Comparativa sillas de paseo – Parte 1: Maniobrabilidad

Hace tiempo os avisé del inicio de una comparativa que estamos llevando a cabo con todo el equipo de Laboratorio de mamá.

¿Recordáis el vídeo?


¡Sí! ¡Pues hoy os traemos un poco más de información!

Os comentamos varios puntos importantes a la hora de elegir la silla de paseo en estos artículos (Elegir silla de paseo parte 1 y Elegir silla de paseo parte 2) pero hoy ya nos hemos puesto manos a la obra para empezar a desgranar la comparativa entre los modelos que expongo a continuación:

  • Babyhome Emotion
  • Inglesina Trip
  • Maclaren techno XT
  • Maclaren Quest
  • UppaBaby Luxe
  • Chicco Liteway
  • Cybex Onyx

1-. ¿Qué hemos medido?

Lo que hemos querido medir en este caso es qué fuerza debe hacer el usuario (padres, abuelos, etc.) para conseguir el movimiento de la silla de paseo. Esta fuerza la hemos medido en kilos para darle un valor numérico y poder crear una lista comparativa.

El primer dato que hemos analizado ha sido la fuerza de arrastre. Al circular por la calle la persona que dirige la silla de paseo debe vencer, durante la marcha, el peso de la misma más el del niño, el contenido de la cesta, etc. Lo que hemos experimentado es que influye, de forma drástica, el diseño de la silla a la hora de empujar o de cuánto peso total esté ejerciendo la persona que empuja.

Un ejemplo claro sería dos sillas de paseo iguales: una con ruedas y otro con esquís. De esta manera entenderíamos perfectamente este experimento. Costaría mucho más empujar el que lleva esquís sobre el asfalto debido a que habría mucha fricción.  Pues gracias a esta prueba hemos intentado discernir las ligeras diferencias que existen entre los tipos de sistemas de rodadura que llevan los cochecitos analizados.  Una silla de paseo con un peso similar puede llegar a costar empujarlo unas cuatro veces más que otro, dependiendo de lo bien que esté diseñado todo el sistema de dirección y guiado de las ruedas.

Por ejemplo; la silla de paseo Babyhome Emotion pesa prácticamente lo mismo que Easywalker mini, en cambio a la hora de empujarlo hemos observado que el usuario tiene que hacer tres veces más fuerza para empujar este último (1 kg el easywalker y o,3 kg el Emotion)

2.-  Pero no nos podemos quedar sólo con eso. ¿Qué pasa cuando además queremos saber  cuánta fuerza hay que hacer para girar? 

A esto le hemos llamado ‘maniobrabilidad’ y la hemos acotado en dos factores:

  • Cuánto cuesta empujar (Fuerza de arrastre en línea recta medida con un dinamómetro)
  • Cómo está dispuesta la geometría del cochecito para que nos favorezca en ese giro

En este nuevo segundo factor  afecta:

  • la distancia desde donde maniobramos (distancia del manillar al eje de giro o ruedas traseras en este caso)
  • dónde está ubicado el centro de masas del conjunto respecto al centro de giro (ruedas traseras)

Dos cochecitos pueden pesar lo mismo, igual fuerza de empuje en línea recta pero que cueste más girar en uno que en otro. Para ello hemos considerado un giro perfecto que pivota sobre una rueda. De forma intuitiva podemos saber que cuanto más cerca de las ruedas traseras esté situado el centro de masas y cuanta más distancia haya desde el manillar a las ruedas más fácil será girar.

3.- ¿Cómo hemos encontrado los resultados?

Hemos aplicado la ecuación del momento de una fuerza juntamente con el equilibrio de fuerzas y momentos para encontrar el resultado que os indicaremos en breve.

Esta ecuación ha sido:

(Distancia entre manillar y ruedas traseras) x (Fuerza aplicada al manillar) = (Distancia del centro de masas-ruedas traseras) x (Fuerza de arrastre supuesta en el centro de masas)

Y de esta manera hemos encontrado la fuerza aplicada al manillar, LA MANIOBRABILIDAD.

4.- Resultado final de la comparativa

Aquí os dejamos la lista por orden de la comparativa de maniobrabilidad:

Peso eje trasero Peso eje delantero Batalla Distancia manillar eje trasero Fuerza giro cdm
Babyhome Emotion 13,54 9,01 515 270 mm 0,225 kg 205,8 mm
Chicco Liteway 14,56
8,8
505 265mm 0,478 kg 190,2 mm
Uppababy G-Luxe 13,56 8,76 475 270 mm 0,518 kg 186,4 mm
Maclaren Quest 13,8 7,72 575 186 mm 0,660 kg 206,3 mm
Inglesina Trip 13.2 8.82 455 225 mm 0.731 kg 182.2 mm
Maclaren Techno XT 12.92 9.58 480 214 mm 0,827 kg 204,4 mm
Cybex Onyx 14.64 8,3 500 255 mm 0,943 kg 180,9 mm

 5.- CONCLUSIÓN

En el análisis realizado podemos concluir que con estos parámetros los cochecitos que mejor maniobrabilidad tienen son:

1er lugar: Babyhome Emotion

2o lugar: Chicco Liteway

3er lugar: Uppababy G-Luxe

De momento sólo podemos hablar de una variable, en este caso la maniobrabilidad. Esto no significa que estos sean las mejores sillas de paseo, simplemente son las que tienen una buena maniobrabilidad. Todavía debemos estudiar más factores para definir cuál es la que mejores resultados generales nos ha dado. Por eso vamos a seguir investigando otros puntos  como: materiales, durabilidad, plegado, comodidad para el niño, etc.

En el siguiente post añadiremos otro análisis hasta que podamos definir con todas las variables ‘qué silla de paseo obtiene mejores resultados en general’

¡Seguimos!

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Hola!!! Estoy en plena búsqueda de sillita de paseo y esta comparativa me viene de perlas!!! Hasta ahora estamos encantados con nuestro Bugaboo… pero me he enamorado de la sillita Emotion de Babyhome!! No me planteaba comprar una segunda sillita por ahora… pero estoy empezando a necesitarlaaaa. Aún así, no quiero dejarme llevar por este flechazo… jiji. Buscando opiniones me han hecho dudar con la maclaren quest… Para cuando la segunda parte?? De momento me quedo con mi Emotion!!

    1. La segunda parte está en el horno 😉 ¡Prontito!
      También tengo que decirte que Babyhome emotion es una buena elección. Todavía tenemos que seguir analizando para acabar de concluir, pero no me extraña que estés encantada con esa sillita de paseo ;9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *