Comprar una silla de seguridad en internet ¡no es buena idea!

Hoy me gustaría hablar sobre algo que parece que no se está valorando demasiado y creo que es un error.

Hace unos días hablaba con una mamá de la guardería que buscaba silla de coche para su bebé de casi 14 meses. Me comentó que había estado mirando en internet un montón de modelos y que finalmente había pensado en comprarse una Römer porque era muy buena marca y online le salía muy barata.

Mis preguntas fueron:

‘¿Está cómodo el peque? ¿Va muy vertical o queda en el ángulo correcto? ¿Queda bien instalada en la banqueta del coche? ¿En que asiento la vais a colocar?’

Su respuesta fue: ‘No sé, cuando nos llegue ya lo miraremos o iremos a alguna tienda a que nos lo expliquen’childhood-667605_960_720

Y aquí es donde a mí me saltan todas las alarmas. LA SEGURIDAD NO ES UNA MODA, NO ES UN JUGUETE. No podemos comprar una silla de seguridad sin probarla antes.

Os voy a plantear una pregunta y quiero que contestéis sinceramente ¿Os compraríais un coche por internet sin verlo, tocarlo o probarlo antes?

La gran mayoría no, ¿verdad? Aunque os lo dejarán “algo” más barato. Porque necesitas probarlo, saber si se ajusta a tu modo de conducción, si funciona correctamente, si hay espacio, etc. Pues lo mismo pasa con las sillas de seguridad. Su función es, nada más y nada menos, que asegurar la vida de tu hijo.

¿Por qué no debemos comprar la silla para el coche en internet?

Cuando planteas este tema siempre se dice que en internet los precios están más ajustados ¿De verdad? ¿Cuánto ‘ajuste’ puedes encontrar? En general, poco. ¿Un 5% o un 10% y que te lo lleven a casa? Si hablamos de comprar pañales, un pantalón, una toalla o un bañador, su primera cuchara, un biberón, etc.,quizás nos pueda compensar, pero en el caso de la silla ¡no!

Ese 5%-10% que te ahorras pertenece a la labor que hacen las tiendas implicadas en la seguridad y los asesores de SRI (sillas de seguridad). Ese margen tan pequeño ayuda que los padres reciban un servicio de asesoramiento profesionalizado (investigación, pruebas, instalaciones y formaciones) y se siga informando a todo el mundo sobre qué es lo más importante para nuestros hijos. Gracias a esos márgenes, a día de hoy, los padres tenemos más criterio (os recuerdo que hace cuatro días los bebés seguían viajando en capazo simplemente porque estaba homologado).

Lo que vemos en internet es una imagen, marca, diseño, si lleva una ‘Minnie’ o un ‘Bob Esponja’ dibujada o si es de color rosa. Pero no la podemos tocar, no podemos sentar a nuestro hijo ni la podemos instalar en el coche.

Para comprar una silla de seguridad debemos tener en cuenta cosas como:

  • A contramarcha el mayor tiempo posible (mínimo hasta los 4 años)
  • Espacio: Sabemos que no todos los coches tienen el mismo tamaño ni los ocupantes necesitan el mismo espacio. Es verdad que hay sillas que ocupan más que otras y algunas podrían obligarte a tener que anular el asiento de copiloto. Si acudes a un buen asesor de SRI te ayudará a probar diferentes modelos y, puede (porque a veces no es posible) que encontréis una solución mejor.
  • El ángulo: Este punto es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un SRI. Una sillas que tenga un ángulo muy reclinado ocasiona más carga de tracción cervical al bebé en caso de impacto. Por eso las marcas tienden a hacer que recline lo menos posible para pasar holgadamente las homologaciones. El problema que nos encontramos, entonces, es que cada coche tiene un ángulo diferente en su banqueta y al instalar la silla, ésta queda excesivamente vertical. Consecuencia: Al niño se le cae la cabeza cuando es muy pequeño y después porque se queda dormido. Gracias a las pruebas de silla podréis encontrar cuál es el modelo que más se ajusta a vuestro coche.cybex pallas
  • Correcta instalación: Una silla ‘muy segura’ con una inadecuada instalación no sirve de nada.
  • Ajuste del niño a la silla: No todos los niños son iguales. Hay niños más altos, más grandes, más delgados, más pequeños, más largos, etc. Lo ideal es sentar al pequeño en las sillas elegidas para ver cuál es la que se ajusta mejor a él y lo sujeta mejor. Hace unos meses os hablaba de las sillas con escudo y ahora me sirve como ejemplo la foto que os pongo aquí al lado. Este es un niño de más de 9 kg por lo tanto puede ir sentado en esta silla. El problema es que si esta familia tuviese un impacto frontal el cojín presionaría sobre el pecho de este niño y su cabeza haría un movimiento hacia delante provocando una lesión muy grave incluso mortal en las cervicales.
  • Familia numerosa: ¿Qué pasa si tengo dos o tres hijos? ¿Cómo organizo el coche? ¿Qué combinación es la más recomendable? Un asesor de SRI te puede ayudar a encontrar la mejor combinación para esto, y sólo probándolas, se resuelve el ‘tetris’. Internet no.
  • Varios coches en la familia: Hay familias que se organizan de manera que papá lleva cada día al peque al cole pero el coche con el que hacen los viajes largos es el de mamá porque es más cómodo y seguro. Para esto no necesitan comprar dos sillas pero, como hemos dicho antes, no todos los coches tienen el mismo ángulo en la banqueta. De manera que lo ideal es probar la silla en ambos coches.
  • Patas de apoyo/ Low Tether: ¿Cuántos de vosotros, padres, sabéis qué estoy diciendo cuando hablo de esto? Si tenéis dos hijos es probable que sí. Pero si es el primero y te dicen que tienes que ajustar la pata de la silla o que tienes que tensar bien los low tether lo más probable es que lo instales y vivas con la duda de si lo has hecho correctamente. Por ejemplo; los coches familiares suelen tener, en el suelo de atrás, cajones. Si instalamos la pata de apoyo sobre estos cajones vacíos, esa pata pierde todas sus funciones. Un asesor de SRI te ayudará a buscar la solución correcta.

Y estos son sólo algunos de los puntos importantes, después existen más cosas que pertenecen al ritmo, las voluntades y deseos de cada familia que internet no puede escuchar pero un asesor sí.

Y para finalizar me gustaría añadir que hay páginas que venden por internet autodenominándose en su eslogan ‘EXPERTOS EN SEGURIDAD’ que generan mucho contenido pero a la hora de vender les da igual que al niño se le caiga la cabeza, que viaje con escudo o que vaya a favor de la marcha y además protagonizan escenas tan bochornosas como esta:

silla coche bebé

Como no se lee muy bien os dejo el link dónde podéis encontrar el texto. Bajando es la intervención 17. El texto dice así:

Si le vas a poner algo sólido debajo, perfecto.

Si por casualidad todavía no la has comprado, puedes decirme el precio que te ofrecen en tienda (por pm) y te lo puedo intentar mejorar con portes incluidos

Sin las tiendas físicas y los asesores de SRI las ventas por internet dejarían de existir porque nadie podría probar, ni ver las sillas físicamente. Así que no despreciemos su labor por una pequeña rebaja. A mí me ayudaron en su momento varios asesores y tiendas y hoy en día estoy súper satisfecha de la compra final.

CON LA SEGURIDAD NO SE MERCADEA

También te puede interesar

11 comentarios

  1. ¿donde hay sillas a contra marcha hasta los 4 años? No se las he visto a nadie, ¿seguro que las venden? ¿y a que precio? En fin, palabrería sin dar soluciones, me parece a mi

    1. Hola Mar, creo que no te ha llegado toda la información. No sé si vives en España o en otro país.
      Te cuento que puedes encontrar todos la gran mayoría de modelos de sillas a contramarcha en: http://www.acontramarcha.com
      Y si quieres conocer un grupo donde asesoran y hablan de todo lo relativo a sillas de auto a contramarcha tienes:

      https://m.facebook.com/groups/1004581442888686

      En todos mis posts (o en la gran mayoría) verás al final referencias a webs donde te muestran el tipo de sillas.

      Un saludo

    2. Hola, Mar. Yo tengo una silla ACM hasta los cuatro años. Mi hijo viaja todos los días en ella en un trayecto corto hasta su escuela infantil y vuelta porque no importa lo corto que sea el trayecto en caso de accidente.
      Información hay cada vez más, tienes un montón en los enlaces que te ha dejado Cristina, solo hay que buscala.
      Un saludo

    3. Mi hijo viaja a contramarcha y no sólo irá hasta los 4 años sino hasta que alcance los 25 kg que yo calculo k será sobre los 5 años y medio.
      Yo no las conocía tampoco y me sonaba a chino pero tras informarme un poco no lo dudo! A contramarcha siempre y el máximo de tiempo!!! Anímate y era un vistazo a la página de a contramarcha que te indican ok merece la pena! Un saludo !!

  2. Pues el mío viaja en una silla acm desde el día en que salió del hospital y tiene ya 36 meses. Una vez que se sabe que existe hay que buscar e informarse porque, como las meigas, haberlas…hailas! Jejej Gran entrada Cristina.

  3. Aquí otra que tiene una silla contramarcha hasta los 4 años, y este verano me compro otra que dura incluso más. Palabrería sin dar soluciones? Desinformación por tu parte más bien.

  4. Gracias a todas.vuestras paginas e.informacion he decidido coger una silla acm aunq tengo lagunas mentales q no me hab sabido responder en.ninguna.tienda. en una han sido tan odiosos q me.dijo q las sillas acm hasta tan grandes no existian y yo le dije si claro q existen y me salio con q no se.comercialzan aun… asi q fijate tu, q me han asesorado mejor ppr internet q en tienda triste pero cierto y ayer me.dijeron q para q compraba una silla grupo 1-2 q eso nadie lo hacia y le digo pprque quiero q viaje el mayor tiempo posible acm y me vio como si fuera yo un extraterrestre, triste y he dicho a estas no les.dejo yo mi dinero jajajaja y eso q el precio es el mismo no me ahorro nada de.nada. ademas para rematar tb me.dijo q yo me tenia que apañar e instalar la silla que ellos no se hacian responsables de nada que me daban el manual q tal… tu hablas de.estas personas q te asesoran pero yo no he tenido la suerte de.dar.con ellos. Yo estoy optando por coger la axkid minikid porq me permite llevar a la.nena bastantw tiempo acm y por el precio todo hay q decirlo. Ella tiene 19 meses y pesa 13kg y mide 84cm no se si sera la mejor opcion. Yo la medi en la.rekid q era la q tenian en tienda y la.chica.la.instalo en un asiento q.tienen en tienda pero es lo maximo q he conseguido ni el.arnes.se.lo pusieron. Yo tengo el problema del cajon en la parte.de.atras y lo que me.dijo fue pon un taco de madera… y me parece bastante cutre nose q seguridad me.dara eso. Yo creo q lo mejor seria ponerla en el asiento del medio pero no se como seria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *