#Activatumirada o la importancia del cuidado de la visión

¡Tengo un tantas cosas que contaros que no me da la vida! Entre la gripe y los viajes relámpago se me han echado los días encima. Hace una semana acudí a un evento para celebrar el día Mundial de la visión. Este encuentro lo organizaban Madresfera y la farmacéutica Novartis.
Por si no lo sabíais esta comunidad de bloggers de maternidad ha crecido todavía más creando Saludesfera. Un portal donde podéis encontrar información contrastada sobre enfermedades comunes o enfermedades raras. La idea es dar visibilidad a pacientes que conviven con ellas y de esta manera aportar solución a dudas que podamos tener.
En este ocasión la asociación Mácula Retina y Acción Visión quieren concienciar sobre las principales enfermedades oculares, informarnos sobre cómo podemos conseguir un buen cuidado ocular y ayudar a que los pacientes encuentren información rigurosa y contrastada.

¿Por qué es tan importante mantener #ActivaTuMirada?

Quizá a estas alturas del post, si no tienes problemas de visión ya no quieras seguir leyendo ¡Espera, espera! En el evento pudimos comprobar que lo principal para evitar posibles problemas es la prevención. NO hace falta llegar a edades maduras para mantener este en forma este órgano tan importante.
  • ¿Cómo puedo prevenir los problemas de visión?

Es posible que a vuestra edad y sin síntomas evidentes no le deis más importancia a las enfermedades visuales que afectan a millones de personas cuando llegan a la tercera edad. Pero como muchas cosas, relacionadas con la salud, un estilo de vida saludable afecta directamente en la prevención. La doctora Marta Pazos, del Hospital Clínic de Barcelona, nos contó que el tabaquismo, la alimentación, el ejercicio físico, el mal uso de lentillas y gafas, la predisposición genética, la falta de exploraciones médicas pueden influir de forma determinante en desarrollar (en la tercera edad) enfermedades como el glaucoma, retinopatía diabética o la DMAE (Degenaración Macular Asociada a la Edad). Como hice evidente en el evento, mi hipocondria y yo (por suerte, leve) me lleva a realizar las pruebas médicas necesarias a todos integrantes de la familia: hace unos meses le revisaron la vista a los niños (que como dijo la doctora es importantísimo cuando empiezan la edad escolar o cuando son bebés ¡Bingo! ¡Tengo los dos casos!) y yo fui hace menos de tres semanas.
Brevemente os contaré las enfermedades de las que hablamos:
  • El glaucoma: Enfermedad que cuando aparece ya es demasiado tarde y la pérdida de visión es irreversible pudiendo causar ceguera prevenible e irreversible. Detectarla precozmente es esencial. Esta enfermeras afecta a 60 millones de personas. Seguro que alguna vez habéis oído hablar de ella.

  • DMAE (Degenaración Macular Asociada a la Edad) : Esta enfermedad es más fácil de detectar. La doctora nos comentó que produce visión borrosa, puntos ciegos en la visión central o líneas onduladas, rectas o distorsionadas. Una revisión oftalmológica periódica puede ayudar a detectar del problema a tiempo en personas de la tercera edad. Niños y adultos no es necesario acudir cada año si no aparece alguna señal de alarma.

  • Retinopatía Diabética Esta enfermedad afecta entre el 1 y el 3% de las personas que padecen diabetes (tanto la de tipo 1 como la de tipo 2). Entre las causas, además de padecer diabetes, también se encuentran el fumar, tener obesidad o el colesterol alto y no hacer ejercicio físico. Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden ser visión borrosa, dolor ocular, visión de manchas, etc. Una detección temprana puede llegar a frenar la pérdida de visión, así que las revisiones periódicas en las personas que sufren diabetes o que tienen predisposición genética es básico.
  • Conocer de cerca a un paciente con discapacidad visual

Julián Bruscantini, diagnosticado de retinosis pigmentaría a los 11 años, está implicadísimo en la Asociación de discapacidad Visual de Cataluña y su ejemplo es digno de aplaudir muy alto. Una persona con un humor y una rapidez mental envidiable que le hacen estar por encima de una enfermedad ocular degenerativa que en unos años lo dejará ciego. Nos contó como fue diagnosticado en su infancia y como avizora con 30 años sólo conserva el 5% de su visión. Nos contó como su madre insisitió día tras día para conseguir tener un diagnóstico correcto para su hijo y como a día de hoy siente que la sociedad no comprende la discapacidad visual completa. Algo que me quedó marcado fue cuando nos contó que cuando veamos a un invidente parado en una calle no podemos ir corriendo a cogerle del brazo para cruzar la calle ¿Alguien le ha preguntado? Es importantísimo no caer en conductas sobreprotectoras. Y el mensaje que me llevé a mi casa y que quiero poner en práctica es que con la esperanza no nos hacemos cargo de nuestro día a día, es el deseo el que nos mueve a conseguir cosas.

  • Gimnasia ocular para mantener #aactivatumirada

Terminar con una parte práctica es fantástico para poder empezar a cuidar nuestra mirada desde ¡ya! No hay excusas. Todos en casa podemos realizar unos ejercicios que no cuestan nada y que sólo te llevaran unos minuteros
  • Relajar nuestra mirada (y más los que trabajamos tantas horas delate del ordenador) es básico. Coloca la palma de la mano delante de los ojos, sin presionar, y dejalos descansar a oscuras. YO lo he probado y además te baja las revoluciones ¡me relaja un montón!
  • Con los ojos cerrados, mirar hacia los lados (al máximo), hacia arriba y abajo.
  • Para la activación y movimiento ocular el ejercicio de las 4 direcciones es perfecto. Dirige tu mirada hacia el punto más lejano y mantenla fija 2 o 3 segundos.
  • Ejercicio de técnica de enfoque. Colocaremos el dedo índice de cada mano a diferentes distancias del ojo y los miraremos.
  • Ejercicio de dibujo. Dibujar formas geométricas que tengamos a la vista siguiéndolas con nuestros ojos.
  • Y si trabajas delante del ordenador debes saber que se seca mucho más ya que delante de pantallas no parpadeamos lo necesario. Para lubricar el ojo es recomendable, cada ciego tiempo, abrir y cerrar los parpados repetidamente (unas 20 veces)
Este tipo de eventos me resultan muy interesantes para descubrir realidades que no están en nuestro día a día y para divulgar información a posibles pacientes. Que sepan que no están solos, que hay asociaciones con muchas personas que comparten su situación, que existen fármacos, intervenciones, etc. Como siempre digo ¡La información es poder! 😉

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *