AESVI ¿un lavado de cara para el RACE?

Ya sabéis que hace un mes estuve en Madrid para la Feria de Puericultura 2017. Es el primer año que voy y lo hice principalmente porque el viernes dedicaban casi todo el día a las charlas sobre seguridad infantil en el automóvil. Cómo sabéis, si nada me lo impide ¡No me puedo perder unas buenas jornadas de seguridad! (o eso creía yo).

‘Puericultura Madrid pondrá el foco en la Seguridad Infantil  y los productos de innovación’

Fue leer esto y desplazarme hasta Madrid (que me queda bastante lejos). Quería ver como el RACE y AESVI ‘seguían trabajando en la seguridad de nuestros hijos‘ como tantas veces nos dicen.  Os voy a contar con detalles que es lo que pasó en el día dedicado a la seguridad infantil. Lo primero que tengo que decir es:

Nada nuevo, por desgracia.

  • Charlas condenadas al fracaso por falta de apoyo del sector profesional. Sí, lo que tenéis en la cabeza es lo que pasó ¡eramos cuatro gatos! Cuando leí que en Puericultura Madrid se hablaría del tema pensé que las charlas sobre Seguridad Infantil en el automóvil estarían a tope. Con los tiempos que corren, de cambios, de querer mejoras para la seguridad de nuestros hijos pensé que se profundizaría mucho en el tema, que los profesionales del sector estarían a pie de escenario ávidos de conocimiento e información. No, nada más lejos de la realidad.

Este era el escenario a las 14:10h cuando, supuestamente, iba la charla ‘Evaluación de la seguridad de las sillas’ de Antonio Lucas, RACE. Nadie, no había nadie.

Estuve 20 minutos esperando a que apareciera alguien a hacer la charla y no tuve suerte. Sí, Antonio Lucas portavoz del RACE habló 10 minutos (si llegó) en la charla sobre qué es el  AESVI y luego desapareció.

Y la pregunta es ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no están todos los profesionales del sector sentados recibiendo información? Porque ya no hay credibilidad, porque todo lo que se hace desde la parte comercial tiene su precio. Porque cuando no hay transparencia ni coherencia la gente deslegitima y deja de creer.

  •  Falta de credibilidad. Ya que algunas de las charlas no se realizaron decidí ir a pasearme entre los stands de novedades, charlar con profesionales del sector y compañeras bloggers. Entre muchos otros temas hablamos sobre qué percepción tenía del tema seguridad y la mayoría llegaban a la conclusión de que nadie cree en sus palabras. Les han escuchado tantas veces decir que ir a contramarcha es más seguro hasta los (mínimo) 4 años y  luego publicar Tests donde estas sillas supenden y ganan sillas a favor de la marcha que ya no les creen ni les consideran transparentes ¡Lógico! Porque ¿Qué coherencia tiene esto? Ninguna.
  • Una charla sobre Sistemas de retención a contramarcha reúne mucho más público. ¿Habéis acudido a alguna charla sobre sistemas de retención a contramarcha? ¿Conocéis los grupos de información sobre estos sistemas? ¿Habéis notado la fuerza que tiene el movimeinto a contramarcha? ¿Sabéis por qué? Porque nace desde las ganas de que nuestros hijos viajen seguros. Nace desde la gente que cree en ello y desde el amor. Gente que tiene la convicción de que es lo correcto (porque la ciencia lo demuestra) Quizá todo esto puede sonar un poco naïf, pero es la realidad. El movimiento a contramarcha nace desde la necesidad que sienten los padres de que les expliquen la verdad. Nace de la necesidad de que sus hijos viajen protegidos. Esto es lo que hace que sea un movimiento fuerte. No hay logos ni marcas ni ganas de ‘fama’ detrás de todo esto. Hay madres y padres que invierten su tiempo en investigar y divulgar la información. Nadie les paga y nadie les obliga a hacerlo. No habría dinero para pagar el trabajo desinteresado que están haciendo todos ellos. Esto supera, con creces, a cualquier movimiento hecho desde lo comercial. Dicho esto, quiero comentar lo muchísimo que me molestó escuchar de boca de un conferenciante la frase: ‘cuidado con lo que leéis por internet sobre la seguridad infantil porque no está avalado por un organismo ¿Quién lo escribe? ¿Quién es esa persona?’ Bien, entonces ¿Podríamos decir lo mismo al revés? ¿Qué fiabilidad tiene ese organismo que me dice cosas confusas? Qué nos creemos ¿’El test’ o lo que dicen después del test? Porque no se correlaciona.  Por lo tanto, me alegro de que hoy por hoy las charlas sobre sistemas de seguridad a contramarcha muevan a más gente que este otro tipo de charlas (que ni teniendo el apoyo de Puericultura Madrid).
  •  Falta de información. En este tipo de charlas uno espera recibir tanta información que no le va a caber en la cabeza. Pero no fue el caso. Lo que me encontré fueron excusas, cambios de nombre y más de lo mismo. Incluso el vídeo que nos pusieron al inicio de la charla era el mismo de siempre (2016) Un vídeo que tiene casi dos años ya ¿Cuándo van a cambiar el mensaje? ¿Cuándo se van a dar cuenta que esto ya no sirve? ¿Cuándo van a sacar a ese niño de detrás de ese escudo?

 

Durante toda la charla nos hablaron de lo bien que hacen su trabajo, de lo bien que lo van a seguir haciendo y de lo genial que es AESVI, la nueva Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil. Yo esperaba encontrarme con ‘la investigación de los accidentes’, ‘la formación del vendedor’, ‘el avance en los sistemas de seguridad’ y ‘la evaluación de la seguridad de las sillas’. Pues no, castigada me fui con un ‘mirad que bien lo  hacemos’

  • ¿Qué es AESVI (podéis ir al link si queréis informacion)? Algo sí me llevé a casa; una noticia que va a empezar a dar mucho que hablar: ‘AESVI será la nueva wikipedia de la seguridad infantil en el automóvil’ ¿Y quien dice esto? Ellos ¿Nos los tenemos que creer? Pues podéis juzgar vosotros mismos. AESVI está formado por:

¡Un montón de logos! Yo por lo pronto entre ellos veo una empresa que venden seguridad para nuestros hijos ¡no homologada! ¿A ver si los encontráis? (Este es el trivial de Laboratorio de mamá, tengo que ver si me leéis. Aquí tenéis la respuesta: LINK)  ¡Bravo! ¡Bien! Qué sí, que me diréis que no hace falta homologarlo porque es un accesorio. Ya, pero este accesorio ¿Qué sujeta? ¡Sistemas de retención infantil! Por lo tanto modifica su funcionamiento. Yo no sé vosotros, pero un accesorio que modifica el funcionamiento de la silla de seguridad para mis hijos me gustaría que estuviera, por lo menos, homologado.

También podemos encontrar empresas de las cuales todavía esperamos respuesta y otra empresa que nos emitió una respuesta un  tanto confusa¿Qué os parece?

Dicho esto, y seguro que me dejo cosas, me encantaría que  la Feria Puericultura Madrid el año que viene contase con personas como:

Y encima a la salida voy y me encuentro con el caso Cabify Vamos, que todavía queda mucho por hacer.

 

¡Seguimos! 😉

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *