Cremas solares para el bebé y toda la familia

Cremas solares y su importancia

Puede que ya tengáis en mente el post que escribí sobre este tema, si no es así os dejo el link para que podáis entender como afecta el sol en nuestra piel y en la de nuestro bebé.

En esa entrada ya comenté que se recomienda que a los niños menores de 6 meses no se les aplique ningún tipo de crema solar. Su piel es muy sensible y podría desarrollar alguna alergia. Es mejor no llevarlos a la playa ni pasear en horas de mucho sol (mejor a partir de las 18h) y en el resto de horario cubrirlos bien con la sombrilla o capota. A partir de los 6 meses ya podéis empezar a aplicar cremas protectoras especiales para bebés. Estas cremas no llevan filtros químicos, si no que actúan con filtros físicos. 

Cremas solares ¿filtros físicos o filtros químicos?

En el caso de este tipo de cremas, el producto actúa como barrera física sin penetrar en la piel que es un órgano de absorción (como el intestino o el estómago). Las cremas solares que actúan con filtros químicos sí que se absorben. Por eso, dependiendo del tamaño de las sustancias que lleven, pueden penetrar por la piel a la dermis, absorberse por los capilares y pasar al torrente sanguíneo (para mamás lactantes tampoco está de más utilizar filtros físicos).

En varios estudios se ha observado que algunas cremas solares pueden llevar ingredientes que no son demasiado recomendables para la salud. Algunas de ellas presentan complejas composiciones químicas que podrían actuar de disruptores endocrinos (sustancias químicas artificiales o naturales que afectan a todos los tipos de hormonas (sexuales, tiroideas, corticoideas, hipotalámicas, hipofisarias) y receptores de neurotransmisores. Más info: aquí y aquí). Por eso se dice que a los bebés y embarazadas mejor aplicarles cremas de filtros físicos que no penetran en la piel. En el caso del resto de población no es tan importante porque el uso es esporádico y no hay tanta interacción con el producto.

También deberíamos tener en cuenta que afectan a la fauna y la flora acuática disminuyendo la fertilidad en peces y animales acuáticos y causando malformaciones. Así que lo mejor es elegir un protector solar que a su vez sea biodegradable. Imaginad los millones de personas que pasan cada día por la playa. La de litros de residuos de cremas solares que se quedan flotando en el agua y por lo tanto afectando al medio ambiente y a los seres vivos.

ewg's
Imagen de la web detallando el producto seleccionado.

Aquí os dejo un link a la web de EWG’S Skin Deep donde encontraréis un listado de cremas, sus evidencias o estudios disponibles y su grado de seguridad (0-2: baja peligrosidad/ 3-6: peligrosidad moderada/ 7-10: alta peligrosidad). Si hacéis click en el producto os enviará a las características y encontraréis un cuadro donde evalúan si contiene ingredientes preocupantes.

Algunas de las marcas no son conocidas en España porque es una web de EEUU.

¿Qué crema debo elegir para mi bebé?

El primer verano de M. no compramos ninguna crema solar porque por edad no lo necesitaba, además que fuimos un sólo día la playa, a las 9 de la mañana y estaba nublado. No se puede ser más precavido 😉

Este año ya estamos muy puestos en el tema y cuando llega mediados de abril ¡sacamos nuestra crema y a disfrutar! 😉  Aunque no lo creáis en esa estación del año es cuando se dan las peores quemaduras en bebés, nos lo dijo el pediatra del Hospital Sant Joan de Déu con el que hicimos un curso de primeros auxilios. Nos comentó, que en urgencias se encuentran con más casos de los deseados porque uno cree que el sol en primavera es inofensivo ¡Pero no!

La primera crema que cayó en mis manos (con todo el desconocimiento del mundo) fue  ANTHELIOS DEanthelios runmamirunRMO-PEDIATRICS SPF50+ (Leche). Según la farmacéutica es una crema ideal para bebés con piel sensible o tendencia atópica (M. tuvo un brote de piel atópica y desde entonces intentamos que todas sus cremas sean aptas para pieles sensibles)  La busqué en la web para encontrar las referencias de los ingredientes pero no la encuentro, así que no puedo valorar que nivel de peligrosidad tiene, pero seguramente será bajo , casi nulo (Si algún lector del blog conoce la composición y sus riesgos, si los tiene, estaremos encantados de escucharlo). En principio es un filtro físico recomendado para bebés, así que no debería presentar ningún riesgo. A nosotros nos funcionó bastante bien con M. Es bastante espesa, cosa normal en este tipo de filtros, como os comentaba en el post anterior. Esto es bueno porque, además de ver donde le has puesto la crema, te recuerda que tienes que ir aplicándole cada 2ó3 horas. En principio puede parecer engorroso tener que aplicarle una crema tan densa a un bebé, pero es importante extenderla bien y asumir que la mayoría de estas cremas suelen ser más pastosas que las que se suelen usar para adultos.

Cuando se nos terminó el bote (que es bastante pequeño) seguí buscando el la web de que os adjuntaba más arriba y al encontrar a su prima hermana para niños a partir de 3 años y no gustarme demasiado lo que vi decidimos cambiar a algo más natural.

Queríamos tener clarísimos cuáles eran los ingredientes y si eran recomendables y respetuosas con el medio ambiente y la Roche-Posay no nos parecía transparente del todo. Así que nos decidimos por:budger runmamirun

Nos hubiese gustado probar BADGER BABY SUNSCREEN CREAM SPF 30.  Ya véis que es perfecta en cuanto a ingredientes de riesgo bajo o nulo. Es 100% natural, 94% orgánico y biodegradable (respetuoso con el medio ambiente). El único problema es que sólo la encontramos con filtro 30 y para la peque en verano es mejor que sea  filtro 50+ (es muy blanquita).

Ya sabéis que el Filtro Solar indica cuánto tiempo aumenta ese protector solar la capacidad de defensa natural de la piel antes de quemarse. Es decir, si una perona blanquita empieza a quemarse a los 10 minutos de estar tomando el sol (Tiempos de exposición natural en la tabla de más abajo), al sumarle un SPF 15 tardaría: 10minutos x 15 SPF= 150 minutos (dos hora y media) Con lo cual con un filtro 50 tenemos un poco más de margen en bebés que suelen ser muy blanquitos (pueden quemarse en 5 minutos).

Y ahora pensaréis, “¡Pues si existen los protectores 60, 100 o los que llaman pantalla total! ¡Así ya tengo protección para todo el día!” Pues por lo visto LA PANTALLA TOTAL NO EXISTE Y LOS SPF SUPERIORES A 50+ TIENEN EL MISMO EFECTO QUE ÉSTE.  (más información aquí)

Finalmente optamos por la crema BABY ANTHYLLIS SPF 50 porque lo que más nos gusta de esta crema es que:

  •  Únicamente contiene filtros minerales a base de óxido de Zinc, Dióxido de Titanio y vegetales (Karanja (con filtros naturales para los rayos UVB), Pongamia y aceites de arroz, girasol, argán, caléndula y malva)
  • Es biodegradable (respetuosa con el medio ambiente)
  • Está testada en metales pesados (para tener total seguridad que el óxido de zinc y el dióxido de titanio están libres de metales pesados tóxicos para nosotros).
  • La textura es suave y fácil de extender. Es incluso más fluida que una crema hidratante cualquiera. Al ser un filtro físico quedas un poco blanco, pero en poco rato ese blanco va bajando con lo que no pareceréis la familia Casper durante mucho rato. de todas maneras, eso es lo menos importante.
  • La usamos toda la familia. Nosotros nos hemos pasado al filtro físico ¡todos! Me parece más respetuoso con el medioambiente y con nuestro propio cuerpo, además que no me apetece comprar cremas para los niños y otra para nosotros ¡Me resulta mucho más práctico así!

También tengo buenas referencias del protector solar de ALPHANOVA BEBÉ Factor Alphanova50+ porque no lleva alcohol ni perfumes que puedan causar alergias o irritaciones, es resistente al agua, es biodegradable, no lleva filtros químicos ni conservantes. Me gustaría probarlo, pero creo que ya el año que viene 😉

Espero que con estas indicaciones tengáis un poco más de información para poder elegir el protector solar adecuado. Cualquier consulta aquí estoy para lo que necesitéis. Y preparad las mochilas que dentro de poco se acaba el cole y la piscina o la playa son lugares ideales para disfrutar a tope con los peques.

¡Protect, baby, protect! 🙂

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Buenas buen artículo, ya estaba valorando usar este tipo de cremas oars mi bebé. Este año no creo que aprezcs mucho por la playa y será temprano si es así, ya que es muy pequeño pero igualmente me gustaría sabes sie stas cremas sin aconsejables para bebes d emenos de 3 meses. Yo miraré de usar ya quee estoy dando el pecho. Muchas gracias y gracias por hacer ver que la protección s muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *