Picaduras de mosquito en bebés: ¿Qué hacer?

M nació en primavera, cuando ya empieza el calorcito y los primeros mosquitos. Como buena madre primeriza lo primero que pensé fue: ‘¡Madre mía!, ¡Vivimos en la población con más mosquitos tigre por metro cuadrado de toda España! ¿Cómo voy a hacer para que no le piquen? ¿Y si le pican que hacemos?’.

Para que os hagáis una idea, nuestro pueblo fue el primer lugar donde se detectó (en 2004) este tipo de mosquito. Poco tardaron ‘estos amiguitos’ en venir a molestar.  A los dos meses le picó el primero y le dejó una buena erupción en la pierna durante varios días. Como padres primerizos nos asustamos y fuimos a su pediatra a que nos explicase algunas cosas.

Lo primero que hizo fue explicarnos qué era lo que le pasaba a nuestra piel cuando nos pica un mosquito y en qué momento debemos acudir al médico:

‘ En el caso de los mosquitos siempre pica la hembra que necesita de la sangre humana para poner los huevos (como muy de ciencia ficción ¿no?). El veneno que nos inocula hace que se libere la histamina y provoca la vasodilatación, picor y que la zona se enrojezca. Normalmente los síntomas se quedan en un poco de molestias tolerables y lo ideal sería aplicar algún tipo de calmante muy suave (para bebés) para que no se rasque y pueda hacer una pequeña infección.

Si la zona se inflama y duele, se pone demasiado roja, dura y caliente entonces se trataría de una infección mayor y deberíamos vigilar. Si a esos síntomas se unen: fiebre, dolor muscular y vómitos deberíamos acudir urgentemente al médico.’

 Una vez explicado ¿qué pasa? nos indicó cuales eran las mejores soluciones, para un bebé, que ha sufrido una picadura sin infección, ni alergia (picadura normal). Pensad que en el caso de bebés, niños y embarazadas es mejor no aplicar fármacos o productos agresivos (tipo corticoides, amoníaco, etc.) si no es realmente necesario y está controlado por un profesional médico. Por lo tanto para ellos lo mejor es:

  • Aplicar frío: Si se aplica frío a una zona enrojecida y abultada provocamos una vasoconstricción y conseguimos que se desinflame la zona y duela un poco menos.
  • Cremas calmantes, refrescantes y reparadora sin fármacos en la composición: Y aquí tenemos un montón de formatos: gel, roll-on, spray,  etc…

Ya  sabéis que me gusta hablar de lo que he probado y ser sinceros con vosotros, es el objetivo del blog ¿no? Pues en este caso he podido probar InsectDHU de Mama Natura gracias a Madresfera y ¡Nos ha gustado muchísimo! De verdad os lo digo, nos va fenomenal.

NUESTRA EXPERIENCIAInsectDHU- Picadura mosquito 4

M tiene dos años y en todo este tiempo no le hemos puesto ningún producto porque no parecían molestarle las picaduras. Pero este año sí que nos dice que le molestan y alguna noche ha sido movidita porque le pican mucho. Durante el día intentamos evitar que le piquen los mosquitos, pero vivimos en una zona con muchos jardines y piscinas y ¡Es imposible! Sólo os digo que ayer llevaba unas 8 picaduras 🙁

Pero antes de probarlo en su piel decidí usarlo en la mía para ver si era efectivo ¿Quién mejor que yo para notar si los efectos eran reales o no?

La tarde del sábado estuve columpiando a la peque en su ‘roda’ y me picaron 3 mosquitos a la vez y pensé ¡esta es la mía! Lo primero que hice fue seguir las instrucciones del producto:

  • Limpiar las picaduras con agua fresca
  • Eliminar el aguijón (en este caso no)
  • Aplicar el gel, spray o roll-on sobre la picadura para aliviar el dolor, picor y reducir la inflamación.
  • Evitar rascar puesto que podría infectar la picadura. Al aliviar todo lo que decíamos en el punto anterior, ya no te dan ganas de rascarte.

¡Funciona! Os lo  prometo. Tardó unos minutos, no es inmediato, pero al poco tiempo ya me había olvidado de que las picaduras existían y la día siguiente ya no había rastro de ellas (sólo unos pequeños puntitos rojos, planos, en cada picadura). Además tiene un olor muy natural y suave que desaparece al rato (odio los olores fuerte y químicos que se te meten en la nariz y no te abandonan nunca)

Como nos pareció muy suave con mi piel y la de SR. Padre decidimos usarlo en M. Cómo podéis ver en las foto, M tiene piel atópica y justo hace unos días los mosquitos se cebaron en el brazo donde tenía un brote. La pobre estuvo dos noches despertándose 4 veces de media. Así que  Sr. Padre,que se dedica al mundo de las plantas, se informó bien sobre sus características y decidimos ponérselo. Le fue calmando poco a poco y, como se puede aplicar varias veces al día, fue desapareciendo la molestia progresivamente.

Nos ha parecido muy suave y cuidadoso con la piel de M y no ha afectado para nada las zonas de piel atópica. Si se puede utilizar desde los 0 meses es evidente que tiene que tener una composición muy suave.

COMPOSICIÓN DE INSECTDHU

Su composición se basa en varias plantas con propiedades importantes frente a las picaduras de insectos:

  • Ledum palustre: utilizado para aliviar síntomas de picaduras
  • Echinacea angustifolia: para las heridas superficiales
  • Urtica urens: aliviar el picor
  • Aceite de citronella
  • Aceite de eucalipto: propiedades antisépticas
  • Agua de hamamelis: propiedades antiinflamatorias, que calman y regeneran la piel.

NOTA IMPORTANTE: Algunos componentes. como por ejemplo, el eucalipto está prohibido en niños menores de 4 años: ingerido por la madre lactante, por él mismo o en aceite esencial puro. Pero me gustaría aclarar posibles confusiones:
InsectDHU (o cualquier producto en el que veáis la indicación de uso en menores ‘A partir de 0 meses’) lleva las dosis mínimas (muy bajas) de cada componente para que justamente no afecte lo más mínimo.
De hecho me gustaría haceros una indicación MUY IMPORTANTE de parte de Sr. Padre: Los aceites esenciales son concentrados con lo cual tienen mucha concentración en poca cantidad y eso puede generar irritaciones, reacciones, toxicidad y alergias. Ninguna persona (bebés, niños, ni adultos) debería utilizar en su piel los aceites esenciales que no estén preparados para su uso (en el caso de los bebés, preparado para uso en bebés) En los preparados la materia activa va diluida entre otros componentes, lo que significa que está adaptado a su uso (como es este caso) Hablamos siempre de dosis.
Que se diga que en este producto el eucalipto se puede aplicar a niños no significa que puedas coger aceite esencial y utilizarlo con el bebé. Significa que en este preparado está en la dosis recomendable y suave para su uso.

TIPOS DE FORMATOS

Tenéis diferentes formatos según vuestras necesidades.

  • InsectDHU Roll-On 10 ml: A nosotros este nos va genial para llevarlo en la mochila de la peque y tenerlo siempre a mano.
  • InsectDHU Gel 25 g: Este nos ha funcionado muy bien en las picaduras más grandes. Al aplicar haces un pequeño masajito y calma mucho. Para tenerlo en casa
  • InsectDHU Spray 20 ml: Acción refrescante. Es quizá el que menos hemos usado.

Y por lo visto, este producto no sólo sirve para los mosquitos, también se puede utilizar en picaduras de abejas, avispas, arañas, pulgas. medusas o plantas urticantes.

Para terminar recordad que la mejor prevención es: ¡Que NO se REPRODUZCAN!

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TIGRE

  • Evitar recipientes que acumulen agua estancada (cubos, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes, etc) de este modo no existirán lugares de cría y se impide la reproducción.
  • Mantener  niveles de cloros adecuados en balsas, piscinas y estanques durante todo el año, no sólo en verano.
  • Proteger los pozos con mallas mosquiteras para que no pongan huevos.
  • Vigilar el riego por goteo, que no deje puntos de agua en macetas y platos. Siempre retira el agua sobrante del riego de las plantas. Os lo dice la mujer de un profesional 🙂
  • Renovar  el agua de los bebederos de los animales.
  • Echar agua, una vez por semana en los sumideros para evitar estancamiento.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *