DODOT PANTS – Los beneficios de cambiar al bebé de pie

¿Recordáis la foto que colgué no hace mucho en Facebook e instagram? ¡Pues aquí os la dejo!

Esta soy yo intentando cambiar a Mr.D hace unos meses. Desde que empezó a gatear/caminar, es imposible cambiarle un pañal tumbado sin hacerle una llave de Judo. Tanto que empecé a cambiarle los pañales de pie. Ahora estamos usando pañales de tela, como ya os comenté hace unas semanas. Con estos es muy fácil cambiarle de pie. Pero en vacaciones los de tela me resultan complicados porque estamos arriba o abajo todo el día y no tengo la lavadora tan a mano. Así que, decidimos probar los DODOT PANTS para ver si nos salvaban en movilidad y facilidad de uso.

Y después de 10 días probándolos tenemos que decir que son ¡MARAVILLOSAMENTE CÓMODOS! ¡Cómo no había usado antes una braguita de estas! Si es que es de lógica aplastante ¿no? ¿Cuál es la forma más fácil de poner un pañal ¡de la misma forma que un pantalón!

Además de todo esto, cambiarle el pañal de pie al bebé es muy positivo según MONTESSORI.

¿POR QUÉ CAMBIAR A LOS BEBÉS DE PIE?

En las escuelas que siguen la filosofia Montessori recomiendan no hacerlo tumbados por estos motivos:

  • El peque no ve lo que le están haciendo y eso les pone muy nerviosos, por eso pelean. Fuera bromas, en el momento en el que Mr. D empezó a pelear por no estirarse ni dejarse cambiar el pañal empecé a buscar el porqué. Probé mil maneras diferentes de distraer su atención hasta que un día se lo cambié de pie y fue rápido y fácil. Él controlaba la situación: podía levantar la pierna para meterla por el pañal/braguita, podía ver en todo momento como le limpiaba, etc. Busqué información y encontré toda la información que hoy comparto con vosotros.
  • El niño no puede ver su pañal ¿Os habéis fijado en lo que les gusta ser conscientes de todo lo que les rodea? Pues de esto también ¡Así es como aprenden!
  • Se aburren. Buscan estímulos y por eso pelean.
Pero a partir de los 12 meses (o cuando el niño se aguante de pie sin problemas), es beneficioso cambiarle de pie por los siguientes motivos:
  • El Método Montessori fomenta la autonomía del niño en todas las fases del desarrollo. Preparar el ambiente para que él sea autónomo le ayudará a hacer las cosas por él mismo, sin ayuda, en el futuro. Nosotros debemos guiarle en ese proceso porque los niños son capaces de hacer muchas más cosas de las que nosotros creemos. Estamos acostumbrados a cambiar a los niños tumbados, sobre un cambiador o toalla. De esta forma es más rápido y fácil para nosotros (a no ser que tengas un pequeño escurridizo como el caso de Mr. D. Entonces fácil, fácil no es). Esta no es la forma óptima para el niño.
  • Es más agradable porque siente que estás con él, acompañándole.
  • Porque puede participar en el proceso. A Mr.D le encanta jugar a bajarse le pañal para que se lo pueda cambiar. Cosa que los DODOT PANTS nos facilita mucho. Este sábado Sr. Padre vino muy contento y me dijo ‘¡Mr.D me ha pedido que le cambiase el pañal! Se ha acercado y se ha bajado el pañal. La verdad es que lo tenía bastante cargadito.’ Quizá va siendo consciente de cuando le molesta y se lo intenta quitar, es posible 😉

¿CÓMO CAMBIAR EL PAÑAL DE PIE?

La zona del cambio de  pañal de pie debe estar preparada para ello. Es posible que en el tiempo en el que quitamos y ponemos se le escape un poco de pipí o caca. En ese caso lo mejor es no hacer comentarios de burla ni enfado. Es normal, todavía no controlan su esfínter.

Es importante que en ese momento no tenga distracciones cerca como la televisión. Si queremos que el niño se vaya haciendo consciente, no debemos hacerlo a medias.

Puede que al principio el cambio sea un poco más lento, pero poco a poco haréis un buen equipo. Eso sí, procura tener todo lo necesario a mano.

NUESTRA EXPERIENCIA CON DODOT PANTS

El día que Madresfera nos dio la posibilidad de probar un paquete de DODOT PANTS para poder dar nuestra opinión a las demás familias, pensé en la posibilidad de que existiesen más madres Judokas como yo. Pensé en que quizá esta información (si los pañales valían la pena) ¡les vendría de perlas porque son muy fáciles de usar!

  • Se colocan como una braguita. No tienes que hacer nada más que mirar si la palabra FRONT está justo delante. Nada más ¡Bravo!

  • ¿Cómo sacar le pañal sin ensuciar al niño? Si es un pipí no hay tanto problema, pero seguro que os ha pasado por la cabeza lo mismo que a mí la primera vez que usamos la braguita con Mr.D: ¿Qué hacemos con la caca? Pues sencillo: RASGAR EL PAÑAL. Los laterales de la braguita son más finitos y es muy fácil romperlos dejándolo como un pañal normal 🙂

  • ¿Cómo tirarlo? Y ahora estaréis pensando: ‘Sí, ya ¿Y cómo lo cierras para que no salga nada? porque al ser braguita no tiene adhesivos laterales que  puedas usar para hacer una bola con él’ ¡Atención! ¡Sí que tiene! Observar bien vuestra braguita-pañal. Si os fijáis en la parte trasera hay una cosa parecida a un trozo de celo ¡eso es!

En cuanto al movimiento, no os preocupéis porque se mueven con toda libertad. Se ajusta perfectamente (os lo dice la mamá de un pequeñín flaquito) y sigue siendo un pañal ligero como todos los de DODOT. Aquí os dejo unas imágenes de Mr.D corriendo detrás de un globo encima de la cama. Si consiguió esto es porque su movilidad no se vio alterada 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También te puede interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *