Los ‘supuestos peligros’ del grupo 0/0+ o ‘huevito’. Cómo debemos usarlo.

Hace unos días estuve hablando con una familia sobre la silla de seguridad para su hijo, recién nacido. Me decían que querían comprar un ‘huevito’ o grupo 0/0+ porque si el niño se quedaba dormido en el coche no tenían que despertarlo para pasear o ir al mercado. Simplemente acoplando el dispositivo al chasis del cochecito ya podían pasear el tiempo que quisieran hasta que el pequeño se despertase. Y a mí se me pusieron los ojos como platos y pensé en la necesidad de hablar sobre este tema.

Por si no lo sabíais,  el artículo que se lleva la palma en malos usos es el GRUPO 0/0+ (también conocido, o mejor dicho, muy conocido como “maxicosi”, aunque sea el nombre de uno de los fabricantes).

¿Qué es un GRUPO 0/0+?

Los grupos son homologaciones que se hacen de las sillas de seguridad:

  • GRUPO 0 son los dispositivos homologados desde los 0 a los 10 kg (capazo o ‘huevito’)
  • GRUPO 0+ son los dispositivos homologados desde los 0 a los 13 kg (sólo los ‘huevitos’)

Hace unos meses corría por la red un artículo sobre unos padres que llevaron a su hijo dormido dentro del Grupo 0 a la guardería. Para no molestar el sueño del pequeño lo dejaron durmiendo sin sacarlo de la “silla de seguridad” (que es lo que es en realidad). Cuando el cuidador lo fue a ver (después de un largo período de tiempo. Seguro que más de tres horas) el niño había fallecido.


Esto ha generado muchas alarmas y miedos. Muchos padres han ‘demonizando’ este sistema de retención tan necesario para los primeros meses de vida. Para calmar los miedos, os informo que:

El niño no murió por estar en un Grupo 0, el niño murió por pasar más tiempo del recomendado en ese dispositivo. Así que ¡OJO! EL GRUPO 0 NO ES PELIGROSO. EL PROBLEMA ES NO SABER CUÁL ES SU USO CORRECTO.

baby-617411_1280

¿Cuál es su uso correcto? 

El uso CORRECTO del Grupo 0/0+ es como sistema de seguridad en el coche para niños de 0 a (10 kg) 13 kg (aunque hay pocos niños de 13 kg que quepan en este tipo de sillas de seguridad. De esto hablaremos en una próxima entrada). Esta la manera más segura de viajar con bebés porque permite que vayan a contramarcha. Algunas familias creen, erróneamente, que el bebé debe viajar en capazo durante sus primeros meses. No, los capazos no son seguros, es más adecuado un Grupo 0 o Grupo 0+/1.
El uso INCORRECTO  o menos apropiado del Grupo 0/0+ es como ‘silla’ para cochecito. En este momento es cuando os preguntáis: ¿Por qué no es un uso apropiado si en mi tienda de puericultura me lo venden con el cochecito bajo el nombre de “Trío” o “Tres piezas”?

Aquí tenéis las razones:

1.- El recién nacido debe descansar en una posición alineada y plana. Si le colocamos en estas sillas  su postura es parecida a la de una “C”, flexionando el cuello hacia delante y cerrando la boca. Esto no le permite respirar con fluidez y puede provocarle apneas (dejar de respirar unos segundos) y que le llegue menos oxígeno a la sangre. Hay dos estudios de Pediatrics donde podéis informaros:

  • Pediatrics 1: En este estudio podemos observar cómo la saturación de oxígeno, después de 90/120 minutos, en los bebés nacidos a término baja de 97% a 94% (parece poco pero es una gran diferencia), y en los bebés prematuros, hasta un 90%. Además, en éstos últimos, se producen apneas y bradicardias
  • Pediatrics 2: En este estudio vemos como al comparar las consecuencias de tenerlos en diferentes posiciones, se demostró que en la cuna la saturación era de 97.9%, en el capazo 96.3% y en la silla 95.7%.
  • Finalmente, concluyen que estos dispositivos sólo deberían usarse como sistema de retención infantil y no como silla de paseo y a poder ser en trayectos inferiores a dos horas; si no es posible porque estamos en un viaje más largo, se deberán hacer paradas.

2.- Los Grupo 0 están pensados para utilizarse como sistema de retención (silla de seguridad), por lo que suelen fabricarse con materiales ignífugos. Estos materiales son poco transpirables, así que el bebé suda mucho, y si es verano no es muy recomendable tenerlos más de 2 horas sentados sobre ellos. IMPORTANTE: ¡Nunca dejéis a vuestro bebé sólo en el coche!

3.- La posición semisentada también favorece a que el peso del cuerpo recaiga sobre el abdomen provocando una alteración en la digestión. Hay algunos modelos que tienen tres posiciones, estos serían los más recomendables si necesitas utilizarlos para el paseo. Normalmente tienen una posición totalmente tumbada. Pero, ¡CUIDADO!, durante el trayecto en coche no debéis ponerle en la posición tumbado porque, si tenéis un impacto frontal, el bebé podría salir despedido por la parte alta.

4.- Cuando se usa como silla de paseo y sistema de retención a la vez puede pasar que en el “quitapón” continuo, alguna vez, no quede bien sujeto al coche por un cinturón mal ajustado, por falta de tiempo, nervios o descuido. Para que esto no nos ocurra el grupo 0 debería quedar ‘siempre’ enganchado al coche y los paseos realizarlos en el capazo.
5.- Usos para dentro de casa. Hay familias que tienden a utilizarlo como hamaca, diciendo que su curva permite el balanceo. Si quieres usarlo como hamaca ten en cuenta, de nuevo, que el bebé no podrá estar más de 90 o 120 min, que no es transpirable y que, cuando vuelvas a ponerlo en el coche, tiene que quedar perfectamente ajustado. Entonces, ¿no es mejor tener una hamaca diseñada para ese uso?

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado:

vehicle-69771_960_720
Una silla de seguridad, sea grupo 0 o grupos más avanzados son sillas de seguridad, no para dormir

“El grupo 0 es esa silla que está preparada para usarse también en el coche…”

“Tengo un trío maravilloso que me permite mover a mi bebé del coche a la calle sin moverlo de su silla. Así no se me despierta”

” Para el reflujo, lo mejor es, que duerma siempre en el maxicosi”

“Cuando llego de la compra dejo a mi bebé en su silla de seguridad mientras yo cocino, guardo la compra, paso el polvo…así hasta que se despierta”

¡¡NOOOOOO!! El GRUPO 0/0+ es indispensable para la seguridad en el coche, pero para pasear es mejor el capazo donde pueden dormir estirados, moverse libremente y respirar perfectamente. En definitiva, los bebés duermen y pasean más a gusto en un capazo, en un portabebés o en los brazos de mamá y papá antes que un Grupo 0/0+.

Mi recomendación final es que valoréis el grupo 0 por separado, que le deis la misma importancia o más que al cochecito y que os informéis más allá de si el nombre de la marca os suena como fiable o no. Lo que importa de este dispositivo no es que vaya a juego con el cochecito, sino que sea lo más seguro posible para el bebé 😉

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Hola! Lo primero enhorabuena por la web y por el trabajo para difundir la importancia de viajar a contramarcha!
    Sobre esta entrada me surje una duda con la posición en C, leyéndolo parece que la posiciíon en C no es la correcta, aunque es la que recomiendan en el uso de portabebés. Supongo que la diferencia está en que en el portabebes se puede controlar la posicion de la cabeza hacia arriba para evitar las apneas.

    Un saludo!!!

    1. ¡Exactamente! Es por eso. En el fular o mochila la cabeza del bebé queda apoyada sobre tu pecho o sujeta por tus manos y eso hace que no se hunda en el pecho. Un saludo y gracias por tu comentario 😉

  2. muchisimas gracias por este informe tremendo y a la vez clarìsimo…. Deberia difundirse para que se impidan errores por pura ignorancia del tema…

  3. Hola, me parece un artículo muy interesante y hasta ahora el mejor, enhorabuena!
    Tenemos una duda, nuestro bebé aún no ha nacido y estamos dudando si coger un Cuco 0+ o una silla 0-1, hay gente que te dice que es imprescindible una 0 o 0+, que es una locura ponerle en otra y otros que es comprar algo que vas a aparcar en muy poco tiempo y que una silla 0-1 es igual de válida y ahorras comprar una 0 o 0+, luego otra, luego otra…y que los pekes van igual de bien.
    ¿Qué nos aconsejan?, estamos casi más perdidos que al principio y muy dudosos de qué hacer, está claro que la seguridad de nuestra peke y su comodidad es lo primero.
    Muchas gracias,

    Un saludo.

  4. Hola.

    Soy primeriza y estoy empezando a ver todo lo que necesito para el día que llegue el bebe.

    He empezado con el cochecito ya que creía que iba a ser lo mas fácil pero veo que no.

    Primero me podíais explicar la diferencia entre el porta bebes y el maxicosi grupo 0 por que mucha gente lo denominan que es lo mismo.

    A parte, una de las preguntas que mas me viene a la cabeza es:

    Resulta que yo y mi marido no somos pequeños y ya nos han dicho que la niña va a grande, yo quiero usar el capazo el maxicosi tiempo que me permita el tamaño de la niña pero me da cosa que se le quede pequeño antes de tiempo, por eso había pensado que si la niña ya tiene 3 meses o mas, es capaz de sujeta la cabeza … por que no usar el maxicosi, (huevito, porta bebes, silla grupo 0) para pasear antes de ponerla en una silla de paseo que la va a quedar enorme y también va mas o menos sentada.

    Se que lo mas seguro que este equivocada pero necesito que alguien me lo diga.

    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *