¿Qué debes saber a la hora de elegir un cochecito para tu bebé?- Habla nuestro ingeniero (Parte I)

Hace unos días nos reunimos con Santi e Inma para empezar a analizar productos. Una de las primeras cosas que nos hemos propuesto analizar son los cochecitos de paseo para el bebé.

Antes de analizar varias marcas de cochecitos quisimos valorar cuáles son los puntos importantes a medir, qué herramientas vamos a necesitar y cómo podemos hacer un esquema básico de lo que necesita saber un padre antes de comprar un cochecito.

De esa reunión salieron unos textos muy interesantes que os recomiendo que leáis si estáis en tramites de comprar un cochecito. Pensad que es una gran inversión y debéis estar informados y preparados antes de decidir con cuál os quedáis.

Hoy hablaremos desde el punto de vista de la ingeniería.

SEGÚN SANTI, NUESTRO INGENIERO, ANTES DE COMPRAR UN COCHECITO DEBERÍAS SABER QUE…

‘En los tiempos que corren es imprescindible conocer el presupuesto que deseamos gastarnos. En el mundo de la puericultura infantil no siempre más dinero significa más seguridad o confort para el bebé. Las empresas conocen el estado emocional de los padres y utilizan el concepto de que mayor calidad suele ir asociada a mayor precio. Tenemos cochecitos que oscilan entre los 200-300 euros hasta más de 1000. Evidentemente las prestaciones no son las mismas, pero en cambio todos ellos deben cumplir la misma normativa a la hora de ser comercializados.bugaboo-1

En segundo lugar debe distinguirse entre primer cochecito y segunda silla. El primer cochecito si lo cuidamos y lo escogemos bien puede durarnos todo el periodo que vuestro hijo/a lo necesite. El recién nacido no tiene tono muscular y necesita un soporte prácticamente horizontal para ser transportado. Estos cochecitos suelen ser versátiles y acoplándole los portabebés adecuados van siguiendo todas las edades y cambios del bebé, hasta finalizar incluso en silla de paseo estándar.

La mayoría de marcas incorporan portabebés homologados para el automóvil además de su capazo y la silla. Por lo que una buena opción es un cochecito que sea bastante plegable y que incorpore dos o tres tipos de portabebés. Pese al desembolso inicial que puede ser tranquilamente entorno a los 600-800 €, quedan cubiertas todas las necesidades de desplazamiento que puedan surgirnos tanto a pie como distancias mayores en automóvil.

Las sillas de paseo (denominadas segunda silla) se utilizan a partir de los 6 meses y su función se reduce solamente a silla, siendo más económicas, ligeras y plegables por regla general. Pero dejando al descubierto cualquiera de las anteriores funciones explicadas. Su precio oscila alrededor de los 200€.

Es importantísimo evaluar el peso del cochecito o silla, ya que siempre  va a depender de nuestra fuerza para el movimiento. Por lo que al ir empujando el propio peso del cochecito, la cestilla con la compra y el bebé un paseo puede convertirse en una sesión de gimnasio no deseada.

El plegado del cochecito será una acción que haremos bastantes veces durante  los 3 años que dura el periodo de cochecito/silla del niño/a. Debe ser fácil y debe quedar compacto para poder meterlo en el maletero o almacenarlo en casa y que no ocupe lugar. Si dispone de la función de aguantarse verticalmente mejor, porque aún ocupa menos espacio en sitios como guarderías donde pueden acabar todos amontonados.

Los neumáticos es importante, si se tiene opcion, que sean de goma en lugar de Laboratorio de mamá Stokkeespuma. Los de goma tienen un mayor agarre, durabilidad y confort que los de espuma, que son más económicos y se suelen gastar muy rápidamente.

Respecto la durabilidad, cosa difícil de evaluar, es conveniente preguntar dónde han sido fabricados. Ya que la inmensa mayoría fabrican en países asiáticos. Las calidades de los materiales provenientes de esos países van en aumento pero se recomienda echar un vistazo al tipo de plástico, al juego del cochecito y la sensación de firmeza y rigidez que pueda transmitirnos. Muy importante asegurarse de que tenemos un buen servicio post-venta que nos respalde en caso de problemas. Algunas marcas nos reponen incluso el cochecito entero durante los 2 primeros años, ya que les sale más económico que tener un servicio post-venta.

El freno de estacionamiento debe ser práctico, siendo altamente recomendables los de mano. Los de pie están aún extendidos, pero resultan incómodos de accionar, por su posición y por el calzado que podemos llevar (sandalias en verano, o zapatos delicados en cualquier época del año).

Se recomiendan los cochecitos de 4 ruedas en lugar los de 3 por ser mucho más estables al vuelco. Recordad que TODOS deben estar homologados por la EN 1888, y debe ser visible en el cochecito.

Como detalle se puede mirar si el cochecito o sillita son reversibles, ya que de más pequeño nos gustará ver al bebé, y cuando crezca él/ella querrá ir mirando adelante.

No debe olvidarse el confort del bebé, donde intervienen la regulación y número de las posiciones de respaldo, de reposapiés, suspensiones más o menos efectivas y regulación del arnés así como los materiales que están en contacto directo con el niño/a. Éstos deben ser lavables, transpirables y que la forma de la silla no permita que el niño se desplace o se le caiga la cabeza.

Debemos comprobar que introducir y extraer al niño/a sea lo más fácil posible, ya que durante esta acción muchas veces no estará quieto ni tranquilo: Protectores delanteros extraíbles.laboratorio de mama Joolz

Debe ojearse también el espacio en que el niño puede acceder con las manos (estando sentado), cuanto más despejado y libre de peligros esté (cables, ruedas en movimiento, palancas, cabezas de tornillos…) mejor.

Por último los accesorios: Comprobemos que incluye capota para el sol, cubre lluvia, sombrilla ajustable, cestilla amplia, y asa o correa generosa para el transporte. Algunos modelos lo incluyen y otros no.’

Creo que hay conceptos muy interesantes. Quizá algunos ya los teníais en mente, pero estoy segura que Santi ha dado relieve a otros que quizá no os habíais planteado.

Pero como os he dicho no es el único punto de vista que tenemos. El lunes estad atentos porque os dejaré toda la información que nos pasó Inma, nuestra fisioterapueta pediátrica, que estoy segura que no os dejará indiferente.

¿Se os ocurre alguna duda sobre lo que nos ha contado Santi? ¿Queréis hacerle alguna pregunta? Es una oportunidad estupenda para profundizar un poco más en el planteamiento de vuestra compra.

 

También te puede interesar

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *