Cuentos infantiles sin estereotipos #Soyquiendecide

Hoy Realkiddys junto a Madresfera han empezado una campaña sibre cuentos que me parece muy interesante y me apetece mucho que la conozcáis

#Soyquiendecide los mejores cuentos para mi familia

soy quien decide_cuentos

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de estereotipos que existen en los cuentos infantiles? 

Seguro que habéis visto infinidad de libros en los que la madre está cuidando de los niños mientras papá trabaja, en los que mamá cose y hace la comida, en los que los niños van disfrazados de bomberos y las niñas de princesas, etc.

cuentos

A M. empiezan a gustarle mucho los libros y escucha con mucha atención, eso me ha llevado a tener que cambiar muchos finales de cuento o inventarme algunos trozos porque me parecían sexistas o que censuraban su libertad. Pero eso ha generado el problema que cuando su padre, que tampoco está de acuerdo con determinados roles, le cuenta el mismo libro se lo inventa de una manera diferente, y a veces los abuelos, su tía o en el cole. Así que un mismo cuento nunca es igual y ella se da cuenta. A veces le estoy contando un cuento y me dice ‘No, mamá. Así no’. Y me mira con cara de confusión esperando a que haga referencia parecida a la historia  de papá, el abuelo, la tía o la profe.

Para que esto no pase hemos decidido que todos los libros que tendremos a su alcance deben estar libres de estereotipos. Así que por eso me encanta esta nueva campaña en la que nos explican cómo hacer para escoger un cuento libre de estereotipos.  

Para finalizar os dejo la propuesta que nos lanza Realkiddys. No te llevará más de un minuto y contribuirás a que todos conozcamos un montón de libros nuevos, porque cada vez hay más libros que apuestan por esto:

Seguro que tienes muchas más ideas para combatir los absurdos estereotipos en la literatura infantil, así que no dudes en hacernos partícipes en los comentarios.

Y recuerda:

Usa el hashtag #soyquiendecide en tus redes favoritas para mostrar:

  • esos cuentos que tienes por casa llenos de roles estereotipados;
  • esos libros que has visto en la librería de “libros para chicos”,  “libros para chicas”;
  • cuentos que conoces que rompen con los estereotipos femeninos y masculinos;
  • cuentos donde ellas son las protagonistas, y son algo más que princesas;
  • etc, etc, etc.

NUESTRA SUGERENCIA

El más reciente de nuestros descubrimientos es para niños de 4-5 años, aunque a M (dos años) le encanta. No creo que entienda todo el mensaje pero los dibujos le gustan y escucha atentamente.

Se llama ‘Ricitos de oso’ y la historia trata de un niño-oso que quiere disfrazarse de ‘Ricitos de oro’ y por lo visto a papá no le gusta la idea ¿Quieres saber cómo termina? Aquí tenéis un link con más información por si queréis echarle un ojo.

Como véis, además los dibujos son súper divertidos y originales. Seguro que os encanta como a mí.

cuentos_icitos de oso

 

También te puede interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *