Aclaraciones a las dudas sobre el escándalo de las sillas con escudo o cojín

Lo primero, quiero agradeceros la difusión, los comentarios y el apoyo que está teniendo este post (link aquí). Gracias a todas las familias, tiendas, marcas y bloguers que están compartiendo este artículo. Que los niños viajen seguros en el coche es necesario.

Para todos los que me preguntáis os pido paciencia. Me encantaría poder contestar con inmediatez pero estoy recibiendo muuuuchos mensajes. Por eso he decidido escribir este post y así seguro que alguna duda os la soluciono rápidamente.

Dada la cantidad de mensajes y difusión que ha tenido el post y algunas dudas que se han generado, me gustaría aclararlas para evitar confusiones:

  • ¿Qué fiabilidad tienen los datos aportados?

En este post, se mezclan la descripción de unos datos públicos e independientes sobre investigaciones publicadas y de acceso a todos que no se habían puesto de relieve por los motivos que desconozco.

Como madre quiero expresarlo mediante algunas investigaciones porque hay cosas sobre el tema que me resultan dudosas.  Evidentemente no puedo ser todo lo técnica que me gustaría porque me interesa que todo el mundo entienda los conceptos.  Este es mi blog personal y por eso lo hago aquí.

Mi interés es que marcas, organismos con poder de difusión, organismos públicos y profesionales del sector, juzguen si existe o no la duda al respecto y si es correcto en este tema tan delicado vivir con la duda. 

  • ¿Quién hay detrás de este artículo?

Una madre indignada que posee unas informaciones que le generan algunas dudas y que desea compartir con otros padres para que juzguen por ellos mismos.

  • ¿De dónde se saca la información?

De muchos profesionales del sector, de las propias marcas, de ingenieros independientes y de otros “actores” del mercado que llevan tiempo hablando de la seguridad.

  • ¿Cuál es el mensaje?

El mensaje es claro: Los cojines/escudos me generan ciertas dudas sobre seguridad porque, me da la sensación, que  no se correlaciona con las notas en los test publicados, pudiendo producir una información dudosa a los padres a la hora de escoger su sistema de retención infantil. 

  • ¿Entonces, los arneses son más seguros?

No, en ningún caso se comparan los sistemas. Por todos los artículos y estudios técnicos que he ido investigando creo que ir en el sentido contrario a la marcha hasta el máximo tiempo posible (4-5 años) es muy seguro. Parece que los resultados de arneses de 5 puntos y cojines viajando de frente a la marcha dicen que no pueden proteger ante un latigazo cervical que para bebés/niños. Para citar a alguna de las fuentes sobre el que es más seguro, citaré al propio RACE (incluso ellos lo están diciendo. Cosa contradictoria) http://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/sillas-infantiles/sentido-inverso-marcha Pero se podrían incluir muchísimas marcas y profesionales que no citaré para no crear malosentendidos.

También podéis leer varios post en mi blog (categoría sillas de coche. Aquí link) donde encontraréis más información acerca de cómo llevar a los bebés/niños seguros en el coche.

Evidentemente, con  la contundencia que tienen los datos aportados, habrá gente/grupos/profesionales/empresas/organismos que de rebote, pueden estar a favor y en contra, favorecidos o perjudicados. En cualquier caso, pediría que no se manipulara la información en beneficio propio. Y los que se sientan interpelados, agradecería aportaciones técnicas y que no se limitaran a cubrirse las espaldas con que “cumplen con la normativa vigente”. Si los test y la normativa vigente presentan carencias, aunque cumplan, las carencias siguen.

Repito lo mencionado en el post, estoy convencida que en el inicio, las intenciones sobre este sistema eran buenas, al igual que los guardarrailes en la carretera respecto a los automóviles. Después de algunos casos de fatalidades, la realidad ha puesto en alerta desde hace tiempo la peligrosidad de los guardarraíles para los motoristas. ¿Puede que estemos ante un caso similar? 

De la misma forma que es fácil entender el porqué un guardarraíl es peligroso para un motorista sin demasiados datos técnicos, también lo es para cualquier padre entender que una cabeza golpeándose fuertemente contra una estructura con cierta rigidez (cojín/escudo) a cierta velocidad podría resultar peligroso. Igual  que una excesiva presión de este escudo en una zona especialmente delicada como la abdominal. También es peligroso que el bebé salga disparado por el vector vertical (en un choque frontal real) que no se está teniendo en cuenta en algunos tests porque el tren de impacto está anclado en un raíl.  

Todas los puntos que acabo de describir, no los he creado yo y no son acusaciones mías. Esos puntos se ven reflejados en los estudios realizados por el EuroNCAP, entre otros. Yo no juzgo sus intenciones, simplemente me limito a traducirlas para que todos las entendamos.

Sobre las dudas de si tengo obtengo beneficios por esta publicación de alguna marca o tienda, debo especificar que hablo con muchos profesionales independientes, con tiendas y distribuidores. Que este post no tiene a nadie detrás que se esté beneficiando ni le esté generando ventas. Simplemente está la rabia e impotencia de una madre (como tantos padres) que quiere una buena información.

Para no crear confusiones, no voy a dar nombres de marcas ‘favoritas’, ni voy a dar un nombre de tienda en concreto a nadie que lo pida. Lo siento, sé que sois muchísimos los que me habéis pedido esa información, pero no quiero que nadie piense que esto es para beneficiar a ningún sector. Es importante para mí seguir velando por la rigurosidad de este blog y de todo lo que en él decimos.Espero que lo podáis entender. Para mí las tiendas en las que confío son las que te recomiendan que tu hijo viaje a contramarcha. Si encuentras un profesional que te hable de eso ¡es que estás en una buena tienda!

Gracias a todos por vuestra paciencia y pronto os voy contestando 😉

¡Seguimos!

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Esta teoría de la conspiración de que fabricantes, laboratorios y profesionales quieren matar a nuestros hijos no se sostiene.
    Esto es una campaña de venta pura y dura.

    Tienes los test de ADAC detallados en la web alemana, que pasa, que son mentira????? la sillas a contramarcha tenian su sentido hasta que han llegado las nuevas de escudo. Mira los datos del test de hace un mes con los nuevos dummies y me cuentas.

    ¿Pero en que cabeza cabe decir que todo el mundo esta equivocado menos una misma???? un poquito de humildad, que creeme que cualquier ingeniero o responsable de labotartorio sabe mas que tu….aunque sea dificil de creer…

    1. Hola Cantábrica, ¡Te estaba esperando! J
      En un post así, me faltaba el típico comentario descalificativo que se limita a realizar valoraciones y suposiciones sin ceñirse a los datos aportados. ¡Ahora ya me siento imporante! Me ha sido realmente difícil de contestar por la nula aportación técnica. Igualmente, me ha parecido divertido publicar este comentario como ejemplo de alguien que o 1) no ha leído el post ni los documentos aportados ni la legitimidad de quién los publicaba. Que yo no estoy poniendo ningún estudio realizado por mí. Evidentemente yo no soy ingeniera, ni es lo que quiero hacer creer ¡jamás!. Me limito a compartir estudios publicados por profesionales que sí son de ingenieros como tú comentas 2) no lo ha entendido 3) no ha querido entenderlo. Me queda claro que el ingeniero no eres tú.
      Gracias por el buen rato y dejamos tu opinión

  2. Cantábrica te voy a decir el mejor test del mundo….chique frontal real con un niño de 2 sños y medio en una silla con escudo. Resultado: tetraplejia por decapitación interna y fallecimiento yras 7 meses de lucha. Mi hijo. Si hubiese ido a contramarcha….
    No necesito más pruebas.

  3. Y si hubiera ido con arnés de 5 puntos de anclaje el resultado hubiera sido mejor?, creo que no, en todo caso está demostrado que el latigazo cervical con posibilidad de decapitación interna es mayor en el arnés. Las fatalidades ocurren todos los días y por desgracia solo nos podemos limitar a intentar protegernos para evitarlas lo máximo posible. Quiero decir con esto que hasta que no se comparen ambos sistemas en el mismo coche, en la misma circunstancia, con muñecos idénticos, etc, no se pueden sacar conclusiones. Además os dejáis un dato muy muy importante, no sólo vosotras, sino todo el mundo que habla de estos temas: el VEHÍCULO en el que se viaja es fundamental para prevenir y proteger. Puedes poner la mejor silla del mundo en un coche de 6000€ nuevo con unos sistemas de sujección de cinturón de pena y que la silla no sirva para nada en caso de impacto, al igual que si se chafa por completo en un choque lateral todo el puente central y la puerta invade el habitáculo, la silla pasa de nuevo a un segundo plano. Espero que alguien aporte de una vez en algún sitio algún estudio serio que mida todos los parámetros porque los que he leído hasta ahora ninguno me parece lo suficientemente serio como para tenerlo en cuenta, gracias. (yo también sigo buscando pero no lo encuentro)

    1. Hola Pedro,
      el debate NO es cojín o arnés. Si quieres conocer el caso de Gabriel que nos cuenta Elena te invito a que conozcas su página https://www.facebook.com/Gabrielelvikingo/?fref=ts
      Verás que no se trata de cojín Sí, cojín NO. Para evitar la decapitación interna de un latigazo cervical, nuestra mayor protección es una silla en sentido contrario a la marcha.
      Entre un sistema que NO ofrece a nivel cervical las garantías que deseamos los padres (cojín) y un sistema que también puede lesionar al niño (arnés), me es relativamente indiferente. Ambos sistemas, si van a favor de la marcha, no son para nada aconsejables. A partir de ahí y el origen del artículo lo especifica, el cojín genera otras serias dudas de riesgos a bajas velocidades dónde un SRI debería proteger igual o mejor que el resto de ocupantes del vehículo y la realidad es bien distinta, por lo que lo pongo de manifiesto.
      El hecho de que existan empresas que elaboran unos rankings que resultan “dudosos” por el nivel de seguridad que esperamos los padres resulta escandaloso por la repercusión que tienen en la decisión de los padres. Una silla a favor de la marcha no debería ganar un ranking serio en un grupo 1 (a partir del año aprox.). Y menos, un tipo de sillas que generan otras muchas otras dudas y que, actualmente, ya no pasarían homologaciones del año que viene (la siguiente fase de la R129) con la incorporación de sensores ventrales.
      Las comparaciones con el mismo coche y fijando el resto de variables, ya está hecha hace tiempo y en el primer artículo se presentan documentos al respecto. Léetelo por favor y si buscas, es el procedimiento habitual en investigación (fijamos todas las variables y sólo aislamos la que estamos investigando), faltaría más. Obviamente, hay limitaciones propias de cualquier investigación y, la principal, lo dummies no son niños (por suerte). No obstante, es la mejor información que tenemos a día de hoy. Léete todos los documentos adjuntos y lo verás más claro.
      Respecto a la variable coche, es obvio. Y no sólo por el precio y los elementos de seguridad activa y pasiva que lleve asociado el coche, sino también por simples principios de masa cuando implica dos o más vehículos (por ejemplo). Como también son relevantes infinidad de variables relativas a la carretera, conductor o circunstancias y elementos externos. Lo que no podemos hacer es recomendar que para viajar seguros con bebés y niños, nos gastemos cuarenta mil euros en un coche nuevo. No es una posibilidad para una gran mayoría. De todas formas, la cinética funciona igual para un coche de seis mil euros que de cuarenta mil, por lo que (fijando masas y desaceleraciones), el latigazo cervical no te lo salva ninguno de los dos. Así pues, entre un SRI con cojín de 250 euros y un SRI de 350 euros (o menos) en sentido contrario de la marcha, hay un mundo a nivel de seguridad y “sólo” 100 euros de diferencia. Creo que con ello se hace un favor mucho más grande a los padres.
      Todos los estudios que se han aportado son serios, se rigen por una metodología científica. Que sean serios no equivale a que no tengan las limitaciones de TODOS los estudios de investigación de esta naturaleza, por ello, el conocimiento es incremental y se basa en lo que otros han estudiado previamente. Hay más, más técnicos y más recientes, que no aportan nada nuevo al mensaje principal, pero que si realmente los buscas, los encontrarás llegando a la misma conclusión que he llegado, sin dudas. Sólo hay que tener interés REAL en buscarlos, aprender sin prejuicios y juzgar con criterio.

  4. creo que esto habla por si solo:

    Fase 1 de la normativa UN r 129 (i-Size):

    La nueva normativa i-Size exige que los fabricantes de sillas de automóvil fabriquen sillas que permitan sentar a los niños en sentido contrario a la marcha hasta que tengan 15 meses

    Cada vez que tengo que frenar fuerte, me alegreo de llevarlas acontramarcha.
    Cuanto mas pueda prolongarlo, mejor.

    saludos

  5. Hola laboratorio de mama, es la primera que escribo y lo hago porque después de leer varios post relacionados con el tema, tengo una ultima duda con el tema del escudo. Tengo clarísimo que deben viajar a contramarcha todo el tiempo que se pueda, pero entonces, a partir de que edad es recomendable el escudo o el arnés?
    porque entiendo que si las marcas los fabrican será porque a partir de cierta edad es seguro no? Supongo que en el momento en que empiezan a viajar AFM parece que el escudo soporta “algo menos” de presión que el arnés.
    Tengo una segunda duda, si entiendo que sería lógico utilizar este tipo de sujeción a partir de los 4/5 años (o cuando ya no entre con la contramarcha), porque son sillas con escudo que he buscado son de grupos 1/2/3 que van desde los 9 meses? Entiendo que toda la alerta va porque haya niños AFM y con escudo con edades muy tempranas no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *