMG_5034

Hasta aquí todo inocente y, por momentos, divertido. Pero la cosa se ha complicado cuando hemos pasado a la zona de disfraces para mujer.

Lo primero que hemos querido comprobar es si no nos habíamos colado sin querer, por algún tipo de puerta trasera, en una tienda para adultos (no hace falta que dé más pistas ¿no?) pero al ver los globos de Frozen, Olaf y Mickey Mouse a nuestras espaldas, nos hemos dado cuenta de que no, que seguíamos en la tienda elegida.

Para que os hagáis una idea he hecho fotos de los trajes que hemos visto. Aviso que tiene contenido muy fuerte.

IMG_5048 IMG_5040
¿Desde cuándo las jirafas van con minifalda, tacones y posan con la ‘cintura rota’? ¿Desde cuándo las mariquitas usan escotes de vértigo? ¿Será cómodo robar un banco con un vestido sin tirantes y unas medias de media pierna? ¡Vaya! Debe ser por este invierno tan primaveral que tenemos. Quizá los fabricantes de disfraces han querido hacerlos un poco más fresquitos para que no pasemos calor.

Te puedes hacer estas preguntas y muchas más, pero la que más se me repite es ¿Qué es lo que pretenden enseñar a los  niños y niñas que entran en estos lugares?

Pensaréis ‘bueno no seas tan exagerada, sólo ha sido una tienda. No vuelvas a entrar y ¡listo!’ Pues no. Nos hemos ido horrorizados en busca de una tienda todavía más infantil para ver si conseguíamos un ambiente más ‘de niños’, algo que nos ayudara a volver a creer en el carnaval. La encontramos. Entramos y vemos  juguetes de ‘Liliputiens’ (si no los conocéis son preciosos), ‘playmobil’, jueguetes de madera, ‘Pepa Piga’, ‘Caillou’, etc. Nos acercamos a la zona de disfraces y, entre los infantiles, nos encontranos esto:

IMG_5042
¿De verdad? ¿Hace falta? Esto me preocupa. M tiene casi 2 años y no se entera de muchas cosas, pero algún día tendrá 5 y me preguntará (en el mejor de los casos). Para entonces me gustaría que ya no existieran estanterías con productos así. No quiero tener que explicarle que las policias no llevan vestidos de tubo, que las monjas no van con minifalda, que las jirafas no llevan trajes de colegiala y que las mariquitas no se pintan los labios de rojo pasión. Me preocupa que aprenda el papá va de policia y mamá de policia sexy. Papá va de cura y mamá de monja sexy’. Me preocupa que una niña de 11 años piense ‘tú enseña pierna que es lo que importa’. Me preocupa que los niños vean esto y crean que una mujer no es otra cosa que un trozo de carne insinuante que siempre va en minifalda. Me preocupa que haya mucha gente luchando para que desaparezca el sexismo, la violencia de género y el acoso y estás cosas no se corten de raíz. Y veréis que no exagero en lo que digo cuando veais la siguiente foto.

IMG_5039

Esta foto me horroriza y me hace pensar en que ojalá ninguna niña se preocupe por estar preciosa para los carnavales. Ojalá su mayor preocupación sea divertirse y jugar a ser el personaje que decida ser.

Edito 2 de febrero de 2017

Y a día de hoy, un año después me encuentro está foto de alguien como yo  que ha ido a parar a otra de estas tiendas y siguen con la misma política ¿Hasta cuándo?

Disfraces

Carnaval no es un desfile de belleza para niños. ¿No creéis?

También te puede interesar

30 comentarios

  1. Increíble, hasta donde vamos a llegar… Ya es de por sí fuerte que los disfraces de mujer sean de ese pelo, pero que los de las niñas también … Horrorizada me quedo!!

  2. Ya había visto fotos de disfraces así en algunos catálogos y me parece realmente preocupante. Sobre todo porque ha llegado a ser tan normal que pasa desapercibido para casi todo el mundo, no porque estén de acuerdo todos sino porque ya ni nos sorprende. Hay que seguir concienciando sobre cosas así si queremos que todo mejore. No tengo ninguna duda de que el problema del sexismo está en la base, en lo que aparentemente no tiene importancia. Un abrazo! Muy buen post

  3. ¿De quién es la responsabilidad y la falta de consciencia? No tengo claro que sea de los fabricantes. Al final, si fabrican un producto y éste no se vende… Dejarán de fabricarlo, ¿no? Entonces, ¿atribuimos la responsabilidad a los distribuidores? No será que quién decidimos libremente si compramos o no somos los padres… Tengo la sensación que el foco de la crítica no es hacia quien tiene, realmente, la responsabilidad. Se supone que somos adultos y nuestra decisión de compra, en un sistema capitalista, es nuestra forma de mostrar nuestra conformidad y disconformidad, al igual que ejercer nuestra responsabilidad.

    1. Es un debate bastante largo lo que planteas. Me viene a la cabeza la frase: Qué fue primero ¿el huevo o la gallina? Puede ser que el consumo es el que regule la fabricación pero también puede que el problema sea que no nos dejan ver otras posibilidades. Creo que las personas que no estamos de acuerdo tenemos que darle voz y quizá una parte de ese público tenga la oportunidad de elegir otra cosa.

      1. Creo, JoseMFR, que pensar que es culpa de una posible audiencia y la pasta que generes en youtube el que alguien comenta un asesinato o cualquier otra barbaridad, es inmaduro y si pensara realmente que lo decías en serio, peligroso. Fabricar trajes no es cometer crímenes.

        Respecto a Laboratorio de mamá, el debate “huevo o gallina” en el caso de la “oferta y demanda”, suele ser más barato adecuarse a necesidades latentes o subyacentes que intentar crearlas, por lo que las empresas les es más fácil adecuar sus productos o servicios a la demanda que intentar “crear” la demanda. De forma muy genérica, la secuencia respecto a las leyes de mercado, primero la demanda y después, es la oferta que se adecua a ella.

        Desconozco si hay o no alternativas a los disfraces que se han mostrado de fácil acceso (este año hemos reciclado disfraces) y me horroriza igual ver una niña de tan corta edad disfrazada de algo que no pertenece al personaje en cuestión. En esto, estoy de acuerdo con David2, parece que no todos los padres asumimos esta responsabilidad y que no está mal que “papá Estado” nos vigile y cuide de nosotros.

        Pero cierto es que, tal como se respira del planteamiento del artículo, hay un grave problema social de fondo y los diseños del packaging de los disfraces sólo es una representación del problema. A mi hija de 5 años le decimos más veces “qué guapa estás” que “que bien que te has esforzado mucho” y esto, repetido hasta la saciedad durante años, acaba condicionando nuestra escala de valores y formación. Creo que mi entorno y yo mismo, sin querer, hacemos más daño a la larga que el diseñador de los disfraces.

    2. La respuesta es fácil, vamos a poner un asesinato en youtube… te aseguro que mañana tiene millones de visitas y youtube empezará a pagarme dinero (youtube paga dinero a los creadores de contenidos a partir de nosecuantas miles visitas). Así que bueno, la culpa de que yo asesine a alguien será de que la gente quiere verlo!

    3. La responsabilidad última es de los padres. Pero no olvides que estamos hablando de menores. Si la mayoría de padres son lerdos y por tanto incapaces de ver lo perjudicial que son estos disfraces para la educación de sus niñas, entonces las administraciones públicas deberían establecer ciertos límites a los fabricantes de disfraces. Un disfraz es un juguete y, al igual que hay juguetes no adecuados para ciertas edades, lo mismo pasa con los disfraces.

  4. yo soy monitora de baile para niños y te entiendo perfectamente,todos los años por estas fechas lo paso fatal,porque los disfraces de los niños lo hacen cada vez mas exagerado por eso lo que hago es mandarlos por encargo o las mismas madres se lo crean,los mas corto que pongo para las niñas son los tipicos tutus,o una falda por encima de la rodilla,nada de escote y por supuesto siempre culotes,ya sean chicas o grandes,porque para las grandes es peor,las tallas tienen que ser de mujer y desde luego no voy a poner a una niña con curepo de mujer un escote ni una minifalda,asi que te apoyo en este tema,los disfraces son divertidos no un desfile ni campeonato

  5. Hola.Decir que no hay que sacar las cosas de quicio.Los disfraces atrevidos son claramente para adultos,solo hay que ver la foto.Y el de policía lo tiene mi hija,es de los chinos y para nada le esta tan corto como se ve en la foto,le llega a mas de media pierna y es mucho mas recatado de lo que parece en esa foto,es un disfraz de policía sin mas.Queridas amigas,luchemos por lo que de verdad importa,respeto a la lactancia,conciliación etc y no perdamos el tiempo en cosas que no tienen importancia.

    1. Pues no estoy de acuerdo, ¿ desde cuándo una policía lleva falda? Eso es a lo que estamos acostumbrando a nuestros hijos. Las mujeres adultas tienen disfraces sexy (si buscas uno normal es complicado encontrarlo) y a las niñas también se les acostumbra de pequeñas igual que a los niños a verlo. Este ejemplo es uno entre otro de los llamados micromachismos que vivimos a diario hoy en día. Es igual de importante que la conciliación familiar o la educación. Es un ejemplo sencillo pero dejamos pasar tantas cosas…recuerdo que el abuso y el machismo ha subido mucho entre los adolescentes por sumar “tonterías” como ésta. Es una pescadilla que se muerde la cola.

      1. Te sorprenderia saber que en muchos sitios el uniforme de policia femenino lleva falda.

        En rusia por ejemplo tiene un problema con eso ya que al parecer no hay una regla que diga como llevar el uniforme, te dejaria el enlace pero no me deja pegarlo

  6. Precisamente ayer me pasó lo mismo. Necesitaba hacer un disfraz de griega para mi hija de 3. Prueba a escribir en Google; disfraz griega y sorpréndete!
    No es algo que no sepa pero, ayer, una vez más el primer impacto fue aterrador.

  7. Me parece increíble y vergonzoso. Y yo no creo que le haya que quitar importancia , Maria Manuela, la foto en si es inverosímil, la gravedad es el hecho de que esa foto es la que te quieren vender. Por suerte los trajes no están hechos a medida.

  8. Soy mama de 3 niños de 11 9 y 7 años. Las mayores son chicas. La sociedad, el grupo, la presión…. va hacia minifaldas y lucir palmito. Y lo malo es q su mundo esta así… No es fácil desmarcarse cuando eres pequeña. Y yo no se les pido q sean diferentes.
    Ven cortos, pelis, en los q se muestra la diversidad, conocemos diferentes culturas para q puedan desmarcarse de nuestra “cultura” de consumo y de machismo y de culto a la imagen. Mi hija mayor casi se viste ya igual q yo. Así están las tiendas.
    En resumen…es un trabajo tranquilo y diario de reflexión con ellos y de darles herramientas para ser ellos mismos. Y educar también a los chicos claro! Y ser honestos comprendiendo la presión q reciben, acompañándoles en vez de querer vivir en un mundo aparte
    Ánimos!!!

  9. Ya hace tiempo q hay disfraces machistas, porque no pueden tener otro nombre, en el mercado. El problema no es ese, el problema está en q nosotros los padres aceptemos ese tipo de disfraz. Yo por ejemplo no sé coser, pero desde q rengo uso de razón me hice mis propios disfraces, y los q no podía pedía una ayuda generalmente a mi madre. Hoy en día mis hijos siguen mi camino, ella con 21 años y él con casi 13 se disfrazan con cosas q tenemos por casa o cosas q hacemos sobre la marcha, jamás se vistieron de “mayores” porque les parece, a Dios gracias, una aberración. Así que, ya sabèis disfrazaros con vuestros hijos de forma normal q para tonterías ya está la calle.

  10. ¿De quien es la culpa? pues muy en contra de lo que dice la que ha escrito que la culpa es de los padres le diré que NO, la culpa no es de los padres, porque hay padres mas conscientes que otros y la “sociedad” manda y se ceba sobretodo en los que son menos conscientes. La culpa la tienen los mismos que “ponen de moda la moda”, los que ponen de moda los shows de gran hermano, los que ponen de moda que es guai ser unos mal educados e ir siempre “con la verdad por delante”, los que nos aborregan, aquellos a los que le interesa que la masa de la plebe sea lo mas ignorante y docil posible aunque nos lo vendan en un tarro que dice “educación igualitaria y gratuita para todos” pero sus hijos estudian en colegios elitistas de EEUU. Esos que están incluso por encima de nuestros politicos, esos.

  11. Hola 🙂
    Me viene al pelo este post, acabo de ver que en el cole de mi hijo acaban de subir las fotos, esta tarde han hecho la rúa, disfrazados. Están las fotos por ciclos y para mi horror, he visto una clase entera que se han disfrazado de enfermos y enfermeras y he visto 5 niñas, digo niñas, no adolescentes, con vestido corto minifalda de enfermera, medias de las que se llevan con liguero y pintadas.

    Me he quedado a cuadros, me parece increíble que a mi edad me escandalice porque no soy mayor ni soy una puritana, pero a cada edad lo que corresponde y esos vestidos no eran para niñas de 10-12 y menos en un colegio y me extraña que hayan permitido a esas niñas salir en las fotos sin el abrigo ya que este año, como novedad hay código de vestimenta y comportamiento en el colegio más severa que años anteriores, con motivo de expulsión, los niños y niñas van con uniforme hasta la e.s.o, los chicos y chicas de e.s.o van de calle, años atrás al principio de curso era “normal” ver crias de la e.s.o de 12 a 14 con mini faldas, botas “pretty woman” de taconazo, maquillaje a tutiplen, pantalones muy bajitos y tops enseñando bastante, digo yo que uno cuando lleva a su hijo/a al cole, lo lleva a aprender, no a hacer un pase de modelos o comprarle ropa que no llevaría ni en una discoteca, pero bueno, también se prohibió el uso de “vapers” los cigarrillos electrónicos, una vez más me quedé estupefacta años atrás esperando a mi hijo que por entonces tenía 6 y mientras esperaba salían chicos y chicas de 14-15 “fumando” en fin me parece un horror, sonaré “antigua” pero vamos, hacerles crecer antes de tiempo, por moda o por falsa modernidad me parece aberrante.

    Algo como carnaval que es eso, carnaval de toda la vida, sea motivo para acentuar más la sexualidad en una cría y la culpa no es de la tienda, ni de los distribuidores, ni de los fabricantes, ( ya que si en la ciudad o pueblo no hay disfraces “normales” los hay por internet baratos, chulos y adecuados ) la culpa es de los padres, que muchas veces me quedo alucinada de la manera de “educar” tanto a niñas como a niños en que los valores están en el físico y en el cuanto tienes.

    Esperando mi hijo he llegado a escuchar, tantas tonterías de los típicos grupos de madres que son “muy modernas” pero tan vacías y superficiales que educan así a sus hijos y cada uno que eduque a sus hijos como sepa o pueda, que de ahí luego no nos extrañamos de que la sociedad sea tan sexista.

    En fin es un amplio tema que da para mucho y yo ya he escrito un tocho 🙂

  12. En modo de humor, ¿ y como se lo tienen que tomar los tíos ? , hacen disfrazes patata para ellos. Pero lo mejor de todo y no es por dármelas de guapa, ya que si me cortaran la cabeza seria bellísima, tengo un cuerpo 10 o dentro de lo que considera un cuerpo 10, y te compras eso…….. te lo pones y menudo saco de patatas que te han vendido

  13. También hay que saber dónde comprar los disfraces , yo como propietaria de una tienda de disfraces os diré que no tengo un disfraz de niña en el que se insinúe nada, en los de mujer hay de todo pero por el siguiente motivo:
    Me llegan a la tienda pidiendo ese tipo de disfraz!
    Y si quiero seguir con las puertas abiertas y dando de comer a mi hija tengo que adaptarme a lo que las clientes exigen, pero siempre tenemos las dos versiones, blancanieves corto/ blancanieves largo , etc, etc…
    Nos estamos quejando aquí de algo que luego exigimos en las tiendas ???
    Si fuésemos menos al chino y entrásemos a los comercios de verdad igual no os pasaba eso…
    Y una última cosa, la jirafa va de vestido si, pero también en los dibujos infantiles a las “hembras” sea mujer o animal les ponen falda y les pintan los labios ….
    Nos quejamos de eso?
    Pues lo ven nuestras hijas a diario…
    Y a mí en la tienda, niñas y bien pequeñas, me han dicho al mostrarles un disfraz de pantalón de cualquier animal que eso es de niño!!

  14. Muy de acuerdo contigo.
    Aunque he de matizar que no solamente afecta a los/las niñas pequeñas. Al fin y al cabo los disfraces de adulto no les interesan tanto. Ni tampoco una niña pequeña reflexiona profundamente sobre su significado.
    Lo que debería preocuparnos seriamente, Al margen de la obvia preocupación infantil, es de que esos disfraces son para mujer adulta. Es decir que, sin ir más lejos, somos nosotras las más directamente perjudicadas en esto.
    Ya no es que tengamos que luchar por eliminar estos sexismos por la generación que nos sucede… Sino por nuestra propia generación! La que está viviendo esto!
    Hablo desde la experiencia. Soy maestra y he tenido que disfrazarme con mi grupo de alumnos. La temática era: países del mundo. Se me ocurrió elegir el disfraz de tirolesa y… Mi sorpresa vino cuando vi que todas iban de minifalda con medias ligueras. Pensé que podría ser por la temática, así que me dispuse a buscar otro diferente… Me Fue IMPOSIBLE!
    Al final tuve que buscar por mi cuenta en tiendas de ropa del barrio y hacerme mi propio disfraz.
    Es una auténtica vergüenza que, a estas alturas del siglo XXI tengamos que tolerar esta humillación a las mujeres.
    Es una lucha que tenemos que emprender ahora para que, como dices en tu blog, no afecte a generaciones futuras.

  15. Totalmente de acuerdo contigo y con lo que has publicado. Yo lo descubrí en la fiesta de Halloween,buscando un vestido de “brujita” para mi hija de dos años en ese momento. Me topé por Internet con los disfraces de las monster high, en ese momento muy de moda entre las niñas y aluciné. Tanto que llegué a escribir este post: “Halloween es esa fiesta en la que puedes elegir entre vestir a tu hija de prostituta o de madama”. Puede parecer exagerado pero es así.

  16. Pues esto es fruto, entiendo, de lo que se pide. Las adolescentes y muchas mamás piden disfraces sexies. Desde joven que voy a fiestas de disfraces en el que las mujeres van vestidas de -loqueseasexy, ya sea carnaval o halloween.
    De joven lo que me encontraba era bruja sexy, zoombie sexy, enfermera asesinada sexy, y así con cualquier cosa que te puedas imaginar, y ahora me pasa con muchas mamás (van de abejita sexy, pallaso sexy, etc)
    Yo he optado por el DIY tanto para mis hijos como para mi, aunque no por el tema del sexy solo, sino porque la calidad de los disfraces deja muuuucho que desear.

  17. Hola laboratorio de mamá
    Primera cosa que quiero comentar: me parece genial que quieras expresar tus quejas al mundo ya que estamos en un país libre, pero no creo que lo hayas hecho de la forma más acertada ya que no es legal colgar fotos de tiendas. En segundo lugar decirte que por desgracia estamos en un mundo donde la imagen parece ser que es muy importante, pero decirte que eso lo hemos construido nosotros mismos, porque no te puedes llegar a imaginar la de gente que compra esos disfraces que denominas para adultos. Vete acostumbrando a ver esto y mucho más y quiero recalcar que no estoy de acuerdo con esta sociedad pero como he dicho al principio cada persona es libre de decir y de ponerse lo que le de la gana y por tus hijos no te preocupes educalos como tu creas y ellos harán partiendo de tu base y educación.

  18. Hola.
    Buscad los disfraces de las ciudades españolas donde se celebra tradicionalmente el Carnaval.
    Ahora, el mismo ejercicio por ciudades de Europa (Venecia…).
    Ahora, los brasileños.
    Finalmente, elegid como queréis disfrazar a vuestros niños en Carnaval, Halloween o fiestas de cumpleaños.
    No depende de lo que hay en las tiendas, ni de la televisión ni de nada que no seáis vosotros.
    Un saludo

  19. No sé si alguna de ustedes vive en Canarias pero aquí sé muy bien de lo que hablas y lo vivo pero elevado a mil. Entre el buen clima y la “tendencia” de ir sexy a los carnavales aquí ves a las crías desde que tienen 11 años con tutú y escotes. Da igual de lo que vayan… conejitas playboy, monstruo de las galletas, animadoras… el caso es enseñar carne. Sé que enseñar no es invitar a tener sexo pero, seamos honestas, es como un reclamo para las desordenadas hormonas juveniles… Y eso si hay suerte y quien se les acerca es alguien de su edad y no alguien mayor con ideas muy claras de lo que pretende sacar… Tengo dos hijas y me horroriza ver lo que veo en los carnavales. Son estupendos y divertidos pero también son una oportunidad para beber y desenfrenarse sexualmente. Doy clase a adolescentes y sé del que hablo. Es una pena que hayamos grabado a fuego en la piel de esas niñas que hay que ser sexy y enseñar para gustar y atraer. Una verdadera pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *