Despiden a una periodista web después de un aborto y con la intención de volver a ser madre

¡Así, como lo  leéis!

Este tipo de cosas me sacan de mis casillas y me hacen saltar al teclado para apoyar a esta periodista, por lo  menos, a difundir su caso.

Está claro que la conciliación no existe, nos engañan y, en este caso, ya no te dan tiempo ni a que te quedes embarazada.

La revista Dmedicina.com del grupo Unidad Editorial despidió a mediados de marzo a Mónica Álvarez, coordinadora de contenidos de publicación digital.

Después de varias complicaciones de salud en un anterior embarazo en el que, su médico le recomendó reposo, en enero la periodista sufrió un aborto no deseado.

«En un control rutinario los médicos me comunicaron que el feto se había parado y que tenía que ser intervenida«

En ese momento Mónica Álvarez tuvo que iniciar un baja médica hasta la recuperación total, después de que el legrado no saliera bien y tuvieran que operarla por segunda vez. Según ha contado a varios medios de comunicación, a pesar de estar de baja, la empresa, no dejó de enviarle mensajes casi a diario. Incluso durante su estancia en el hospital.

«Me escribieron whatsapp continuamente para preguntarme cosas del trabajo y cuándo tenía previsto incorporarme«

Después de siete semanas de baja y presiones, Mónica decidió incorporarse de nuevo al trabajo comunicándoles todo lo que le había pasado.

Al incorporarse empezó a notar que algo había cambiado, no era el mismo ambiente de siempre y las preguntas sobre si quería volver a ser madre no tardaron en llegar. La periodista no escondió en ningún momento sus deseos de ser mamá de nuevo aunque sabía que debía esperar a su recuperación total.

Nueve días después de su retorno a la empresa le comunicaron desde recursos humanos que no continuaría con su puesto, estaba despedida. En la carta de despido se le acusaba de haber cometido una falta ‘muy grave’ por no realizar sus tareas en el trabajo. Mónica cuenta que ‘siempre había gozado de la confianza de la empresa y que hacía un tiempo le habían hecho indefinida’.

NO PODEMOS TOLERAR ESTE TIPO DE ACTOS

Mónica Álvarez ha sido valiente y va acudir a todos los juicios necesarios para demostrar que el despedido que ha sufrido es nulo. Siente que le han despedido por querer ser madre y la empresa ha jugado de forma sucia  haciéndolo antes de que volviese a estar embarazada.

 

Para el abogado de la periodista «éste es un despido nulo. Entendemos que la empresa infringe el artículo 15 de la Constitución española porque atenta contra la integridad moral y física de la trabajadora al impedirle ser madre».

 

Imagen de la campaña de CNT en el Día de la madre contra el despido de la periodista Mónica Álvarez. / despidoporaborto.
Imagen de la campaña de CNT en el Día de la madre contra el despido de la periodista Mónica Álvarez. / despido poraborto.

 

El periodico Diagonal (donde podéis leer la noticia al completo) , ha insistido a la directora de Dmedicina.com para que contará su verisón de los hechos.

Sus palabras han sido: que las informaciones que circulan por las redes sociales sobre el despido de la periodista «no son ciertas y las debe de estar elaborando ella».

A la pregunta de qué motivos existían para despedir a esta trabajadora, Fernández asegura que no la conocía mucho: «Yo no sé nada. Cuando entré en la dirección, este proceso ya estaba abierto y yo estaba de acuerdo porque dijeron que no cumplía objetivos». Sin embargo, la trabajadora ya había superado sus seis meses de prueba, tenía un contrato indefinido y afirma que cuenta con correos electrónicos donde la empresa la felicitaba por su trabajo… Todo antes de quedarse embarazada.

Además, la responsable de la publicación, que aborda reportajes de embarazo y cuidados en su web, confirma a este medio que ella no hizo nada por evitar el despido: «Yo no tuve contacto con la periodista, a penas crucé dos palabras». Aunque fue precisamente ella la que se interesó por su estado de salud y le dijo que no se preocupara porque «aún eres joven para tener hijos», según relata la Mónica.

Periódico Diagonal, 6/05/2016

Os invito a que leáis más detalles en Periódico Digital. Compartamos otro caso más para poder darle más visibilidad a este problema, que hace que tantísimas mujeres se planteen si realmente pueden ser madres y otras tengan que hacer malabares para mantener su trabajo y disfrutar de su maternidad.

¡Mucha suerte en tu futuro embarazo Mónica!

¡CONCILIACIÓN REAL YA!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *