Viajar con bebés: ¿Se puede subir la silla del coche al avión? ¿La reservo con el coche de alquiler?

Hace algunos días colgué una foto en instagram  subiendo nuestra silla a contramarcha al avión. Os comenté que os explicaría nuestra experiencia y lo que habíamos podido investigar sobre el tema. En ese momento estaba feliz porque había conseguido algo muy importante, pero no éramos conscientes de lo que pasaría después.

Cuando estábamos felices por haber llevado nuestra silla sin golpes hasta el avión
Cuando estábamos felices por haber llevado nuestra silla sin golpes hasta el avión

Mientras os cuento esta experiencia vamos a ir por partes para poder añadir información de valor a la hora de viajar con bebés en avión.

1.- PRIMEROS PASOS: Pedir información durante la reserva

Si vas a viajar con un bebé en avión debes tener en cuenta que:

  • Si tu bebé tiene menos de 2 años viajará en vuestro regazo con una extensión de cinturón que os dará la azafata para que la acoples. También existe la posibilidad de poder viajar con un sistema de retención para el coche siempre que esté adaptado para este tipo de situaciones y hagas la reserva de un asiento de adulto.
  • Si tu bebé tiene más de 2 años viajará en un asiento como el de adulto y, en raras ocasiones, podrá viajar en una silla de seguridad para el coche. Algunas compañías sí que lo permiten, pero este SRI deberá ser siempre orientado a favor de la marcha (que no es nuestro caso)

Para más información os dejo aquí un PDF ( Volar con un bebé PDF) donde podréis consultar los precios de tarifa infantil, si podéis llevar cochecito y sillita gratis ( Editado: Ryanair en su última actualización también incluye un segundo accesorio que puede ser: cuna, silla de paseo, etc. De todas maneras confirmadlo porque a veces se contradicen) y si vuestro peque va a poder viajar sentado en su sistema de retención o lo vais a tener que facturar.  De todas formas siempre debéis comentarlo con la aerolínea. Aunque vuestra silla de seguridad indique que está homologado para ese uso debes confirmarlo para que te reserven el asiento y la azafata no te ponga problemas diciendo que no cabe. Si tuvieras problemas no tienes más que enseñar el papel donde especifica la homologación para ese uso (En instrucciones o en la propia silla tiene que llevar un adhesivo de la CE y el distintivo de certificación para el uso de aviones).

¿No os parece contradictorio que se requiera que todo lo que esté dentro del avión esté asegurado durante el despegue, el aterrizaje y durante las turbulencias, menos los menores de 2 años? Según pruebas realizadas por la CAMI ( Civil Aerospace Medical Institute) los cinturones vientre que conectan al niño mediante un cinturón abdominal unido al cinturón de seguridad del adulto pueden causar problemas en situaciones límite (aterrizaje accidentado, turbulencias muy estrictas o un despegue problemático) Observaron que durante la prueba dinámica, el niño podría experimentó impactos del cuerpo contra el asiento delantero.  Creo que hay muy poca gente que sabe que en algunas compañías aéreas puede viajar con silla de seguridad. Con unas condiciones más caras, eso sí 🙁 Cuando tenga un hueco voy a darle un par de vueltas más a este tema que me parece muy interesante. 

En nuestro caso, M no pudo viajar sentada en su silla, porque no permiten sillas a contramarcha. Siempre deben ser sillas orientadas a favor 🙁 Cosa que me parece fatal. Buscando en youtube he encontrado varios vídeos (en EEUU) de instalaciones de sillas a contramarcha ¿Sería genial verdad? (Habrá que investigar si el escenario es similar a los coches)

2.- FACTURAR UNA SILLA DE COCHE O ALQUILARLA EN DESTINO

¿Por qué decidimos facturar la silla del coche en lugar de alquilarla en el lugar de destino?

¡Fácil! Porque no nos daban opción en ninguna empresa de alquiler de coches de dejarnos una silla a contramarcha.

Os voy a poner algunos ejemplos para que os hagáis una idea de lo que nos proponían:

  • AVIS: No tiene sillas a contramarcha y no sabe ni lo que son

AVIS

  • SIXT: No tiene sillas a contramarcha y no sabe ni lo que son

SIXT

  • GOLDCAR: No tiene sillas a contramarcha y no sabe ni lo que son

Goldcar

  • CENTAURO: No tiene sillas a contramarcha y no sabe ni lo que son

Captura

  • EUROPCAR: No tiene sillas a contramarcha y no sabe ni lo que son

Europcar

¿Entendéis por qué nos llevamos nuestra silla?

Por suerte Klippan está lanzando una propuesta MUY INTERESANTE de alquiler de sillas a contramarcha en muchos destinos. Aquí os dejo el enlace donde podréis consultar si vuestro destino tiene este servicio. Lástima que no llegamos a tiempo porque acababan de empezar, pero ahora ya está disponible 😉

Y ¿Qué pasa si no tenemos opción de alquilar una silla con la empresa de alquiler de coches? Que deberíamos facturar la silla de coche.  Como habéis visto en el apartado anterior hay compañías aéreas que puedes facturarla sin coste (la mayoría) pero siempre debéis preguntar porque hay algunos casos que sólo permiten una cosa (o carrito o silla de coche o cuna).

Mis recomendaciones si vais a facturar la silla son:

  • Hablad con la chica del mostrador por si os la pueden dejar llevar hasta el avión (como el cochecito). En nuestro caso nos dejaron llevarla pero al llegar a destino, aunque 13718187_10208699023085476_357207992_oinsistimos, no nos dejaron cogerla. Absurdo total porque la teníamos delante. Simplemente una azafata decidió que no y ¡ya está! Así que la silla se llevó unos cuantos porrazos.
  • Si tenéis que facturarla en el mismo lugar que las maletas ¡PROTÉGELA BIEN! No sirve de nada que la metáis en la bolsa de plástico que algunas compañías te dan. Si la metes en una caja protégela con porex o plástico con burbujas (no la cierres hasta llegar al mostrador porque te la harán abrir). Yo lo comenté con Norwegian en el mostrador de reclamaciones y nos dijeron que sí la podríamos haber llevado  en una caja. En cambio por teléfono nos dijeron que no. Ya véis, cada uno hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere ¡No se aclaran! Vosotros intentadlo. En el caso de que la silla tenga una bolsa propia de viaje (o encuentres una en la que te quepa) ¡No lo dudes y úsala! Por lo menos le protegerá de los arañazos porque los golpes se los darán igual. A nosotros nos pusieron la pegatina de frágil y no sirvió de mucho, pero, a lo mejor, hubiese sido peor.
  • Insiste en que es un artículo frágil (Insiste mucho, házme caso). La cuidarán un poco mejor, pero tampoco creas que será una maravilla. Es una silla de seguridad y, de la misma manera que un casco no puede recibir golpes, la silla tampoco. Una silla de seguridad golpeada queda inservible. 
  • No te despegues de ella hasta que la veas salir por la cinta de equipajes especiales (tampoco te asegura 100% que llegará a destino) pero por lo menos sabes que no se queda en tierra. Más abajo os cuento qué le pasó a los amigos con los que viajábamos.

Después de nuestra experiencia y viendo que las compañías aéreas o de gestión de equipajes PASAN DE TODO, mi recomendación PRINCIPAL  es que alquileis la silla en destino (teniendo la oportunidad como tenéis ahora con Klippan). No correreis el riesgo de que os la destrocen y os ahorráis el engorro de cargar con ella.

3.- RIESGOS DE FACTURAR LA SILLA DEL COCHE

En este viaje pudimos experimentar dos casos, el nuestro y el de una familia amiga con la que viajabamos (que casi fue peor).

  • SILLA GOLPEADA Y ARAÑADA POR TODAS PARTES (NUESTRO CASO):

Nuestra experiencia no ha sido nada positiva y no creo que diste demasiado de la experiencia que hubiésemos tenido con otra compañía aérea.

La silla llegó a destino llena de golpes y roturas como podréis comprobar en estas fotos. Además pudimos ver cómo la llevaban en la camioneta que va desde el avión hasta las cintas. La pusieron encima de todas las maletas y como no es un elemento estable, cayó al suelo en varias ocasiones mientras la camioneta estaba en marcha. Se llevó varios golpes y finalmente la acabaron aplastando con varias maletas (supongo que para que se quedara sujeta). Golpes que no son nada recomendables para una silla de seguridad puesto que la deja inservible.

13728313_10208699022725467_1784267444_o 13621855_10208699022805469_30368783_o 13692285_10208699022645465_434649291_o 13694325_10208699023285481_171880158_o

Estos son algunos de los golpes (en la foto no se aprecia la magnitud). Cuando vimos la silla de seguridad (que estaba intacta) salir por la cinta con los textiles quitados, la pieza que sostiene el cinturón partida, llena de golpes y arañazos y con el porex interior lleno de rasgaduras… no podíamos entender quién se había peleado con ella 🙁

Pero por lo menos, llegó. Inservible, pero llegó. Hemos hecho reclamación pero nos han dicho que debemos esperar 8 semanas para que nos contesten ¿Y qué hacemos? ¿Cómo viajamos con M? ¿Tengo que comprar otra silla hasta que me den una solución?  De momento la cosa no está avanzando y empieza a preocuparme mucho.

  • QUE NO LLEGUE NUNCA A DESTINO:

Otro de los riesgos que puedes tener, si facturas la silla, es que no llegue a destino, como fue el caso de nuestros amigos.

Ellos tienen un peque de 11 meses que, habitualmente, viaja en un portabebés a contramarcha hasta los 13 kg. Lo facturaron por la cinta de equipajes especiales. Al llegar a destino estuvimos esperando dos horas y no llegó. Hicieron la reclamación y les dijeron que les llamarían para entregárselo lo más pronto posible. Pero ¿cómo llegábamos hasta la casa en la que nos hospedábamos si el peque no tenía silla? Les tocó alquilar una silla en la empresa del coche de alquiler. ¡Tachán! Silla a favor de la marcha para un peque que apenas pesa los 9 kg. Aquí os dejo las fotos:

Esperaron un día, dos, tres y no llamaba nadie. No había manera de localizar el portabebés. Pasaron todas las vacaciones y al llegar de vuelta a casa les dijeron que el portabebés había volado estos días a Mallorca de nuevo 🙁 Por lo tanto además de estar todas las vacaciones viajando con una silla no recomendable para un peque de sus características, al llegar de vuelta tuvieron que buscarse la vida para ir hasta su casa.

Ya véis que la seguridad de nuestros hijos es un tema que necesita más trabajo para que sea más fácil viajar con ellos. Desde aquí hago un llamamiento a todas las líneas aéreas para que organicen un poco mejor sus protocolos y a las empresas de alquiler de coches que añadan una flota de sillas a contramarcha ¡urgentemente!

EDITO 2017:

Ya podéis encontrar lugares en muchos puntos de España para alquilar. Aquí os dejo la lista de alquiler de sillas a contramarcha 😉

 

También te puede interesar

13 comentarios

  1. En viajes intercontinentales cabe la posibilidad de conseguir una cuna de viaje para el avión. Normalmente dependiendo de la demanda será más o menos sencillo que te adjudiquen una.

    Yo tuve la suerte de conseguirla para el viaje de vuelta, y menuda diferencia. El niño no va mas seguro, pero al menos tiene un espacio propio para dormir.

  2. Buenas, un post genial con información muy útil. Aunque el PDF del comienzo sb volar con un bebé debes revisarlo. Pues sé d primera mano w Ryanair cobra 20€/trayecto por bebé y como dices en el post puedes llevar sillita y otro bulto (silla coche o cuna) sin coste alguno. Se aprende mucho en tu blog. Gracias por compartir!

  3. Uf, pánico me daba de llevar la silla en avión y con razón veo. Vivo en Alemania y viajaba a España con frecuencia, tenemos allí silla afm para el mayor porque yo no sabía todo esto antes tampoco y aquí no teníamos coche así que de momento no pensaba comprar otra y se la quedaban los abuelos, pero ahora estoy embarazada y serán dos peques, mi opción al final ha sido comprarme un coche aquí e iremos en coche para el viaje largo de verano, con nuestras sillas acm. La única putada es que aquí en Alemania tampoco está muy extendido el tema, y no me ha quedado otra que comprarlas por internet, que también me da un poco de mal rollo no saber bien el trato que hayan tenido de camino… Pero bueno, tampoco sabemos aunque vayas a la tienda como la han llevado hasta allí… Y se supone que embalada sufre menos digo yo, o eso quiero pensar…

  4. Nosotros viajamos a Mexico y nos toca llevarnos la Kiss…me imagino despues de leer tu post que es imposible que nos la dejen subir al asiento del avion por ser acontramarcha? si nos toca facturar (vamos con Iberia) será mejor llevarla en su caja original bien embalada, con la bolsa de viaje propia de la kiss? en un foro hemos leido llevar la kiss sin la base pero yo creo que eso no es posible no?

    Gracias

    1. Hola Eva, no te la van a dejar subir al asiento (pero no dejes de preguntar por si en los últimos meses ha habido algún cambio). Yo sí te recomiendo que la lleves en caja, pero que tengas la flexibilidad de poder sacarla para que la inspeccionen. Normalmente te dan una bolsa y ya está, pero en este caso sí te pusieran alguna pega por llevarla en caja diles que es un elemento muy frágil que si se golpea pierde su efectividad (en seguridad). No tendrían que ponerte ningún problema. Sobre lo de transportarla sin base, no es posible porque se transformaría en un solo portabebé y te puede servir para un pequeño apaño, pero mi recomendación es que utilices las dos partes (ya sea con isofix o con cinturón, pero juntas)

  5. Muchísimas gracias por tomaros la molestia de compartir vuestra experiencia. Se me planteaban todas estas dudas y de sillas a contramarcha se habla poco aún. Muchísimas gracias de verdsd!!

  6. Hola!! Tengo una kiss 2 y viajo en ave en breve. Sabéis si puedo llevarla sin pegas? He visto las medidas y creo que concuerdan pero me da pavor después de leer esta noticia. Alguien que haya pasado por esta situación? Gracias de antemano

    1. Hola, no sé si por medidas cabe, creo que sí. En este caso llama directamente y te lo dirán sin problema. No te preocupes porque en el AVE no manipulan tu silla, lo hace tú directamente, así que no te pasará lo mismo que a nosotros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *