El capazo homologado ¡no es seguro!

Pensé que esta entrada no era necesaria, pero después de ver los comentarios a raíz del accidente del domingo en Zaragoza en el que murieron una mujer de 32 años y su hijo de 4 meses, creo que sí debemos hablar del tema.

Como sabéis, los que normalmente nos leéis, la seguridad los niños en el coche es uno de los temas que más nos preocupan en este espacio. Contamos con el trabajo de una fisioterapeuta pediátrica y un ingeniero del sector SRI para guiarnos en nuestras investigaciones y análisis (Como fue el caso del escándalo de las sillas con escudo frontal). Hoy queremos hacer hincapié en algunos puntos que ayuden a entender porqué no es seguro viajar en un capazo homologado

Diferencias entre capazo y grupo 0/0+

Por si todavía queda alguna duda aquí tenéis las diferencias entre capazo y grupo 0/0+

  • CAPAZO homologado:

Dispositivo con forma de ‘minicuna’ que sirve tanto para pasear como para viajar en el coche. Tienen las paredes rígidas y unas piezas en la parte de la cabeza y pies para instalarlos con el cinturón.  Sujetan al niño con un cinturón abdominal, arnés de tres o de cinco puntos. No tienen protector para la cabeza, como mucho una banda acolchada que suele ser más como posicionador que como protección.

  • GRUPO 0/0+:

Sistema de retención infantil en forma de silla que suele recibir el nombre de ‘maxicosi o huevito’. Puede llevar arnés de tres o de cinco puntos. Se puede utilizar también para pasear, aunque os recomiendo que leáis este artículo antes de hacerlo. Se puede instalar en el coche con cinturón o con isofix.

El capazo homologado no es seguro

En muchas ocasiones los padres se preocupan por cómo van a realizar la salida del hospital en el caso de tener que viajar en coche. Una de las cosas que más preocupan es la comodidad del niño y por ello eligen el capazo pensando en que así podrá viajar como si estuviese en su cuna. Pero desconocen el riesgo que esto puede ocasionar, en la mayoría de casos por la desinformación de los puntos de venta no especializados en seguridad.

  • ¿Cómo reacciona un capazo en caso de accidente?:

Es indiferente si el impacto es frontal, lateral o trasero. En cualquiera de estos casos el bebé puede sufrir daños graves que pueden llegar a ser mortales. Os dejo un vídeo para que podáis ver cómo reacciona un capazo en caso de impacto  frontal:

Lateral

¿os sigue pareciendo seguro?

  • Tipos de sujeción:

Los capazos tienen varios tipos de sujeción: cinturón abdominal o arnés de tres puntos o cinco puntos. En el caso del arnés de cinco puntos el riesgo está en que las partes más vulnerables del bebé (cabeza y cuello) quedan totalmente desprotegidas. En caso de impacto su cabeza sale disparada golpeando cualquiera de los laterales rígidos del capazo.  Teniendo en cuenta que la cabeza de un recién nacido supone el 20% (aproximadamente) del peso total de su cuerpo y que la musculatura de su cuello no está desarrollada, no sólo puede sufrir lesiones por impacto craneal si no que es posible que también sufra un latigazo cervical grave que pueda provocarle lesiones irreversibles.

En el caso del cinturón abdominal y el arnés de tres puntos, no sólo existe la misma posibilidad si no que además se añade la presión que estos provocan sobre los órganos internos.

  • Mal uso:

Como además es un sistema que se pone y quita para poder seguir paseando con el bebé, se suelen cometer muchos errores a la hora de instalarlo. Las prisas, la falta de experiencia en las instalaciones, etc. hace que la mayoría de estos dispositivos no queden bien fijados y en caso de impacto puedan salir despedidos.  Parecido es con los sistemas de retención grupo 0/0+. Nosotros siempre recomendamos que se evite meter y sacar el dispositivo instalado con cinturones para evitar errores.

¿Por qué está homologado si no es seguro?

De la misma forma que están homologados los cascos abiertos (o, vulgarmente conocidos como orinal) y en caso de caída con la moto pueden resultar fatales.

Las leyes de homologación en nuestro país son muy laxas. Para homologar un sistema de retención en España el único requisito es que el niño esté totalmente retenido en el dispositivo, es decir que no salga despedido. Por lo tanto no estamos hablando de medidas de seguridad.

Mejor viajar en un grupo 0/0+ orientado a contramarcha

Nuestra recomendación es que los bebés, desde el nacimiento, viajen en un sistema de retención grupo 0/0+. Estos sistemas están provistos de materiales de absorción en caso de impacto, reductores y protectores laterales para la cabeza. Además su posición orientada en el sentido contrario a la marcha hace que en caso de impacto frontal (el más habitual) todo su cuerpo esté protegido.

Los únicos bebés que pueden viajar en capazo homologado son los prematuros o con problemas respiratorios, ya que no pueden viajar incorporados. Pero siempre que haya una prescripción médica. Evidentemente, es esos caso también es importante evitar los desplazamientos innecesarios.

Lo más importante es que a la hora de buscar un sistema de retención para vuestros hijos visitéis una tienda especializada en el tema. Os evitaréis muchos problemas futuros.

¡Seguimos!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *