El ESCÁNDALO de las sillas con cojín o escudo frontal

Que los niños deben viajar en una silla de seguridad para el coche (también llamado sistema de retención infantil) adecuado para su peso y tamaño, lo sabemos todos ¿verdad?

En el momento que se hizo obligatorio llevar a los niños en una silla de seguridad hubo una reducción significativa en el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico. Aunque, a pesar de ello, sigue siendo la principal causa de muerte en menores de 12 años. Esto hace que muchos organismos sigan investigando y recomendando que los niños viajen en su silla de seguridad. Pero ¿todas las sillas homologadas son seguras? Os voy a contar mi experiencia y como llegué a descubrir algo que no deja de horrorizarme.

M ahora tiene casi dos años y, como todos los padres, también hemos tenido que hacer nuestro estudio sobre sillas para el coche. Como ya sabéis, me encanta rascar y profundizar en los temas por si os puedo aportar algo nuevo; y en este caso ¡encontré! Encontré algo muy preocupante. Algo peligroso que no se está dando a conocer o se está escondiendo y puede causar lesiones graves en niños.

Igual que muchos de los que estáis leyendo este post recurrí a los ‘rankings’ del RACE, RACC y OCU. Como todos los padres iba buscando la silla más segura para mi hija. Me recorrí todas las tiendas que pude de puericultura y la recomendación siempre era la misma: ‘Mira los rankings del RACE, RACC y OCU y verás que las sillas ganadoras son las sillas con escudo frontal ¡Son las más seguras!’. Finalmente confiamos y nos decidimos a comprarla.

Peeeeero, como nunca estoy del todo contenta si no me dan datos claros, decidí probar en una última tienda. Entré preguntando por la silla que yo quería comprar y mi SORPRESÓN fue cuando la persona que me atendía me dijo: ¡Esa silla no te la voy a vender nunca! (Perdonadme que le dé las gracias infinitamente: ¡Gracias!, ¡Gracias!, ¡Gracias!)

Acto seguido me explicó todas las razones y me enseñó una infinidad de datos y estudios sobre el tema. No sólo me estaba documentando con archivos, sino que también me hizo ejercicios pedagógicos donde pude tener la sensación (aproximada) que tendría mi hija en el caso de tener un accidente. ¡Estuvo 2 horas explicándome todo esto! Como me quedé en shock total, le dije que pasaríamos por la tarde con Sr. Daaad y que se lo explicara a él también. ¡Dos horas más de charla! Os aseguro que es la primera vez que encontramos un lugar donde nos explican bien las cosas y además nos las documentan de una manera técnica.

A raíz de esto me puse a buscar toda la información posible para poder explicaros cuál es el problema de las sillas con escudo. Y aquí va, con todos los estudios y archivos posibles desde 2012 para que veáis que no es un cuento más, esto está documentado.

1.-¿Qué son las sillas de retención con escudo?

Existen varios tipos de sistemas de retención en las sillas de auto (no voy a entrar en demasiados detalles para no extenderme una barbaridad). Me interesa que conozcáis estos dos sistemas porque son de los que hablaré en esta entrada.

tipos de retención

  • El arnés de cinco puntos: Sistema de cinturones que pasa por hombros y caderas y se unen en el centro. La silla va anclada al coche (por cinturón o isofix) y el niño está anclado a la silla por este arnés.
  • Sistema de escudo: El niño está retenido por el cojín azul (en la foto), el cual va sujeto por el cinturón de seguridad del mismo coche.

Las sillas de retención con escudo existen desde 1960 y desaparecen a finales de 1990.

impact shieldParece que ahora han vuelto a estar de moda y seguro que las habéis visto en la mayoría de tiendas de puericultura.

La idea de estos escudos no es mala. La intención es que, analizando los impactos frontales en un sistema de retención con arnés de 5 puntos, se dieron cuenta que el niño (de 1 a 4 años) experimenta una carga en el cuello superior a la que puede soportar. Ello provoca lesiones graves y en ocasiones mortales.

Al eliminar el arnés de cinco puntos por un sistema de escudo parecía que esta carga disminuía (aunque no está del todo claro como vemos en este estudio). Pero se dejaron en el tintero algunos problemas. Por eso la manera más segura, por el momento, es viajar a contramarcha. Pero este es el tema de otro post. Sigamos con lo que nos ocupa ahora, las sillas con escudo.

2.- ¿Qué problemas pueden causar las sillas con escudo frontal?

Los problemas que no se han tenido en cuenta o que no se han valorado correctamente son:

  • PROBLEMAS ABDOMINALES Y EN EL PECHO POR PRESIÓN SUPERIOR A LA TOLERADA:

Parece ser que en estudios realizados estos sistemas de retención provocan una presión en el abdomen superior a la tolerada por los niños.

En los primeros estudios se hablaba que la presión ejercida en abdomen y pecho era de 1.8 bares (contemos que los dummies no tenían sensor abdominal). Pero en los últimos análisis se ha descubierto que la presión que experimentan puede ser ¡superior! Sólo os digo que el máximo permitido en estudios y propuestas es (aprox) de 1.3 bares. Lo que están dando estas sillas es > 1,5 bares. ¿Qué significa superior a 1,5 bares? ¿Por qué supera la cifra? ¿En qué afecta esta cifra más alta en el abdomen de nuestros hijos? La falta de claridad me desagrada muchísimo.

Se comparan asientos elevados con escudo, aprobados en niños que pesan de 9,1 a Sillas de retención con escudo18,1 kg(…)Los autores encontraron que los niños sentados en un sistema de retención con escudo (16 pacientes) tenían un mayor riesgo (…) Además, el grupo del sistema de retención con escudo tenía un mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos (…) Este grupo también tuvo un mayor riesgo de lesión en la cabeza , el pecho, y abdominal / pélvicos (…) Por estas razones , la Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso del escudo en sistemas de retención. 

  • PROBLEMAS DE EYECCIÓN:

En este estudio presentado por la UNECE podemos ver cómo en estas sillas sillas con escudo 4de seguridad los dummies salen disparados en varias ocasiones.

¿De qué trata este estudio?

Este estudio quiere comparar si los resultados que nos traduce el RACE son correlativos consillas con escudo lo que pasa en el día a día.

En el estudio publicado por la UNECE podemos ver como están comparando el protocolo de la ADAC con el protocolo de la EuroNCAP. Utilizan las mismas velocidades y sensores iguales que en cada uno de esos test. En un principio ya se puede ver algo que llama  la atención. Una diferencia muy grande es que en la ADAC el coche de pruebas está anclado al carril y en el test del EuroNCAP el coche es real (no está anclado). Con lo cual hay que poner en duda que los resultados de la ADAC se correspondan con  la realidad de un impacto frontal cuando los coches que están utilizando para hacer las pruebas no tienen la misma característica que los que llevamos en el día a día. Nadie conduce un coche anclado al suelo.

¿Por qué en los estudios que se realizan en EuroNCAP los Dummies salen disparados y en los realizados en el ADAC no?

Tan sencillo porque las pruebas que se realizan en el ADAC se hacen con un carril de pruebas donde ‘el coche’ está anclado, como ya hemos dicho. Las pruebas realizadas por el EuroNCAP se hacen con coches reales, como los que llevamos todos los padres en nuestro día a día.

¿En qué influye esto?sillas con escudo 2

Cuando tienes un choque frontal con el coche en la vida real, este primero impacta y después se levanta de la parte de atrás. En el momento en que ocurre esto, el niño puede salir despedido, como en los casos que vemos en el estudio.  En los estudios del ADAC el coche no se levanta porque está anclado al carril de pruebas. 

Por lo tanto en este estudio se demuestra que:

 “…que esta tecnología podría tener problemas de seguridad sustanciales en la situación de accidente más representativo (impacto frontal)(…)” “…según el protocolo Euro NCAP , ha confirmado este hallazgo con :

Maniquís Q1 o de 1,5 años de edad: seat child

– Q1.5 : Falta de retención

– Q1: la expulsión completa en una prueba

– Q1: eyección parcial en 2 pruebas (…), incluidos en el impacto de la cabeza  con techo o con asiento (…)

En maniquís de 3 años:

– (…) impacto de la cabeza en el techo en la ” fase de rebote “

– Mayor presión abdominal de la que el niño puede aceptar.

Algunos sistemas de retención infantil con ​​escudo han demostrado el riesgo de lesiones en el vuelco y en impacto frontal (…)”

  •  MOVIMIENTO ANTINATURAL:

Estos sistemas de retención no son regulables, así que dependiendo de la altura el cojín quedará más arriba (en el pecho) o más abajo (en el abdomen).

¿Qué puede provocar esto? Pues en caso de un impacto frontal, al no tener el cojín en el lugar adecuado, el cuerpo del niño no viaja hacia delante (como sería lo ideal), sino que genera un movimiento antinatural del cuello hacia delante quedándose el resto del cuerpo retenido por el escudo. Esto puede traducirse en rotura de vértebra con posible decapitamiento interno.

  • LESIONES EN LA CABEZA POR IMPACTO CONTRA EL MISMO ESCUDO o con cualquier parte del coche si sale despedido.

3.- CONCLUSIONES:

En diferentes estudios comprobamos que todos finalizan con la misma conclusión:

” En resumen, basándose en los datos  analizados , las consecuencias de la reactivación actual de sistemas de escudos de protección infantil no se pueden determinar con certeza. No se puede establecer un beneficio claro a partir de las observaciones y se han identificado riesgos potenciales . Tampoco está claro si los procedimientos de prueba son suficientes para la evaluación de estos sistemas de protección en el mundo real. Por lo tanto, se debe tener precaución con estos sistemas y realizar estudios( por ejemplo, la simulación con modelos humanos , el análisis de datos de accidentes(…) para comprender y detectar lo antes posible los problemas que puede causar en el mundo real .” (si queréis leer más acerca de este estudio, muy interesante, aquí dejo el link)

Heiko Johannsen, Technische Universität Berlin, Germany
Philippe Beillas, Université de Lyon, F-69622, Lyon, France; IFSTTAR, LBMC,
UMR_T9406, F-69675, Bron; Université Lyon 1,Villeurbanne, France
Philippe Lesire, LAB PSA Peugeot-Citroën/Renault, France

Por lo tanto estoy entre dudamiedo, rabia e indignación porque tengo la sensación de que hay confusión en los tests que nos llegan. No es una moda, ¡estamos hablando de seguridad!

Perdonadme este post tan largo, pero creo que después de leerlo todos estaréis conmigo cuando me pregunto ¿Por qué? Creo que esta información es suficientemente importante y de valor como para compartirla.

 

 

 

 

 

También te puede interesar

193 comentarios

    1. Siento deciros, que este revuelo no tiene fundamento. Ese estudio está obsoleto, entre otras cosas porque los actuales sistemas de retención a través de cojín forntal se adaptan a la altura del bebé para evitar daños abdominales. Además, si bien es cierto que inicialmente existía riesgo de escape por la parte superior en accidentes con múltiples vueltas de campana frente al arnés de cinco puntos, desde 2014 los resultados son similares en este aspecto.
      Por otra parte, quería reseñar sin dar más datos por motivos obvios, que trabajo como ingeniero en el RACE, y no existe ningún tipo de interés en los estudios de impacto realizados. Puedo hablar del RACE, otros organismos lo desconozco, pero sería un delito grave que se sesguen o condicionen los estudios.
      Finalmente señalar que la principal ponderación en los estudios es la seguridad, y precisamente las marcas que obtienen mejores resultados en estos aspectos en todo tipo de impactos (delanteros, traseros y laterales) incorporan en sentido a la marcha cojín de seguridad en vez de arnés. Aunque dichos resultados noestén directamente relacionados con el cojín sino con otros aspectos del sistema de retención infantil. El cojín de seguridad entre otras cuestiones evita la mortalidad y patologías por lesiones cervicales y dorsales irreversibles.
      Finalmente indicar que sin duda alguna la manera más segura de instalar a vuestro es en sentido contrrio a la marcha durante el mayor tiempo posible.
      Espero haber dado algo de luz en este asunto.

      1. Hola, este revuelo tiene absolutamente TODO el fundamento del mundo, la legitimidad que otorgan investigaciones científicas independientes dónde me extraña que tú, como ingeniero, no hayas entrado en la parte técnica, sino en una respuesta incoherente. No aportas ningún documento científico que justifique lo que dices. Efectivamente, has aportado “luz”, y es que el RACE no cumple con su función, la de aportar información útil que ayude a decidir a los padres. Para ser precisos en lo que me comentas:
        -Lo más llamativo e importante es que si todos estamos de acuerdo que la silla más segura es la que permite al niño durante más tiempo ir en sentido contrario de la marcha… Esta lógica me sirve para hoy y para hace 10 y 100 años. ¿por qué los famosos tests en todo este tiempo no dan como ganadoras este tipo de sillas? A esto se le llama coherencia y sentido común y cae por su propio peso. La ponderación de variables fallando en lo esencial, queda automáticamente en entredicho

        – El estudio de la UNECE no está obsoleto, tiene 3 años. Las últimas investigaciones hablan de limitar a 1,3 bares la presión abdominal para homologar bajo la nueva normativa R129. Los famosos cojines, superan ampliamente este valor, con lo cual, ni siquiera van a poderse homologar bajo la nueva normativa en la segunda fase. Eso es bastante reciente, los sensores se desarrollaron en 2015 a partir de primeras investigaciones del 2012.

        – Si miras el enlace de la UNECE (https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/doc/2014/wp29grsp/GRSP-55-39e.pdf), verás que no necesitamos vueltas de campana, nos basta un simple impacto frontal para incorporar un vector vertical que catapulta al niño. Es un simple problema metodológico, no de mala fe. Eso no exime la responsabilidad del RACE como divulgador en seguir publicando un test que implica decisiones de los padres erróneas al contener resultados erróneos por problemas de correlación con la realidad.
        El arnés 5 puntos a favor de la marcha, tampoco es la solución, por supuesto, pero queda claro que el cojín, dista de cubrir ni siquiera los nuevos mínimos de homologación.
        El cojín NO EVITA las lesiones cervicales, si bien es cierto que reduce la brutalidad en que el niño se parte el cuello. En ambos casos, el riesgo está y a los padres no es igual entre un niño con decapitación interna (más daños abdominales, contusión en la cabeza por el golpe contra el “cojín”…) o con una brutal decapitación interna. No cambia tanto, el drama lo tenemos servido y el RACE, tiene tres vías:
        1 – Demostrar (repito, demostrar que no es rebatir) que lo que se aporta no es cierto con documentación verídica y veraz.
        2- Apoyar la información real y demostrada que se ha aportado aparte de muchas otras investigaciones que también existen en esta dirección
        3- Quedarse quietecita sin confundir a los padres. Si no sumas, al menos, no restes.

    2. Hola, por qué en el post no se comenta que existen otros modelos como CIBEX SYRONA, en la que el con abdominal va directamente a la silla SIN UTILIZAR el cinturón del coche?? Pienso que con este sistema la cosa cambia…. Ante un impacto, el cojin no puede tener el mismo comportamiento que cuando se utiliza el cinturón del coche. Deberían hacer también está aclaración. ..

    3. Hola, por qué en el post no se comenta que existen otros modelos como CIBEX SYRONA, en la que el conjín abdominal va directamente a la silla SIN UTILIZAR el cinturón del coche?? Pienso que con este sistema la cosa cambia…. Ante un impacto, el cojin no puede tener el mismo comportamiento que cuando se utiliza el cinturón del coche. Deberían hacer también está aclaración. ..
      Además la CIBEX SYRONA permite tambien viajar a contramarcha usando los tirantes…

        1. Muy bien pero la duda (que no veo aclarada en ningún sitio) es que la CYBEX SYRONA en concreto, NO usa el cinturon del coche para sujetar el cojín abdominal, si no que el cojín lleva un sistema de anclaje directo a la silla, por lo que estoy convencido que la cosa cambia… Espero que alguien pueda aclararlo.

          Gracias!

  1. Hola, estupendo post, muchas gracias por informar tan detalladamente. Solo una pregunta, donde está ese profesional tan maravilloso? Necesito que un especialista me ayude a convencer a mi marido!!

    Gracias!

          1. Felicidades por el estudio!
            Tengo una cybex sirona 0/1 y necesito una para mí marido.
            Conoces en málaga alguna tienda de confianza?

    1. Dile a tu marido que se lea las condiciones del plus test y se convence solito.

      Muy buen artículo. Yo sí caí en el engaño de la clasificación de la racc y compré una cybex. Nada barata, por cierto. Hemos rectificado y la niña va acm.

    2. 1 La cybex Sirona es una silla que utilizada a contramarcha va con arnés y por el simple hecho de ir a contramarcha se convierte en una silla completamente segura. 2 la cosa no cambia si se pone de frente, teine exactamente las mismas consecuencias se sujete o no con el cinturón. Por el simple hecho de que un menor de 4 años no debería ir de frente. y 3. E escudo no se puede regulara hacia arriba o hacia abajo para que quede adecuado a la altura del niño, solo la puedes regular a lo ancho (si tienes un niño con más barriguita o más delgadito. Estamos en las mismas. Sigue sin ser segura. Invertir 500 eur en una silla que a contramarcha es segura para poner al niño de frente y utilizar el escudo es tirar el dinero. Además es una silla que al peque se le quedará pequeña antes de los 4 años, probablemente la agote en altura antes de los 3 años a menos que tu niño sea de estatura bajito. Es corta de respaldo. Tienes sillas más baratas como la Axkid Minikid que cuestan 360 eur y son a contramarcha hasta los 5/6 años. Es una grupo1/2 a contramarcha aprovechas mejor el dinero y rentabilizas mejor la compra de la silla. Además de llevar a tu hijo/a más seguro.

  2. Y hasta que medidas puede ir un bebe a contramarcha? Es que yo he observado que mi hija, al poner la silla a contramarcha, entra por los pelos y me cuesta mucho sentarla, no se si pasa lo mismo con todas las sillas. Para un bebe de 85cm y 11’5kg que silla me recomendáis?

  3. Hola, hay términos que no entiendo muy bien, y en síntesis ¿Cuáles sillas sí recomiendas? Estoy por comprar una para infante de 2 años. Me gustaría (aunque sea en privado) con base en tu experiencia saber cuál comprar.
    De antemano, gracias.
    Saludos desde Nuevo León, México.

    1. Alicia, si tienes acceso a sillas de fabricantes estadounidenses puedes comprar una silla convertible (se pueden poner al principio orientada de espaldas y después de frente) de las marcas Britax, Evenflo, Safety First, Graco, etc, hay muchas… Busca por convertible child restraint system.

  4. ¿Que qué pasa? Que cobran de las marcas. Y que tienen en cuenta para el ranking factores como la facilidad de quitar las fundas o lo explico vos que son los materiales de las mismas antes que la seguridad (leí un post en el que se veía que contaban mas factores meramente estéticos o políticamente corres tos que los de seguridad sobre la valoración global otorga da en esos lista dos que nombras).
    Pasa como cuando buscas antivirus, el que mas se publicista en una revista es el mejor.
    Yo al pequeño lo llevo a contramarcha, a la mayor no porque ya se sale, pero también me informe un montón antes de pillar sillas.
    Muy bueno es post.

    1. ¡Muchas gracias mamá en Bulgaria! Yo estoy que no salgo de mi asombro. Llevo muchos meses trabajando para encontrar todos estos artículos (y algunos más que todavía tengo que estudiarlos antes de sacarlos a la luz). He estado hablando con muchos profesionales del tema y te aseguro que me han contado y enseñado cosas que son para tirarse de los pelos 🙁 ¡Gracias por compartir!

  5. Para Puput, te recomiendo TodoNenes, en Villaviciosa de Odón. Tienen varias personas que echan un montón de tiempo en explicarte y varios modelos de sillas a contramarcha. También puso cara de horror cuando le dije la silla de escudo que había comprado para mi primera hija (Esta vez fui a comprar para la segunda ACM).

  6. Hola
    Estoy muy disgustada
    Mi marido estuvo informándose mucho sobre este tema cuando compramos la cibex con el cojin
    Tuvimos un accidente con el coche y el niño no tuvo ni un rasguño, ni se movió, y nosotros tuvimos lesiones en el cuello

    Esto la verdad es que me deja fatal

    1. Hola María,

      Me alegra mucho lo que me cuentas. Lamentablemente conozco casos que no han tenido la misma suerte. En este post simplemente he intentado transmitir estudios serios que creo que es necesario que todos los conozcamos, que no sólo tengamos la información de un lado. Hay que tener todas las cartas sobre la mesa ¡Un saludo!

  7. Hola me parece muy interesante la información. Yo le compré una cybex pq me pareció la más segura… en el caso de los choques frontales me has dejado muy descolocada ya que precisamente me daba la sensación que un arnés de 5 puntos podía casuar más daños cervicales, incluso decapitamiento interno como tu dices, dado que los hombros y espalda quedan más sujetos y es la cabeza la que recibe toda la fuerza de la inercia… Está claro que lo mejor es a contramarcha… pero vaa precios tienen estas!!! 🙁

    1. Hola Verónica,
      Sí, el arnés de 5 puntos es peligroso si el niño va a favor de la marcha. De momento lo más seguro es que viajen a contramarcha hasta los 3-4 años para evitar lesiones cervicales muy graves. En cuanto a los precios, hay algunas sillas sencillas que no están tan mal. Yo tengo la confianza que si hay más demanda los precios bajaran 😉
      Si quieres más información puedes visitar http://www.acontramarcha.com

  8. Nosotros tenemos que cambiarle la silla al peque, tiene 3 para 4años.
    ahora que ya son más grandes lo veo más incomodo ir a contramarcha..
    sin buscar polemicas

    tengo una concord (con cojin) que cogimos cuando nació y esta sin estremar, cuando lo saque del grupo 0, lo veia muy pequeñito y le cogí una grupo 0-1, que es la que lleva aún que vamos al limite por altura. Pero esque al peque no le gusta nada, no hay manera de ponerle el cogín, y para que vaya con el cinturon, paso. así que por eso estoy mirando una,
    estuve mirando grupo 2-3 o aunque sea 1-2-3. Pero buscaba que se recline, cuando salgo de trabajar por la noche paso a recogerlo x casa d mis padres y la mayoria de los dias se duerme.. y se le va la cabeza para adelante.

    sabeis de alguna que se recline y que sea apartir de 3 años?

    1. Hola Nuria, el tema que se le caiga la cabeza en los grupos 2-3, es bastante normal, ya que se asemejan mucho a las sillas de adulto y el ángulo suele ser el mismo que el respaldo del coche (a los adultos también se nos cae la cabeza). El tema es evitar el “efecto submarino” y evitar que el cinturón del coche en la parte del vientre, suba de la cadera a la zona abdominal. La cadera es un hueso fuerte capaz de absorber el impacto, mientras que justo encima, en la zona abdominal no. Si reclina mucho un grupo 2-3, tiene tendencia a subir el cinturón y no es del todo recomendable. Igualmente, los grupos 2-3 con “pinzas” (el mal llamado “ISOFIX”, que en grupos 2-3 no existen), algunos modelos suelen permitir tirar un poco la silla hacia delante y reclinar un poco. Pregúntalo en tu tienda de confianza. Es un poco lío, pero espero haberte aclarado un poco. Igualmente, puedes tener un poco más de información en este post https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/01/cristiano-ronaldo-hijo-padrazo-peligro/ . ¡Un saludo! 🙂

      1. Muchísimas gracias por este post! Qué información tal valiosa! Cómo es posible que para conocer la problemática que tienen estas sillas se deba hacer semejante trabajo de investigación?

        Al hilo de lo que decía Nuria por el inconveniente de que al ir dormido si hijo la cabecita se va hacia delante… Igual lo que voy a decir no sirve como solución o incluso es peligroso, pero allá voy… Vi por Internet una banda acolchada que se pone en la frente del niño y se sujeta por detrás del cabecero de la silla con una cinta.

        La compré y aún no he tenido ocasión de utilizarla…¿Qué os parece?

        1. Hola MaryLuz,
          Y todo el trabajo que hay que seguir haciendo ¡no sabes!
          Sobre lo que comentas no lo he visto nunca ¿Tienes alguna foto? Es que sin verlo no te puedo decir qué tal es.

          Un saludo y muchísimas gracias por tu intervención 😉

  9. Pues realmente lo que pasa con los listados de RACE, OCU y demás, es que valoran otros puntos además de seguridad. Por ejemplo, accesibilidad al niño, limpieza de la silla, si es desenfundable…. características que para nada intervienen en la seguridad en caso de accidente.
    No, todas las sillas homologadas son igual de seguras. Y no, una silla que abarca varios grupos por peso es recomendable.
    Es mejor invertir en un buen grupo 0+/1 (que los hay muy muy buenos) a contramarcha, o tener un grupo 0+ y después comprar un buen grupo 1 a contramarcha, y estaréis cubiertos hasta algo más allá de los 4 años dependiendo de como crecen los peques.
    Aunque es verdad que son caras para algunos papas y mamás.

    1. Muy de acuerdo con que se analizan cosas que no tienen que ver con la seguridad frente a un impacto. Y sí, por supuesto que lo mejor es un grupo 0/1 y después pasar a un grupo 2/3. Es una inversión que vale la pena. En cuanto a lo que comentas del precio, yo tengo la esperanza que cuando la demanda suba, los precios bajen.

  10. Hola,enhorabuena por este post, yo tengo una duda,tengo una silla a contramarcha ” la mejor” dicen…jeje mi peque tiene un año no tengo intención de ponerlo en el sentido de la marcha pero trae el cinturón escudo este aunque tiene su propio anclaje no va cn el cinturón del coche,mi duda es, es peligroso entonces?? Vivo en Huelva a la hora de cambiar de silla o asesoramiento conoces a alguien que me pueda ayudar? Muchas gracias

    1. Hola Rocío,

      En Huelva justamente no conozco ningún sitio. No he entendido muy bien cuál es el anclaje, pero te puedo decir que mientras tu hijo viaje a contramarcha va seguro. Mantenlo en este sentido hasta que puedas (el límite lo marca la cabeza), preferiblemente, hasta los 4 años. Si quieres dame más datos y te echo un cable 😉

  11. Hace un mes que hemos comprado la silla con cojín, aunque nosotros la tenemos a contramarcha, pues el cojín lo queríamos para casos puntuales en el que va sólo con su padre y para cuando sea mayor.
    Pero flipo, porque leímos todo lo leíble y en aquel momento los efectos submarinos, daños en cervicales, que se quiten ellos solos las correas, más sillas que se parten en las pruebas y valen más de 150€…nos parecieron horrores y ahora resulta que estas también son malas….
    Como bien dices se necesitan respuestas y claridad ya, porque no se deberían homologar sillas que no van a cumplir,¿¿¿ o es que dejan homologar y poner en un coche un airbag que no se hinche??? Indignadisima estoy

  12. Hola buenas,
    Tengo una duda, estás hablando de el uso de sillas con escudo para que edades? Yo llevo a mi hija a contramarcha porque dicen que es lo más seguro debido a que su cabeza es lo que más pesa,y no tienen suficiente fuerza aún en el cuello para compensar la fuerza ante un accidente. Pero leí que a partir de los 4 años, que el cuello y el resto de las estructuras ya están más desarrolladas,ya se viaja a favor de la marcha, y entonces es cuando recomiendan usar las sillas con escudo. Entonces es mentira? O es correcto que se usen con escudo a partir de los 4 años cuando ya viajan de frente?

    Un saludo y gracias

    1. Hola Yolanda,
      Es correcto que ir a contramarcha hasta los 4 años es más seguro. Una vez has pasado de esa edad, en principio el niño ya pesa más de 18 kilos y no necesita el escudo. Lo apropiado para esa edad es una silla grupo 2-3. Para más información puedes leer este artículo que escribí hace unos días donde hablo de cómo llevar a los niños en esa edad: https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/01/cristiano-ronaldo-hijo-padrazo-peligro/
      . ¡Un saludo!

  13. Hola!! Me has salvado!! Justo ayer estuvimos mirando estas sillas dejándonos llevar por los resultados obtenidos del RAC,OCU… Y por suppuesto que no pienso comprarlas!! Lo que también me indignan es que cuando vas a preguntar a las tiendas te informen de que esas son las más seguras….muy mal!!

    He visto en un comentario que conoces buenas tiendas de puericultura en las que te informen correctamente de las sillas…serías tan amable de decirme si sabes de alguna en barcelona??

    Muchas gracias de nuevo!!!

  14. Muchas gracias por el post. Yo como much@s estaba decidida por una silla Cybex y casi la compro, pero me entraron muchas dudas y la descarte. Pir favor me podrías indicar tiendas en Madrid? Otra vez gracias .

  15. Mil gracias por este artículo. Estoy buscando nueva silla para mi hijo y me había decidido ya por una con este sistema llevándome por el último informe de RACC. Gracias infinitas de verdad.

    Ahora me quedo a cero y vuelvo a iniciar el estudio, me recomiendas alguna silla en particular? Si tienes algun lugar para asesorarme en Las Palmas te lo agradezco en el alma.

    En mi caso no busco sistema a contramarcha, porque me va a ser imposible llevarle ya que se marea si no ve la carretera. Quiero buscar uno que vaya a favor de la marcha, pero el mejor que encuentre. A ver si me puedes echar un cable… Está a nada de cumplir 3 años. Mil gracias de antemano!

    1. Hola Madremaya, piénsate de nuevo el tema del sentido de la marcha. El mareo suele tener causas ajenas a ello, échale un vistazo a este post http://acontramarcha.com/?page_id=178 . En esta edad, las sillas más seguras son en el sentido contrario de la marcha. Si no, tendrías dos opciones, un grupo 1 (o 1,2,3) con arnés en el que el peligro está en el latigazo cervical o un grupo 2-3 con mucha menor sujeción, puesto que utiliza el cinturón tres puntos del coche. En este segundo caso, hay que vigilar que esté correctamente sentado y el cinturón tenso. Puedes encontrar más información sobre este grupo en https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/01/cristiano-ronaldo-hijo-padrazo-peligro/ . Repito, primera recomendación y casi única, que vayan en sentido contrario de la marcha. Espero haberte ayudado, !un saludo!

    2. Buenas. Te leo y es como verme a mi reflejada hace un mes. Informándome, reinformándome y volviéndome a informar incluso ya con la silla comprada por “si a caso” yo me he decantado como grupo 2.3. Por la takata maxi plus. El “isofix” está diseñado para evitar el efecto submarino y está dotada con el airpad (sistema de absorción japonés) lo que comentas de que se recline un grupo 2.3. Es bastante complicado (yo no he encontrado nada y mira que busqué) para subsanar esto yo he comprado un cojin para apoyar el pescuezo y la cabeza y va muy cómodo. Eso si, ya ha cumplido los 4 años y de altura necesitaba el cambio. Fíjate cómo va el tuyo. En primer lugar máxima seguridad ACM en segundo (con mucha distancia) arnés a favor… Sinel arnés aún se le ajusta veo una tontería que lo cambies a un 2.3. Ya que son con el cinto del coche. Saludos y espero haberte ayudado. También puedes prolongar la ACM hasta los 6.7 años con depende qué silla

  16. Jolin me dejas de piedra acabamos de comprar la cybex y ahora estoy asustada mi marido estaba empeñado en ella que si era la mejor, y ahora ya no se que hacer…

  17. Hola,
    Simplemente he alucinado como mucho de vosotros. Igual, estabamos a punto de decidirnos por una silla con cojin… por estudios, estadísticas… nos sentimos frustrados, engañados y muy preocupados por todo lo que cuentas.
    No nos convencia la opción cojín… pero el ‘mercado’ casi no deja más opciones.

    Muchas gracias por esta información.
    Nosotros somos de Madrid, si nos pudises enviar tiendas para darle la enésima vuelta al tema, te lo agradeceriamos mucho.

  18. Muy buen post!! A nosotros también nos recomendaron una de esas sillas 🙁 Por casualidad no sabrías de alguna tienda en Mallorca en la que me podrían aconsejar adecuadamente?
    Saludos! Y gracias!

  19. Hola,
    Debemos ser muy cuidadosos con los análisis que se extraen de algunos informes, porque podemos asustar a muchos padres.

    He leído el informe entero y según lo expuesto:
    -los modelos testados son de 2012 o anterior por tanto no son de última generación
    -no hay datos concluyentes de que sean mejores o peores y encima el muestreo es muy pequeño
    -los sensores de los dummies no están preparados para este tipo de estudio
    -en los ensayos de expulsión ambos sistemas obtuvieron idéntico resultado

    Por tanto se necesitan muchos más estudios para poder sacar datos concluyentes. Las marcas tienen que realizar test y normativas que van mucho más allá de lo que podamos imaginar.

    Otra cosa que me gustaría aclarar es que la silla también se fija al coche con isofix y que el escudo se usa solo cuando actúa como grupo 1 a partir de entonces se usa el cinturón de seguridad (grupo 2 y 3).

    De todas formas gracias por tu post, hay que tener cuidado con según que acciones comerciales de descrédito a otros productos.

    1. Hola Moises,gracias por el sentido crítico que nos estimula a la acción pedagógica. Respondiendo a tus dudas, en primer lugar, el post no pretende comparar sistemas,sino poner en manifiesto una peligrosa contradicción. Las sillas de seguridad vendidas com “más seguras” nos presentan dudas razonables sobre el criterio de evaluación y así lo expreso en este post.
      Hay varios motivos,no uno sólo y cualquiera de los que se presentan convierte la metodologia para valorar la mejor silla en ineficaz y peligrosa.
      No todos se demuestran con la misma intensidad por distintas razones.
      No estoy cerrada a escuchar otras fuente y lo que me puedan aportar.
      Respecto a las investigaciones en laboratorios, el gran problema es correlacionar los datos de un dummie con el de los bebes niños reales, como tú dices, les cuesta encontrar valores totalmente exactos, pero la recomendación que dan es que al no saberlo se debe tener precaución. Hablé con un ingeniero que se dedica justamente a fabricar sillas de auto para preguntarle sobre esto. Me comentó que antiguamente de hacían pruebas con niños fallecidos, pero que ahora está prohibido (menos mal), y los dummies no tienen sensores abdominales, así que las pruebas no se están midiendo correctamente (por eso lo de la confusión con los bares de presión en cuestión de dos años). Lo ideal, me dijo, sería hacer reproducción de la situación (accidente) virtual (creo que está en marcha, se ha empezado o se empezará) . Si las pruebas no se hace con la total rigurosidad que se requiere, se está limitando la biofidelidad en la correcta medicion de la lesividad.
      En el artículo presentado intento dar relieve a este problema, que se pone de manifiesto en investigaciones más recientes y que permiten fijar el limite de tolerancia en estos 1,2 bares. Respecto la sujecion vertical que se presenta en el segundo artículo,creo q no caben demasiadas dudas.
      Finalmente, respecto a la capacidad del cuello para desplazarse con un cojín en el torax, también es obvio y, aunque hay casos registrados al respecto que ojalá algún día cobren voz. Por el momento yo me pongo en la parte de los que cree que hay que tener cuidado con estos dispositivos. Expongo suficientes datos, no todos los que conozco, espero más adelante desgranar más el tema y que cada uno genere su propio criterio. Y no cierro, para nada, escuchar qué estudios y qué artículos me pueden aportar las instituciones y marcas. Establecer un diálogo correcto es lo más interesante en estos casos. Gracias por tu aportación

  20. Esto lo saben muchos de esos vendedores q las venden, la propia Race fue denunciada por ello y retiro los enlaces q aparecían en su página para comprar determinadas sillas situadas en los primeros puestos del ranking, q “casualmente” son de un fabricante con relación empresarial directa con el Race. En algunos países hasta esta prohibida la venta d este tipo de sillas. Los datos de muertes de menores lo dejan muy claro, nuestro país multiplica x 50 y más el número de fallecimientos anial con respecto a países donde van acontramarcha hasta los 4 y más.

    1. Hola David, la propia RACE se contradice aconsenjando claramente sillas en sentido contrario a la marcha el máximo tiempo posible y calificándolas mal por criterios que no son estrictamente de seguridad. Quedémonos con la parte buena, sillas en el sentido contrario de la marcha hasta que sea posible (4-5 años). Desconocía los pormenores de lo que comentas, gracias por tu aportación. ¡Un saludo!

  21. Gracias por este post!!
    Nosotros tuvimos una, la mejor opción que en su día podíamos ofrecer a nuestra peque (tenemos un mini cooper y dos niñas muy seguidas, no nos cabían dos acm y elegimos la bmw 1/2 con escudo, que hace tres años no se sabía lo que se sabe hoy) y por suerte, aunque no iba segura, nunca tuvimos una accidente, en cuanto llegamos a esta información que nos cuentas, cambiamos de silla. Seguimos teniendo el mini, pero entonces podían sentarse ellas solas y nosotros simplemente abrocharlas desde atrás (con un bebé recién nacido no era posible).
    Fuimos muy afortunados
    Ahora mi hija mayor va a contra marcha de nuevo (le dimos la vuelta con cuatro y entendió perfectamente el motivo, ni una queja). Ahora vamos a tener un tercer bebé y hemos comprado un coche nuevo para que sigan yendo los tres acm el máximo tiempo posible. Gracias por la difusión a todos! Y enhorabuena por el blog, no lo conocía y somos compis de Madresfera :)))

    1. Hola Tigriteando ¡Gracias! 😉
      Lo primero que tengo que decirte es que me alegro que no hayáis tenido ningún susto 😉 Conozco a algunas personas que también han cambiado a contramarcha con niño ya mayores y me dicen lo mismo, que ni se han quejado y que han comprendido perfectamente que es por su seguridad. A los niños si les explicamos las cosas, las entienden (aunque a veces cueste más o menos).
      Yo sí que te había leído, me gusta mucho tu blog. Muchas gracias por pasarte por aquí 😉 Besos

  22. Esta claro que estas sillas no son las más recomendables.Las mejores hasta los 4 años o 18 kilos sin lugar a dudas son las sillas que van a contramarcha.
    Esta demostrado y comprobado que es así.
    Por eso en otros paises hay otras test más profundos que las recomiendan.
    Y cada vez más profesionales del sector las venden en sus establecimiento.

  23. Hola ! soy una mama de un bebe de 13 meses. Como madre inexperta al dejar el grupo 0 , me estudié todas las clasificaciones de sillas disponibles en el mercado. Las clasificaciones de los organismos que parecen que estudian las sillas en los siniestros y posteriormente las clasifican ( RACE ,Euroncap) en torno a 4 items. Me sentí muy decepcionada al ver que tan solo uno de los items que puntúa es la la seguridad. Y puntúa igual que si la tapicería tiene elementos nocivos ó no… Verdaderamente increíble. Además soy enfermera y me preocupa muchísimo la seguridad a bordo.
    Lo más increíble es que en diversas tiendas de puericultura, ni si quiera me querían enseñar las Sillas a contra marcha. Solo les interesaba vender los stocks de sus almacenes de la silla 1-2-3 a favor de la marcha. Es más , algún dependiente me decía que estas no se vendían , me aconsejaban solo las sillas en sentido de la marcha y que no la iba a pedir para mi. Finalmente compre una silla 0-1 Dual Fix Romer a contramarcha , no a buen precio , pero yo estoy muy conforme con la silla. Espero que salgan más modelos de sillas a contramarcha para que haya más competencia en precios.

    1. ¡Oh! Lo que me cuentas es fatal NOe. No me lo puedo creer. A mí también me intentaron vender un grupo 123 con cojín en un montón de sitios. Suerte que cada vez más hay más conciencia, incluso países donde han descartado su venta. Gracias por tu aportación 😉

  24. Enhorabuena por la entrada. Esta información es muy valiosa.
    Aprovechando el anonimato que me ofrece este espacio…Como lector de la entrada, propietario de una tienda de puericultura (No diré cuál) y comprometido con la máxima seguridad, me desilusionaría saber que oculta y detrás de estas palabras se encontrara alguna marca, distribuidora o tienda que quisiera sembrar el terror para su beneficio.
    Para mí e imagino que para todos los lectores esto tendría mucho más valor si no se derivase la atención hacia otras páginas web que buscan canalizar al padre o madre preocupad@ a comprar una marca o silla de auto concreta.
    Mi consejo es que sigáis con el rigor que lleváis en la información y evitéis mencionar marcas u otras web.
    Discrepo en algunas cosas que he leído pero si algo tengo claro es que la base de la seguridad en el auto pasa por llevar a nuestros pequeños en SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA.
    Gracias por recomendarlo.

    1. Buenos días,
      En eso puedes estar tranquilo. Más abajo verás que en algunos comentarios que me preguntan qué silla comprar o dónde comprarla ya expongo que no puedo dar nombres de marcas ni lugares porque no quiero que se confunda.
      En algún caso he enviado privado de todos los contactos de tiendas diferentes que creo que hacen un buen trabajo en diferentes puntos de España. Pero nunca en público para no confundir las cosas.
      Gracias por tu aportación 😉

  25. Guauuuu….. Y yo llevando a mi hijo en una silla de estas… Aunque ya va sin el cojín. Me he quedado helada….
    Y encima biieeeen cara. 300€ nos costó…..
    Juegan con la seguridad a costa de dinero diciendo q es lo más seguro.

  26. Buenos días, millonrs de gracias por esta información. Yo tengo una duda. Mi hijo tiene 5 años pero pesa 15,5. Que sería lo más seguro para él? Un saludo

    1. Hola Yolanda, Lo más seguro para él hasta los 18 kg (mínimo) es viajar a contramarcha. Cualquier marca en cualquier establecimiento, eso es lo de menos. lo más importante es que viaje a contramarcha. Aquí te dejo varias entradas al respecto. A ver si así soluciono tus dudas:
      https://laboratoriodemama.wordpress.com/2015/11/25/como-podriamos-evitar-las-lesiones-en-nuestro-bebe-durante-un-accidente-de-trafico-video-testimonio/

      https://laboratoriodemama.wordpress.com/2015/12/21/cual-es-la-manera-mas-segura-de-viajar-en-el-coche-con-un-bebe-cristina-barroso-contesta/

  27. Hola, evidentemente hay casos que conoces que mediante este sistema han sufrido graves lesiones. Yo conozco que con el sistema de arnes lo mismo, aparte que sé de muchos niños que al jugar con los arneses se los quitan y de nada sirven.
    Sobre las contramarcha… lamentablemente no todos los coches los aceptan o los padres quieren, hay niños enormes que necesitan mas espacio que otros y por lo tanto quitan espacio al conductor, que en este caso que el conductor vaya incomodo y apretado es igual de peligroso.
    Conclusión? Todos los sistemas tienen pegas, accidentes y muertes pero la diferencia es las experiencias de cada uno. En tu caso si te hubiesen informado igual de mal de la de los arneses quizas hubieseis cogido la de cojin no? Depende con quien te topes se comprará una u otra.

    1. Hola Mónica. En primer lugar, es cierto, todos los sistemas tienen pegas, pero no todos tienen la misma repercusión. En unos casos hablamos de confort para el bebé, en otros de confort para los padres y en otros de seguridad y riesgo. A mí me parecen niveles distintos de decisión y mi prioridad la tengo clara. Cuando hablamos de seguridad en un sentido más amplio, nos guste o no, tenemos que ampliar miras y hablar de probabilidad y lesividad, ya que ponerse a la carretera a 90 km/h y tener un accidente, es difícil salir indemnes, de entrada. El cuerpo humano no está preparado para ello. Entonces, los elementos de seguridad pasiva intentan minimizar los daños y en esto estamos. Lo más probable y lesivo es el impacto frontal y muchos profesionales ya han hablado de ello (entre ellos, la propia RACE) y en breve lo comentaremos. El menor daño en este escenario y la mejor forma de proteger al bebé/niño/adulto es ir en sentido contrario de la marcha para que la silla absorba la fuerza generada por el cuerpo a través de la espalda, menos vulnerable que el cuello o el abdomen. A partir de aquí, podemos encontrar casos para todo, pero unos son menos probables que otros. Si se enfrenta España contra Malta en fútbol, es más probable que gane España, ¿no? Puede pasar de todo, pero si tuviera que apostar dinero, ¿dónde lo apostarías?. Pues en las sillas de seguridad infantil, no apostamos con dinero, lo que está en juego es otra cosa y que cada uno se responsabilice del riesgo que asume. Gracias por tu aportación, ¡saludos!

  28. La cuestión es que e test más fiable es el plus test , y aquí no se e menciona , en el cual solo pasan el test las sillas que de colocan únicamente a contramarco a hasta los 4 años , entonces da igual escudo o arnés de 5 puntos , uno saldrá disparado y el segundo se quedará tetraplejico por latigazo cervical , la única manera es a contra marcha hasta los 4 años .

  29. Hola. Muy buenos días. Mil gracias por tu post, es importante que los padres estemos informados de esto y tú lo has hecho de un modo clarisimo. Mi hijo ya tiene casi 8 años y quiero comprarle una silla del grupo 2-3. Podrías indicarme alguna tienda de confianza donde me asesoren bien, porque estoy mirando los ranking pero no me convence. Muchas gracias por todo. Saludos. Belén

  30. Hola, muy interesante tu estudio, soy otra mama mas que ha quedado horrorizada y que caí en la trampa del cojin y me entero ahora mismo con tu articulo, mi niño tiene 2 años y medio pero es muy grande, pesa 17’500 y pasa del metro de altura, tenemos la cibex sirona y desde hace mas de un año viaja a favor de la marcha, xq a contramarcha no cabia…. ahora me he horrorizado al leerte lo del cojín y quiero cambiar de silla, el problena es, es tannnn grande, que viajar a contra marcha lo veo imposible en cualquier silla… que me recomiendas hacer, quiero cambiar la silla YA!!! Somos de Huelva, si me recomiendas algun sitio de confianza te lo agradeceria enormemente, o en Sevilla que esta ”cerca ” muchas gracias ante todo

    1. Hola Encarni, hay sillas en el sentido contrario de la marcha homologadas hasta los 25kg de distintas marcas. El espacio que ocupan depende del compromiso que se tenga con la seguridad y el riesgo que uno quiera asumir respecto a su hijo. Es cierto, puede ser más o menos cómodo, pero cada uno tenemos que decidir sobre que es más importante y hasta qué punto. Te recomendaré, con esta edad y sin lugar a dudas, una silla a contramarcha que sea alta de respaldo para aguantarla el máximo tiempo posible. Respecto a la recomendación, voy a enviártela por mail, un saludo
      😉

      1. Muchas gracias, espero tu recomendacion con las manos abiertas, a ssr posible me recomiendas tanto a contramarcha como a favor si hay alguna recomendable, ya no por mi, si no por el, que no se hasya que punto aceptaria ya ir a contramarcha…, un saludo y gracias

  31. Yo tengo dudas respecto al articulo. Por una parte, muy bueno, te felicito.
    Tengo claro que ACM es lo mas seguro y así se indica y se recomienda.

    Mis hijos van en sillas con cojín de retención. En su momento no había prácticamente opciones a contra marcha, se ocuparon mis suegros y tras revisar varios aspectos, se decidieron por la Pallas 2 de Cybex, y tras comprobar en varios estudios y demás, me pareció correcta la elección.
    A mi personalmente, me aterra el vaivén que hace el niño que va anclado con correas, primero por los movimientos a su aire, y segundo por la posibilidad de que el niño saque los brazos o que llegue a romperse por un casual la correa.

    Ayer leí el articulo y me quedé alarmada, tanto así que lo primero que hice al recoger a los niños fue hacer mis propias pruebas caseras. Intenté sacar a cada uno de los niños a la fuerza del coche con cojín. Imposible. El asiento tiene protección acolchada justo encima de los hombros, envolviendo lo que es la cabeza, por lo que no puede salir expulsado hacia arriba por que “choca” directamente con estos cojines. Cojines que por cierto la silla de la imagen no ofrece.

    Dejo un video de la RACE, que aunque hayais dicho que está comprada o tal, a lo mejor también puede ayudar a formar un criterio propio.

    Como se puede comprbar, el niño queda “bastante encajonado”, unpoco dificil que salga.

    No sé cuanto en cm se levanta el coche ni con qué fuerza porque no estoy puesta en el tema. Tampoco sé qué fuerza se necesita para sacar al niño del asiento. También me he puesto a comprobar con youtube videos de accidentes e imaginarme (horrible por cierto) a mis hijos en la silla y ahí dentro e intentar imaginar el movimiento de la silla.

    Digamos que sigo teniendo muchas dudas con respecto a todo.

    1. Hola Silvia, gracias por tu aportación. Vuestras dudas nos ayudan a seguir trabajando. Lo primero responderte a tu duda sobre el tema de que se puedan salir. Está muy bien la prueba que tú hiciste. Las pruebas caseras están muy bien 😉 El tema es que aunque tú estires con todas tus fuerzas nunca vas a poder reproducir la fuerza con la que sale disparado el niño en un accidente. En un choque frontal el cuerpo sale despedido a la misma velocidad a la que circulaba el coche. Si circulas a 90 km/h el cuerpo sale despedido a esa velocidad. ¡Imagínate que fuerza ejerce eso! Sobre lo que me comentas de los cojines, es cierto que tienen un acolchado, pero si la cabeza del niño es como una piedra que sale disparada a una velocidad de pongamos 50km/h (por decir una velocidad de ciudad), imagina la fuerza que hace sobre el acolchado y verás como es bastante difícil que el acolchado sea suficiente como para no impactar sobre el plástico que lleva debajo.
      Esta prueba la han hecho y voy a rebuscar bien a ver si la encuentro y te la pongo aquí. Sobre el vídeo que me has dejado comentarte que una de las dudas que se genera al respecto en los tests de la RACE es que utilizan carros anclados al suelo. Cuando tú tienes un accidente en la vida real tu coche no está anclado al suelo, por lo tanto el coche impacta frontalmente y después se levanta por la parte de atrás, lo que genera una catapulta con la consecuencia de que el niño puede salir disparado. Este es el punto que la RACE no está teniendo en cuenta. Espero que resuelva un poco tus dudas 🙂

  32. Estupendo estudio y valiosísima información. Yo me siento exactamente igual que tú desde hace mucho tiempo. Ojalá llegue al máximo público posible y consigamos concienciar de la importancia de viajar de espaldas. Gracias!

  33. Buenos dias!! primero de todo muchas gracias por toda la informacion.
    estoy atonita…. mi hijo solo ha usado sillitas cybex, en un coche lleva la pallas 2 con isofix y cojin frontal. ya le tenia mania a la silla porque lo llevamos en un coche pequeño ford ka y la silla en cada rotonda se va de un lado a otro incluso teniendo isofix. en el otro coche llevamos la cybex que sirve de 0-4 años a contramarcha. tambien lleva arnes y cojin. no he usado el cojin nunka porque no me convencia y lleva el arnes.
    mi hijo pesa 18 kilos y tiene tres años y medio, que silla me recomiendas??? tengo que cambiarlas pero ya…. vivo en barcelona

    muchas gracias por tu ayuda
    un abrazo

  34. No he leido todos los comentarios. Di quieres un caso real de los efectos del escudo solo tienes que ver la historia de ni hijo. Entra en la pg de Facebook Gabriel y la leyenda de la ola verde. Gracias por difundie e intentar concienciar a los papis. Un saludo

    1. Hola Elena,
      Lo primero decirte que lo siento mucho. Conocía la historia. La leí cuando empecé las investigaciones y tengo que decir que me emocionó muchísimo. Leí vuestro facebook e incluso os hice algún comentario desde mi perfil personal.
      Gracias por comentar este artículo. Es muy importante que cada día estemos atentos a estas cosas porque nos llevan a conseguir evolucionar de una vez.
      Es muy valiente lo que estáis haciendo con vuestra difusión del caso. Millones de familias os lo agradecerán. Un abrazo muy muy fuerte.

  35. ??? madre mía..nosotros compramos la silla de Cybex hace un par de meses y siempre me he preguntado estas cosas pero tanto los tests como en la tieda me habían dicho que era lo más seguro! También me la habían recomendado varias personas y da la impresión de ser segura…?? y ahora qué hago? No me parece decente revenderla para comprar otra..y encima lo que valen!?

  36. Buen post, aunque todo este tema que últimamente se repite tanto me sigue generando varias dudas.

    Veo continuamente artículos donde se critica a las sillas de frente a la marcha, especialmente a las sillas con escudo, que son las que mejor puntuación obtienen en los rankings. Por extensión, se ataca a los rankings, desprestigiándolos para que no nos creamos ni una sola palabra de lo que dicen. Se supone que “están comprados, manipulados y que a la hora de calificar tienen en cuenta en la misma medida, la seguridad de la silla y la tapicería usada en su confección”, como leo en un comentario de este post.

    En la página de RACE puedes ver los porcentajes de los factores que tienen en cuenta a la hora de calificar una silla: 50% seguridad, 40% manejo, y 10% ergonomía. Por lo tanto, con una simple visita a la página a la web, nos damos cuenta de que esta afirmación es falsa. RACE no tiene en cuenta todos los factores en la misma medida. http://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/sillas-infantiles/garantia-calidad-sistema-retencion-infantil

    Creo personalmente que todo ésto es una campaña para vender determinadas marcas y modelos de sillas que no salían muy bien paradas en los rankings. ¿Será por eso por lo que tienen tanto interés en que no nos los creamos? Al final, en todos estos post se acaban recomendando las mismas tiendas y los mismos modelos.
    Lo mismo pasa con los “estudios”. Si se investiga un poco quién forma parte de la GRSP, acaba saliendo una marca de sillas infantiles (que casualidad?). Lo más curioso es que se critica a RACE por tener relación con ciertas marcas, pero nos creemos estos estudios sin rechistar. ¿Qué contradicción, no?.

    Pienso que hay gente que se está beneficiando mucho de toda esta “alarma” que han creado acerca de un determinado tipo de sillas con la excusa de “concienciar” Lo peor de todo es que dejan que las “acusaciones” a organismos y marcas las hagan los propios padres y o madres.

    Ninguna silla es fiable al 100%. No hay ninguna silla que evite al 100% las lesiones. Incluso las sillas a contramarcha, que nos venden como “milagrosas” tienen determinadas carencias, pero claro, eso no les interesa que lo sepamos.

    1. Hola Bego, gracias por tus comentarios y es bueno que tengas dudas y que seas crítica con ellas, es el mismo estímulo que me hace intentar investigar un poco más. Sobre las dudas que te genera el sentido de la marcha, reafírmate, el propio RACE y todas las marcas, son categóricas al respecto “Una silla en sentido inverso reduce hasta en un 75% el riesgo de sufrir lesiones graves” (http://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/sillas-infantiles/sentido-inverso-marcha). Cybex mismo, también es categórico “Una silla de seguridad infantil orientada hacia atrás reduce significativamente el riesgo de lesiones durante una colisión frontal, en comparación con una silla convencional orientada hacia delante (…)” http://cybex-online.com/es/safetycenter/sentido-contrario-a-la-marcha-hasta-los-18kg.html . De hecho, aquí empieza la gran contradicción del propio RACE. Son hechos. Si en este punto estamos todos de acuerdo, ¿Por qué las sillas mejor valoradas no cumplen con este requisito en el grupo 1? Si el RACE afirma que es lo mejor con esta cifra tan rotunda, las sillas ganadoras deberían ser en sentido contrario a la marcha, ¿no? Para no ver “fantasmas” de manipulación, y ceñirme a los datos, creo que es un test mal hecho por los motivos expuestos en el post (y otros más técnicos que se han obviado por complejos) y por ello se obtienen resultados erróneos. La legitimidad de organismos sin ánimos de lucro como la UNECE o del Instituto de Pediatría Americano me da mayor credibilidad que una empresa privada como el RACE o la ADAC y más, si vemos la naturaleza de cada estudio, la metodología y, sobre todo, sus objetivos. No obstante, cualquier vinculación comercial entre “juzgados” y “jueces”, como mínimo, es estéticamente reprobable, venga de la parte que venga.
      Sobre los comentarios y opiniones, mientras cumplan las normas de civismo, de ética y estética, todos se publican. Respecto al contenido de las opiniones personales, claro, podemos o no estar de acuerdo. He intentado dar los datos para que cada uno juzgue si es o no alarmante. A mí, sí me lo parece. El que hayan beneficiados o perjudicados colaterales, ni me va ni me viene, mientras no manipulen mis palabras. Gracias de nuevo 😉

      1. Gracias a ti por contestar. Tal y como dices tú, Cybex y RACE, todos estamos de acuerdo en que una silla a contramarcha reduce el riesgo de lesiones en una COLISIÓN FRONTAL. Pero volvemos a lo mismo, ¿que ocurre si la colisión no es frontal y es lateral o por alcance?. Lamentablemente no todas las sillas a contramarcha presentan una buena protección en esos casos y esos accidentes también ocurren.

        Puesto que ADAC y RACE prueba y mide a todas las sillas del mercado bajo los mismos criterios (que se pueden ver en la web), no es posible otorgar mayor puntuación a una silla sólo porque tenga mejores resultados en la colisión frontal. Hay que tener en cuenta muchísimas cosas más para considerar una silla como la más segura. Por ejemplo, si una silla es difícil de instalar, existe un mayor riesgo de que un padre o una madre no la instale correctamente, por lo que tendría muchas posibilidades de desengancharse durante un impacto, lo que tendría consecuencias todavía más graves.

        Además, RACE publica fichas del análisis de cada una de las sillas que analiza, donde detalla los pros y contras de cada una. Todo ésto se puede ver en la web. Si una silla a contramarcha no es la mejor valorada por RACE, al leer cada informe individual se puede ver en qué falla exactamente. Por lo tanto, no veo que exista ninguna contradicción del propio RACE.

        Creo que estos test y rankings hechos por organizaciones de consumidores son necesarios para que la gente pueda tener datos, ver los resultados y valorar cada silla. Igual de necesarios que los diferentes estudios de varias organizaciones. A partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones. Por eso me parece tan arriesgado esta tendencia de recomendar a la gente que compre en ciertas tiendas “cualquier silla a contramarcha”, porque esa recomendación solo está basada en la mayor protección de estas sillas en caso de impacto frontal, sin tener en cuenta muchas otras cosas.

        Un saludo!

        1. Hola de nuevo Bego, como sabrás, en los accidentes por alcance y frontolateral, siempre hay uno de los dos vehículos implicados con accidente frontal y el otro, recibe el impacto lateral o trasero. Así que sólo por frecuencia, ya deberíamos darle al frontal respecto al lateral, un 64,39%% de la ponderación y no un simple 50%. Pero si miramos la lesividad, la mortalidad en concreto, el peso todavía es más desproporcionado, un 79,15%% en el frontal por un 20,85% en el lateral (puedes consultarlo en http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/2014/. En estos datos, han sido generosos en considerar que en la colisión o impacto frontolateral, la víctima pertenece equitativamente en cualquiera de los vehículos, cuando se sabe que no suele ser así.
          El resto de variables, sin ser superfluas, no esconden para nada una nula (repito una vez más) medición de la presión abdominal. ¿Acaso es más importante si una silla es más difícil de instalar que destrozar el abdomen o la cadera? Que cada uno opine al respecto, mi postura es bastante clara. En lo que refiere a la correlación de datos, el video de un impacto hecho con el protocolo Euroncap https://www.youtube.com/watch?v=edn_dvxdiNQ se ve claramente como se levanta por detrás el coche. En este video del RACE, a mí, no me lo parece https://www.youtube.com/watch?v=IquFM0ipfUY . Pero quizás sea más importante otras de las variables que se analizan.
          Sí, no dudo en que es importante que se instale correctamente una silla o que el cinturón pase por el sitio que tiene que pasar o que sea estable… pero en ningún caso obviar los otros aspectos. ¿O quizás no los consideras relevantes? En los informes, no veo que ninguna falle en el abdomen. ¿Son todas perfectas? El escándalo no está en lo que hacen bien, sino en lo que las pruebas son, para ser buena, “mejorables” en puntos muy relevantes. Claro que es bueno que existan organismos que nos ayuden a los padres. Pero eso, que nos ayuden. La recomendación de las sillas en sentido contrario de la marcha, repito una vez más, la realiza la propia RACE sin condicionar “sólo en caso de impacto frontal”, porque es conocedora (espero) de los datos aportados en un inicio. Espero despejar algunas dudas con estos datos. Gracias por el debate, ayuda mucho a seguir investigando y aportando datos. Un saludo

  37. Muchísimas gracias por esta labor informativa. De verdad que a donde llegais las blogger no llegamos en tiendas concienciadas. Mientras nosotras vamos uno a uno, ustedes son un amplificador y esta vez del mensaje correcto, consciente y responsable… y muy VALIENTE. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  38. Buenísimo artículo, realmente se agradece, yo tengo varios pequeños pero el mayor ya tiene casi 5 años, pesa más de 18 kl y le toca cambio de sillas, yo sé que no es tu estilo recomendar marcas, pero no sé cuál es la mejor. He averiguado sobre sillas del grupo 2-3 y se supone que el sistema de anclaje isofix a esa edad es recomendable solo si la silla no trae sus propios cinturones y por lo tanto ocuparás el del automóvil, ya que ese anclaje solo soporta hasta los 18 kl, tú sabes algo al respecto de eso??. Realmente estoy confundida y no sé dónde puedo encontrar información sobre cuál es la silla más segura para esa etapa.
    Muchas gracias, realmente tus escritos son un gran aporte

  39. Gracias por la información. Yo cuando tuve que elegir silla para mí hija y a través de una amiga llegó a mí la pagina de a contramarcha y toda su información, no lo dudé ni un segundo!

  40. Es increible a donde llegamos!
    Ahora resulta que todos los ingenieros y responsables de diseño de LAS MEJORES marcas, que se pasan 8h al día estrellando sillas en sus laboratorios, saben menos que las “4 blogueras” de la contramarcha. Me dirijo a cualquiera menos a la autora del post, que habrá recibido su correspondiente regalito como suele ser contumbre en este mundillo del blog. Todo es previo pago y este pseudoestudio tambien. ¿Pero de verdad alguien se cree que Recaro, cybex, Joie o cualquier otra marca con sillas de escudo en su catalogo quiere matar a nuestros hijos? Marcas con 100 años de historia como recaro haciendo asientos y resulta que no, que las 4 bloqueras con “estudios” saben mas….

    Me da la risa floja viendo gente que da mas valor a estas blogueras que a estudios serios. Que quede claro que el único estudio europeo serio que estrella las sillas es el de ADAC, alemania. En España no se hacen estudios reales. En el último ha ganado una silla inglesa frente a una Recaro alemana, lo digo por evitar patriotismos.

    Aquí el único problema es que las marcas a contramarcha estan haciendo una campaña basada en el chantaje moral, y las tiendas que durante años han suplicado poder vender Cybex o Recaro y no han podido, ven ahora una salida con estas sillas y marcas. envueltas en un halo de seguridad nos las venden como lo mejor, pero solo son lo mejor en caso de impacto frontal.SOLO. En el resto de choques traseros o laterales se ven muy superadas por las sillas de escudo.

    En fin, creo que me borraran esto como suelen hacer en estos blogs, con que alguien lo lea me conformo.

    Repito: ni las marcas, ni los laboratorios, ni los que hacen las leyes quieren lo peor para tus hijos, esto es todo una campaña de venta usando armas rastreras.

    1. Bueno, no es mi estilo borrar comentarios. Igual que tampoco lo aceptar regalos. Puedes hablar con la marca que quieras que verás que ninguna me ha regalado nada en todo lo que llevo de blog (ironía modo ON: Ojalá ¡me hubiese ahorrado mucho dinero en su momento)
      Y en cuanto a lo que comentas de las blogueras, si lees el post verás que no es “una bloguera la que habla” son tests y estudios muy serios de profesionales que llevan muchos años trabajando en esto. Yo sólo estoy haciendo de altavoz, y justo ese es el trabajo que hacemos las blogueras.
      En cuanto a los escasos datos técnicos que aportas, hablas de los impactos laterales. Quiero aportarte algunos datos que creo que pueden ser interesantes:
      Como sabrás, en los accidentes por alcance y frontolateral, siempre hay uno de los dos vehículos implicados con accidente frontal y el otro, recibe el impacto lateral o trasero. Así que sólo por frecuencia, ya deberíamos darle al frontal respecto al lateral, un 64,39%% de la ponderación y no un simple 50%. Pero si miramos la lesividad, la mortalidad en concreto, el peso todavía es más desproporcionado, un 79,15%% en el frontal por un 20,85% en el lateral (puedes consultarlo en http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/2014/. En estos datos, han sido generosos en considerar que en la colisión o impacto frontolateral, la víctima pertenece equitativamente en cualquiera de los vehículos, cuando se sabe que no suele ser así.
      El resto de variables, sin ser superfluas, no esconden para nada una nula (repito una vez más) medición de la presión abdominal. ¿Acaso es más importante si una silla es más difícil de instalar que destrozar el abdomen o la cadera? Que cada uno opine al respecto, mi postura es bastante clara. En lo que refiere a la correlación de datos, el video de un impacto hecho con el protocolo Euroncap https://www.youtube.com/watch?v=edn_dvxdiNQ se ve claramente como se levanta por detrás el coche. En este video del RACE, a mí, no me lo parece https://www.youtube.com/watch?v=IquFM0ipfUY . Pero quizás sea más importante otras de las variables que se analizan.
      ¿Son todas perfectas? El escándalo no está en lo que hacen bien, sino en lo que las pruebas no están valorando. Es bueno que existan organismos que nos ayuden a los padres. Pero eso, que nos ayuden. La recomendación de las sillas en sentido contrario de la marcha, repito una vez más, la realiza la propia RACE sin condicionar “sólo en caso de impacto frontal”, porque es conocedora (espero) de los datos aportados en un inicio.
      Y perdona por insistir una vez más no trabajo para ninguna marca, no me interesan los regalos y no hay nadie detrás de este post más que una madre indignada por toda esta situación (como ya he hecho en un comunicado esta mañana: https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/18/aclaraciones-dudas-escudo/

  41. Hola, gracias por el artículo. A mí me ha surgido una duda. Yo tengo una silla de escudo pero no se sujeta con el cinturón del coche, sino que se sujeta con dos cinturones laterales desde el cojín a la silla. El efecto es el mismo que si va sujeta al cinturón del coche?
    Un saludo y gracias.

  42. Madre mía! No sabía ni que estaban a la venta, pero es espeluznante, ahora mismo lo comparto. Nosotros por suerte tenemos de los de 5 puntos aunque siempre dudo de si poner al peque a contramarcha como últimamente (tiene casi tres años) o mirando hacia delante como está ya que lo tengo demasiado acostumbrado y los de la silla no lo recomendaban a partir de x peso..:-/
    En Japón hay otro tipo de silla que me parece terrible… 5 puntos pero que puedes ponerlas a modo “cama” es decir, de forma horizontal completamente y de lado, como mirando a derecha o a izquierda y conducir así… No quiero ni pensar qué puede pasar en un momento determinado..
    Muchas gracias por el artículo!!!

  43. Análisis interesante, pero tengo unas dudas. Antes de nada quiero aclarar que tengo una silla con escudo y no he tenido ningún problema con ella.
    Al principio se indica que, incluso después de la introducción de sillas para los niños, siguen habiendo casos de traumas en los pequeños en caso de accidente. No creo sea correcto hacer esta afirmación sin aclarar que, según los estudios, la gran mayoría de estos casos ocurren porqué los niños viajan sin ninguna retención o porque no están correctamente anclados a las sillas (cinturones demasiado anchos). Y luego hay accidentes que, incluso con la mejor silla del mundo, llevan los ocupantes a sufrir graves daños. Es importante poner las cosas en la correcta perspectiva porque sino parece que el riesgo de que estamos hablando sea la causa de todas las lesiones sufridas por los pequeños.

    Se habla de decapitación interna, pero no me queda claro porque esto sería un riesgo exclusivo en las sillas con escudo. De hecho yo había leído exactamente el contrario. Las sillas con cinturones bloquean todo el cuerpo, menos el cuello. Es decir que, en caso de choque frontal, el cuello tiene el 100% del estrés causado por el golpe. Al contrario, en las sillas con escudo frontal, la parte superior del cuerpo del niño se mueve hacías adelante, con un movimiento circular. Es decir que a fuerza igual, esta es una ley de la física, cada punto recibe menor estrés.

    Indicas que el niño podría salir disparado hacía arriba pero no entiendo como esto sea posible ya que las piernas están a un ángulo de 90°. Es simplemente imposible, cómo en algunas atracciones en los parques de atracciones, que salgas del asiento con este tipo de retención.

    Habría también que indicar que el cuerpo, con estas sillas, está protegido de objetos que pueden estar desplazándose a altas velocidades por el coche y que, no teniendo regulación, no puedes poner el cinturón demasiado ancho, eliminando así un factor de riesgo.

    En fin, puede que haya casos en que sea más segura una silla con cinturones, pero en otros es el revés.

    Estaría encantado de recibir tu respuesta a mis objeciones.

    1. Hola Renato,
      Es genial que la silla esté funcionando correctamente ¿Has tenido algún impacto? Si es así, sería genial que pudieras aportar tu experiencia.
      En cuánto a tus dudas te dejo el post que escribí ayer donde matizo algunas cosas:
      https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/18/aclaraciones-dudas-escudo/
      Estoy de acuerdo contigo con que hay que instalar las sillas correctamente y retener a los niños tal y como lo indica el fabricante. Si estas medidas no se cumplen, evidentemente el accidente puede resultar letal sin ser problema del SRI. Pero en lo estudios que aporto las sillas estaban correctamente instaladas y los dummies bien retenidos.
      También es cierto que hay accidentes que, por desgracia, tienen un final fatal. Peor no estamos hablando de ese tipo de accidentes, hablamos de estudios realizados ‘simulando’ accidentes en lo que sí se podrían evitar esas lesiones.
      En cuanto a lo que comentas sobre el latigazo vertical en las sillas de escudo, es cierto que en su momento se crearon para eso. Era una muy buena idea, pero hay datos que indican que aunque disminuyen la carga, sigue siendo superior a lo recomendable.
      – las sillas con arnés de frente a la marcha: cargas cervicales en dummy Q3 0 280 kg. está por encima de los 122 kg recomendados por el Plus Test.
      – Silla de frente a la marcha con escudo: las cargas cervicales en este caso son de 200 kg. Aunque son más bajas siguen estando por encima de los 122 kg.
      – Sillas a contramarcha: Las cargas nos superan los 50 kg. Está muy por debajo de los 122 kg, por está claro que es más segura.
      En cuanto al movimiento que describes, es el ideal, pero no todos los niños tienen el tamaño ideal. A algunos niños el cojín no le queda justo en la zona donde si reciben un impacto su cuerpo va hacia delante sin problema. Algunos niños, los más bajitos llevarán el cojín a la altura del pecho, casi por debajo de la barbilla (como era el caso de mi hija cuando se la probé). Si eso niño sufre un impacto frontal su cuerpo se queda retenido por el cojín y lo único que se desplaza hacia delante es el cuello y cabeza, produciendo un movimiento antinatural que puede ocasionar una fractura de vértebra y por tanto, decapitación interna.
      El tema de que el niño salga disparado, es algo que yo tamién le dí muchas vueltas. Había algo que no encajaba, pero finalmente hablando con un ingeniero que conoce a fondo el sector me habló del vector vertical que la ADAC no estaba teniendo en cuenta. Lo explico en el post, tiene que ver con que el tren de pruebas está anclado y en el impacto frontal no permite que el coche tenga el movimiento natural de un impacto real. En el test del EuroNCAP sí, se levanta por detrás y como el cuerpo ante un impacto se convierte en una masa blanda (por decirlo rápidamente) se generan espacios en los que esa palanca hace que pueda salir disparado. Pero si quieres más datos vuelve a mirar el estudio del EuroNCAP. Lo explica todo técnicamente.
      Un saludo

  44. Me parece un articulo buenísimo y muchas tiendas deberían de asesorar a sus clientes y ser claros y mas aun cuando se trata de seguridad. Se tiene el concepto de que lo más caro es lo mejor y en algunos productos no es asi. Comparto en mi blog su post.

    1. Hola Daniel, este artículo habla de estudios reales, que podéis encontrar en internet. Estudios realizados por profesionales del EuroNCAP y recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría. También existen otros estudios realizados en Suecia por organismos independientes. Nada de lo que se está presentando aquí es ficticio. Simplemente se está dando voz a algo que genera muchas dudas y que resulta contradictorio. Un saludo.

      1. Hola, me estoy quedando alucinada con la información. Me parece genial que alguien nos tenga informadas a las mamis que andamos como locas buscando la mejor silla para nuestros hijos. Mi hijo va a cumplir 4 años, y pesa 18 kg, por eso estoy buscando una silla del grupo 2-3. Me gustaría que me dijeras cuál es la mejor para ti. Me han recomendado takata. Pero no se si será mejor la romer con el-cuarto punto de anclaje. Espero tu respuesta por privado, por que ya se que en el blog no quieres poner marcas. Muchas gracias.

    1. Hola Daniel, justamente por eso llevo tanto tiempo hablando con profesionales. Es muy difícil encontrar datos si no es haciendo un trabajo profundo. En este post he podido hacer relieve a algunos. Hay más pero están en inglés, quizá por eso te esté costando encontrarlo. Si haces combinaciones de Study- Impact- Shield en google puedes encontrar algunos. Pero te quedarás sólo en la superficie, por eso estoy dándole mil vueltas y haciendo esta investigación, para llegar hasta el fondo de la cuestión.

  45. Yo solo tengo una duda..suponiendo que todo esto es cierto.. Tengo una silla de anclaje isofix con arnés de 5 puntos nueva que instalaré en cuanto mi hijo pese lo suficiente…pone que la manera correcta es en el sentido a la marcha..que yo sepa a partir de 9kg todas son así no?

    1. Hola Paula,
      No existen varios tipos de sillas: a favor de la marcha, a contramarcha y también las hay que pueden ir en ambos sentidos. Cada fabricante tiene sus modelos. Si la que tienes dice que se instala a favor de la marcha, es así. Aunque no es necesario girar a los niños a favor de la marcha siempre cuando llegan a los 9kg. Un saludo

  46. Hola, muchas gracias por todos estos datos, yo tengo q comprar un silla para mi hija,Se q no quieres dar marcas pero me encantaría q me recomendaras para un bebe de 10 meses, algún tipo de silla, muchas gracias

    1. Hola Susana, si queires dime por privado los datos de tu hija; Peso, altura, edad y coche donde va a ir instalda la silla y te hacemos un estudio para buscarte la sillas mas idonea.

  47. Enhorabuena por tu investigación yo también tengo una silla con cojín abdominal y por suerte no hemos tenido ningun impacto. Lo que no has contemplado es que pasa cuando El Niño se quita el arnés y saca los brazos? Ahí pierde toda la efectividad el arnés de 5 puntos no?

    Saludos

    1. Sí, en eso estamos de acuerdo. Existen unos accesorios que se llaman ‘Houdini’ (o algo así, no tengo muy controlado este producto. Buscaré información) que sirve justamente para que no puedan sacar los brazos del arnés. Por otro lado, lo que dicen los fabricantes es que si el bebé/ niño está bien retenido (a veces parece que es demasiado, pero hay que hacerlo) no debería poder sacar los brazos. Pero eso sería tema para otro post. Me lo apunto para hacer un próximo artículo 😉

  48. Me ha gustado un monton, solo hay que pensar en los adultos, como son nuestros cinturones, y como se deben usar, siempre bien colocados en los huesos de las caderas, y el superior en el hombro, y tienen que estar tensos, para que en caso de accidente nuestro cuerpo se mueva lo minimo posible, y la presion se ejerza en zonas resistentes. En los niños igual siempre bien sujetos, les guste o no, para eso son tan comodos los cierres, para poder ajustar cada vez que se usa.

  49. Nosotros estuvimos a punto de comprar este tipo de silla seguidos por el informe de race, pero después de ver la página acontramarcha, nos decidimos por una que va en sentido contrario a la marcha. Compramos un grupo 1-2-3 y los mellizos van muy cómodos. Además las que compramos dejan mucho espacio para los pies y piernas por lo que pueden aguantar mucho tiempo en esa posición.No se pueden reclinar tanto como las que van en sentido de la marcha, pero prefiero seguridad a comodidad. Cualquiera de las marcas indicadas en la página, son seguras y pasan los controles que someten a las sillas para cualquier tipo de impacto.

  50. HOLA! Estoy en el momento de decidirme por cual silla comprar. Lo que tengo claro es que la quiero a contrmarcha, pero al ir a informarme me ofrecen dos, y una de ellas tiene cojin de seguridad, pero tambien arnes. No sé si puedo poner aqui marcas, pero me gustaria saber la opinion al respecto. No se si esto de los cojines es en el sentido de la marcha o solo a contramarcha.

    Las dos sillas giran y pueden ir en los dos sentidos, aunque yo solo quiero el giro para la facilidad de sentarla porque el coche en cuestion es de 3 puertas.

    Me podeis dar vuestra opinion? Gracias

    1. Hola Isabel, el cojín descártalo en cualquier caso. (no sé si has leído los datos del nuevo post: https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/23/casos-reales-sillas-seguridad-cojin-escudo-frontal/). Igualmente, mientras vaya en sentido contrario a la marcha, la silla será más segura que a favor, sin importar la marca. Así que mi recomendación es que te decantes por la silla a contramarcha con arnés que te dure más tiempo (lo sabrás midiendo la longitud del respaldo) llevando a tu hijo en ese sentido. . Un abrazo 😉

  51. Hola!! muchas gracias por la información. Sin ponerla en duda entiendo que la información sacada de contexto es difícil de interpretar, pero por otro lado lo que se intuye en ella es muy muy alarmante. En quien podemos confiar? Yo no soy experto, simplemente una padre preocupado. Hay algún experto independiente que pueda corroborar esto? Creo que este tema, resulte peligroso o no se debe elevar a la opinión publica, y que expertos de verdad nos informen. Si estamos poniendo la vida de nuestros hijos en peligro no se puede esperar. veo muchos niños que van con cojines, y si están en peligro sus padres deben saberlo. Si realmente estas convencida de lo que dices te ruego que vayas más allá,y que sepamos toda la verdad de expertos independientes vía prensa, radio o lo que sea. Gracias

    1. Antoni, eso mismo es lo que estoy intentando. Cuesta mucho poder ir más allá porque hay intereses económicos y nadie quiere involucrarse. Cuesta mucho cuando envías mails o picas a puertas y te dicen que no pueden hacer nada y no pueden decir nada porque hay intereses económicos. Os aseguro que desde que empecé con esto estoy trabajando cada día para que se haga algo al respecto. De momento el primer paso ha sido publicar estudios que ya existían y que una parte del público se haya enterado. Sé que actualmente se están haciendo nuevos tests y saldrán en breve, con noticias frescas.
      Os aseguro que cada día busco caminos y alternativas para poder llevar esta información lo más lejos posible. No soy yo la que está segura, es que lo dicen los estudios y los casos reales. Con eso creo que basta.
      Por otro lado estoy esperando la respuesta de marcas y centros implicados que me hagan llegar estudios que contradigan a estos. Por desgracia nadie dice nada.
      Es una lucha lenta, pero no tardará mucho en saltar. Así lo espero cada día.

  52. El informe no tiene en cuenta que muchos niños de entre 18 y 36 meses no se están quietos y muchas veces llevan el arnés mal puesto. Todos los test se hacen con un muñeco y el arnés ubicado en su posición ideal. La ventaja del cojín de seguridad es que es fácil de colocar y difícilmente el niño lo puede mover. Entonces se plantea otra pregunta, que es más peligrosa una silla con cojín frontal o una silla de arnés mal puesto?. Lo que es indiscutible son las sillas a contramarcha, pero existen muchas limitaciones por el espacio que ocupan, siendo imposible instalarlas en muchos coches.
    Un saludo.

    1. El problema, Josep Mª, NO es un debate si es mejor cojín/escudo o arnés. En ningún momento se dice que el arnés sea mejor sistema. El cojín en dummys puede presentar un millón de ventajas sobre el arnés, pero no cambia la seria duda ‘real’ que se plantean en el post.
      Para responder y volver al planteamiento (no cambiemos el foco):
      – Ante la incertidumbre que nos plantea un accidente por propia definición, el escenario más común es el accidente con componente frontal. Ante esto, los sistemas de retención infantil en sentido contrario a la marcha son los que cumplen mejor con este requisito de protección sin lugar a dudas (hasta los 4-5 años). El que quepan o no en los coches, depende en parte de nuestro compromiso y no sólo del coche, puesto que en mi propio caso, yo renuncio a una parte de mi confort como copiloto en favor de la seguridad de mi hija.
      – En segundo lugar, un arnés bien puesto es INDISPENSABLE, como dices, al igual que nuestro propio cinturón de seguridad. La correcta tensión no debería permitir a los niños escaparse y, si fuera el caso, existen productos para ello. Aquí tienes algunos productos que ayudan a que esto no pase: https://laboratoriodemama.wordpress.com/2016/02/22/evita-ninos-saquen-los-brazos-arnes-de-la-silla-de-coche/
      – Finalmente, el que un cojín sea fácil de instalar, no me resuelve la duda de que genere una presión abdominal excesiva, brutal incluso para los parámetros de 1,2 bares del nuevo reglamento. En el documento presentado hablaban de casi 2 bares, pero actualmente existen investigaciones del 2015 donde multiplica por 4 el valor máximo permitido, que en el momento oportuno se presentarán.
      – Y finalmente, la no inclusión del vector vertical en las pruebas sigue siendo un grave problema en caso de impacto frontal, puesto que puede provocar la eyección del niño/bebé.

      Sigo esperando una respuesta del sector profesional que nos clarifiquen estas graves dudas. Así pues, que sea fácil de poner el cojín/escudo porque los niños/bebés se mueven, no me parece relevante si antes no se resuelve lo anterior.

      1. Comparto tus dudas y cómo ingeniero te digo que muchos de los tests que se hacen en productos están pactados y consensuados con las marcas para que no afloren sus defectos.
        Internamente las marcas que fabrican las sillas seguro que conocen los puntos débiles y los límites de sus sillas, pero estos informes los deben tener bien escondidos.
        En referencia a las sillas de contramarcha, hay veces que no solo es cuestión de incomodidad para el acompañante o el conductor, simplemente es que no caben. Te lo digo por experiencia.

        1. Sí, es cierto. Como bien dices me temo esos pactos y me dan mucho miedo cuando veo cosas como estas. Y sí, no sabes lo que cuesta rascar y encontrar cosas. Pero las hay, y muy importantes.
          En cuanto a lo que comentas sobre que no caben, es cierto que hay casos, como
          coches biplaza o excesivamente pequeños en los que no caben En ese caso hay que mirar alternativas, pero viendo estos estudios, no me parece que los escudos sean una de ellas. Yo prefiero mantenerlos en la distancia. Un saludo 🙂

          1. En un Ford C-MAX del 2013 , monovolumen familiar no caben. (he provado Klippan II i Axid minikid).

          2. No es precisamente un coche pequeño, yo me lo miré cuando compré el mío 😉
            Al final, el espacio entre copiloto y silla es de “suma cero”, por lo que dependerá también de la altura del copiloto. Mi cuñada en un Seat León ha puesto una silla de estas dos que comentas (para no precisar la marca) y ella se pone detrás con el niño. Igualmente, me gustaría insistir en dos aspectos:
            – Si por edad o por el motivo que fuera, lo ponemos de frente a la marcha, debemos dejar como mínimo 85cm. para evitar la contusión directa de la cabeza con el cabezal delantero, la principal causa de mortalidad en los accidentes en los más pequeños
            – A mí, antes de comprar la silla, me hicieron una prueba para ver que cabía bien y ver el espacio que ocupaba. Por ello, debemos insistir en nuestro punto de venta en probar en el coche las sillas en sentido contrario de la marcha antes de comprarla. Así, nos evitaríamos sorpresas

  53. Hola, ahora me estoy enterando de que es mejor ir a contra marcha. no entiendo muy bien por que no informan de esto a la hora de comprar las sillas para el coche. me puedes decir en que tiendas en madrid pueden asesorarme para la compra de silla a contra marcha para niños de diferentes edades y peso? tengo una niña de 2 años y medio y una bebe de 2 meses y medio

  54. Hola,

    En primer lugar gracias por ayudarnos a elegir “con datos”. A mi también me ofrecen dudas, así que preguntando a un profesional de una tienda de sillas de coches que están comprometidos con la seguridad (apoyan y difunden sobre ACM) me recomendarosn la cybex pallas M-fix 2016 frente a las de arnes de 5 puntos. No por goleada, pero se decantaba por ella al reducir el esfuerzo del cuello.
    Posteriormente le bombardeé con todos los datos que aquí facilitas como argumento en contra de la cybex. Su respuesta fué que, el estudio era de 2012 y las sillas han evolucionado. En cuanto a lo de salir despedidos y de un famoso vídeo comparativo de un vuelco con varias vueltas de campana entre un arnes y un cogín, me contestó que desde 2013 (si no recuerdomal) las pruebas para pasar las sillas incluyen una vuelta y media de campana en la que el dummy no debe desplazarse más de 30cm.
    Si es cierto lo que me comentan, entiendo que las sillas con escudo deben haber ido evolucionando estos aspectos.
    Con todo, sigo sin saber si es mejor elegir una silla en la que pueden tener lesiones abdominales o una en la que la lesión cervical es peor, si elegir una silla en la que el arnes se lo pueden quitar o una en la que el acolchado del cojin es insuficiente (y no lo entiendo, con lo fácil que es hacerlo más mullido)…

    Hay que tener cuidado con informar en contra de un sistema y de del otro, pues parece que uno es seguro y otro no y no es así. Todos tienen sus peligros…

    Alguien sabe argumentar que tipo de lesiones son peores? Cervicales? abdominales? Pectorales?…

    Mi hija tiene 3 años y medio y pesa 12KG. Que silla es mejor? He de comprar una ACM para unos meses (o un año) de uso y luego cambiar a una 2-3?

    1. Hola Alex,
      No entiendo tus dudas. Con esta edad, tienes varios modelos de sillas en sentido contrario a la marcha que llegan hasta los 25kg. Y que por el peso de tu hija, podrías aguantar dos años mínimo.
      No es una cuestión de “guerra de argumentos comerciales”. Mi función y mi intención no es convencer a nadie, sino informar y para ello aporto la documentación original, para que cada uno pueda leer la fuente y quién lo escribe. Son estudios independientes. Así pues, me parece que argumentar con una tienda sin entrar en la parte técnica, no hablamos del mismo nivel, con todos mis respetos. Juzga tú mismo. Estos mismos argumentos me los voy encontrando continuamente para defender a las marcas u organismos implicados y nunca se basan en estudios independientes. A partir de ahí, te respondo por partes:
      1.- El estudio de la UNECE no está obsoleto, empezó hace 3 años y se sigue investigando en la misma línea (la presión abdominal principalmente). Las últimas investigaciones hablan de limitar a 1,3 bares la presión abdominal para homologar bajo la nueva normativa R129. Los famosos cojines, superan ampliamente este valor (Como verás en la página 21 de estudio), con lo cual, ni siquiera se van a poder homologar bajo la nueva normativa en la segunda fase. Eso es bastante reciente, los sensores se desarrollaron en 2015 a partir de primeras investigaciones del 2012.
      2.- Si el comercial de la tienda te dijo que habían evolucionado ¿Puede decirte qué evolución han hecho en cuanto a presión abdominal? ¿Hay algún estudio que corrobore estas innovaciones o sólo son argumentos comerciales? Si una marca, una tienda o quien sea me lo presenta (fuente fiable, obvio), nos parecerá fantástico e informaremos sobre ello. De momento, nada, al contrario, las últimas informaciones hablan de homologar a sólo un bar de presión en la segunda fase de la R129.
      3.- En cuanto a lo de salir despedidos. Es cierto que circula un vídeo de vueltas de campana por la red, pero verás que en este post no he hecho referencia (en absoluto) a dicha prueba o vídeo. En todo momento en el estudio en el que he basado el tema de la eyección ha sido un estudio con pruebas de IMPACTOS FRONTALES, únicamente. Vuelvo a explicarte cuál es el problema de estas sillas y la eyección en impacto frontal: El riesgo (y eso es lo que han evaluado) es que cuando tienes un impacto frontal el coche primero impacta y después se eleva la parte trasera (como verás en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=TEyL3N0aIdk) Como habrá spodido comprobar la parte trasera se ha levantado BASTANTE. Esa fuerza es la que hace que los niños salgan disparados de la silla. Ya ves que, de nuevo, NO hablo de vueltas de campana.
      4.- Sobre tu duda a si es mejor lesiones abdominales o cervicales, la respuesta es NINGUNA DE LAS DOS. No se trata de elegir entre cojines o arnés de cinco puntos. El tema es que las sillas a favor de la marcha en niños menores de 4 años pueden producir lesiones muy graves, incluso mortales. POr ello es mucho más seguro llevarlo A CONTRAMARCHA. Aquí te voy a dejar un vídeo en el que lo verás clarísimo:https://www.youtube.com/watch?v=WzjnKQ1Dz80
      5.- Las lesiones cervicales pueden ser mortales, pero las abdominales también. Un bebé de 9 kg (algunos bebés de 9 meses ya pesan eso) tiene la osificación de sus costillas apenas desarrollada. Si presionamos esa zona con la fuerza que llevamos en un impacto, te aseguro que el resultado no es una pequeña lesión sin más (eso sin entrar en el debate del golpe contra el cojín o contra cualquier parte del coche). Si quieres ver qué tipo de lesiones se pueden llegar a dar con arnés o con cojín aquí te dejo un documento donde se habla de como una marca llegó a retirar su producto (silla con cojín) por casos de lesiones muy graves: http://www.laboratoriodemama.com/2016/02/23/casos-reales-sillas-seguridad-cojin-escudo-frontal/
      También te dejo un vídeo dónde verás que la opción arnés de frente a la marcha tampoco es un opción muy adecuada para niños menores de 4 años: https://www.youtube.com/watch?v=nYAkQMLaQPY
      En cuanto a lo que comentas sobre tu hija:
      Evidentemente yo te diría que a contramarcha hasta los 4 años (largos, dependiendo de su peso y altura) y después el grupo 2-3,m, pero entiendo que igual es poco tiempo. Así que te recomiendo que vayas a una tienda especialista (realmente) en seguridad que te pueda asesorar teniendo a tu hija delante. Es muy difícil dar en el clavo por internet sin ver a los peques. Como ya habrás visto en el post que escribí hace unos meses NO soy nada partidaria de la compra o asesoramiento por internet: http://www.laboratoriodemama.com/2016/04/21/silla-coche-internet/
      Un saludo

  55. Hola, la verdad es que tenia ya mirada una sillita con cojin frontal , en base a un estudio de la RACE, y me he “reseteado” de nuevoen cuanto a la opción de la silla a elegir.
    Me podrías decir si hay alguna tienda en Zaragoza o Huesca para acudir y que me informen adecuadamente sobre las sillas , incluidas las de a contramarcha, claro. De momento tengo una maxicosi(grupo 0). Mi bebe tiene 6 meses ahora.
    El problema que tengo es que mi coche no tiene isofix y hasta final del año que viene, como minimo, no me voy a cambiar de coche, Asi que me gustaría una silla con Isofix por si me compro coche nuevo pero que valga también para usar con cinturón que es lo que tengo ahora.
    Muchisimas gracias por tu web y por tu articulo. Nos das la vida!! nunca mejor dicho

    1. Muchas gracias por tus palabras! 😉
      Fantástico! Pues te escribo por privado las opciones que tienes por tu zona. Un saludo 😉

  56. Madre mia yo estoy muy confusa con todo esto. Podrías decirme donde puedo ir a asesorarme porque mi marido me dice otra cosa y ya nose que pensar y qu eme lo digan en condiciones los especialistas. Soy de Madrid

    1. Hola Sara, te envío un privado con el nombre de varias tiendas para que puedas elegir a cuál quieres ir a que te asesoren. Un abarazo

  57. Hola, ahora me estoy enterando de que es fatal para nuestros niños ir con cojín podrías decirme donde puedo encontrar buenos profesionales que me aconsejen bien en la zona de Madrid

    1. Hola Victoria, te envío un privado con el nombre de varias tiendas para que puedas elegir a cuál quieres ir a que te asesoren. Un abarazo

  58. Buenas!!!
    Con todo esto la verdad que estoy echa un lío.
    Tengo una silla 0/1 cybex con cojín y quería comprar otra para el coche de mi marido, que tiene una 0+ pero no me da tranquilida.
    Tengo un bebe de 3 meses, con 7kg y 69cm, quería comprar una silla grupo 123 pero no puedo aún por no llegar a los 9kg y no sé cómo va la normativa nueva que va por altura, no sé si a lo mejor me viene mejor, no se, me gustaría un que pueda ir tanto en contramarcha como a favor de la marcha.
    Si me puede recomendar alguna tienda de confianzaque conozca,soy de Málaga.
    Gracias

  59. Hola!! No se si ya se contesto a esto porque hay muchos comentarios pero donde me pueden informar bien de este tema para comprar una silla por el sur de Madrid? O di tengo que ir a Madrid capital pues voy. Dentro de poco tendre que cambiar el huevito por la silla y quiero estar segura de la que voy a comprar. Queria una que ya me incluyera hasta el final pero que me informen porq lo q prima es la seguridad. Gracias!!

  60. Por favor que silla comprasteis finalmente yo tengo la famosa de cojín nos dijeron k era la mejor y ahora estoy muy asustada necesito ayuda ya !!!!

    1. Primero, no te asustes 🙂 ¿Qué edad tiene tu peque? Si está entre 0 y 4 años la mejor opción es viajar a contramarcha. En cuanto a marcas no puedo facilitarte ningún nombre puesto que no quiero favorecer a ninguna marca (no trabajo para hacer publicidad a nadie) y segundo porque lo que aporta más seguridad es el sentido de la marcha. Lo ideal es que me envíes un correo a laboratoriodemama@gmail.com y me indiques en qué zona vives y así podré darte diferentes contactos de tiendas especializadas que te harán las pruebas pertinentes para saber cual es la silla que más se ajusta a vuestro coche y a vuestro peque. Un saludo 😉

  61. Hola, magnificas explicaciones. Tengo un niño de 6 meses y en este momento tenemos una silla en la que va a contramarcha. (grupo 0+,1). Estábamos buscando otra silla para el otro coche y pensábamos en el grupo 1,2,3 pero no veo que estas sillas vayan a contramarcha. ¿Podrías recomendarme algo (cambiar de grupo o silla)?

    Gracias por tu información. Me encanta que la gente se informe bien antes de comprar.
    Saludos

    1. Te recomiendo que vayas paso a paso. Igual que no le comprarías a tu pequeño un zapato del número 25 para caminar y así tiene zapato hasta los 3 años. No es demasiado conveniente comprar una silla que dura hasta el final puesto que el grupo más pequeño (el 1) que sería el primer paso le quedaría grande con lo que no le retendrá en condiciones. Igual que el zapato del número 25 con un año le irá grande y caminará mal.
      Yo te recomiendo que vayas a una tienda especializada en seguridad cerca de tu zona para que te hagan las pruebas necesarias en el coche y con el peque, y así saber cuál es la silla que más se ajusta a vuestras necesidades. Si me envías un correo a laboratoriodemama@gmail.com diciendo la zona donde vivís te puedo facilitar el nombre de varias tiendas para que tú elijas la que más te guste 😉 Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *