¡Sorteo a contramarcha! – Ayúdanos a difundir

Hace unos días estuve en el I Día de la contramarcha en España, pero ya sabéis que es una lucha que venimos elaborando desde hace muchos años. Algunos todavía más. Los que me leéis sabéis que este tema es el que más me preocupa y en el que más horas invierto buscando estudios, información y pruebas contrastadas. Así que allí me fui a seguir buscando información y conocer a Tommy Pettersson ¡El padre del Plus Test! Pero dejadme que os explique por qué, hace unos días, os pedía por Facebook e instagram cómo viajaban vuestros hijos en el coche.

Sólo quería ver cómo estaba el panorama entre mis seguidores y os tengo que decir ¡que me habéis hecho muy (muuuuuy) feliz! En los 700 comentarios (entre facebook e instagram) el 98% viajan a contramarcha en sillas como Klippan, Axkid, Besafe, Wob, etc. También quería demostrarle a la gente que no conoce el movimiento a contramarcha ¡que somos muchos! Que llevamos a nuestros hijos mirando hacia atrás sin problema y que, además, algunos tienen 6 años y siguen viajando así ¡sin problema! Gracias a todos los que comentásteis 😉 ¡Gracias, gracias!

¿Cómo viajan en el coche los niños en España?

En el evento Tomy Petterson, nos contó que en Suecia los padres no estaban obligados a llevar a sus hijos a contramarcha. Sin embargo ya hay una conciencia social que les acompaña desde los años 60 y todos saben que es la manera más segura de llevar a sus hijos. Nos comentaba que si caminas por la calle y le preguntas a cualquier padre por cómo lleva a sus hijos en el coche la respuesta es fácil y unánime: A CONTRAMARCHA. No dudan porque el mensaje es el mismo siempre, saben que llevar a sus hijos en esa posición es mucho más seguro. Sus indices de lesiones graves o de mortalidad infantil son los más bajos de todo el mundo. Eso convence ¿NO?

Entonces, ¿Por qué en España no hacemos lo mismo? 

Esta es una pregunta que me hacéis muchas veces, padres concienciados y los que no acabáis de creer en este movimiento. Las preguntas suelen ser:

  • ¿Por qué si no son silla seguras están homologadas?

Aquí la repuesta que unifica todo es que vivimos bajo unas leyes de homologación muy laxas. Para homologar un sistema de retención en España el único requisito es que el niño esté totalmente retenido en el dispositivo, es decir que no salga despedido en caso de impacto. Por lo tanto no estamos hablando de medidas de seguridad. Me gustaría que hagáis click en este post para entender un poco más donde está el problema.

  • ¿Por qué si el plus test es tan fiable no hacemos uno igual en España?

El plus test, para los que no lo conzcáis, es un test voluntario que se creo en Suecia al entrar la normativa europea. Las pruebas son realizadas por el VTI– Swedish National Road and Transport Safety, el Instituto de Investigación del Transporte y el NTF -National Society of Road Safety.  Suecia Vio peligrar todo el trabajo de concienciación que había hecho y decidieron crear unas pruebas voluntarias mucho más exigentes. Estas pruebas obligan a los fabricantes a diseñar sillas que respeten la zona más vulnerable del niño: el cuello. Básicamente se centran en comprobar los esfuerzos que debe soportar el cuello de un bebé en el impacto más frecuente (el frontal). Por eso las únicas sillas que pasan el Plus test son sillas que se instalan a contramarcha. Cualquier silla que luzca este sello es un sistema de retención seguro.

Por qué en España no tenemos este tipo de test es una pregunta que no puedo responder, pero algún día lo coseguiremos. Hoy por hoy seguimos leyendo tests del Race en el que ganan sillas con serias dudas de seguridad. Nosotros seguiremos divulgando e intentando concienciar a las personas que nos leen y a sus contactos (Aquí os meto la cuña ¡Compartir es poder! ¡Sigamos compartiendo!)

 

  • ¿Por qué la DGT o el RACE no impiden que se vendan ese tipo de sillas?

Pues esta pregunta pude hacerla en directo a los representantes de la DGT que acudieron al evento. Nos comentaron que en su web y sus recomendaciones siempre podremos leer que a contramarcha es más seguro. En parte es cierto, pero no  es suficiente. Todos sabemos que es un tema muy serio y que necesita mayor difusión. Grupos como a contramarcha salva vidas, páginas como Que los niños viajen a contramarcha (por favor) y familias como la de Gabriel el vikingo  llevan muchísimos años intentando que algo cambie ¡y lo van consiguiendo! Pero todavía falta camino que recorrer.

El evento que creó Axkid, las bloggers de maternidad y las personas que estáis ahí y cada día compartís algo sobre a contramarcha también hacéis que el mensaje llegue, pero no me digáis que no os habéis encontrado con la pregunta: ‘¿Y por qué se siguen vendiendo sillas que no son del todo seguras si la información que me das es correcta?’ Seguro que os miran con cara de incredulidad y os dicen que eso no es más que una moda. A mí me ha pasado. Evidentemente la DGT no puede cambiar la ley, no está en su mano impedir nada. Por eso, el día del evento les sugerí que capitaneasen ellos una campaña dirigida al ministerio para que cambien la ley, para que dejen de existir tests que no tienen ni pies ni cabeza. No me digáis que no llegaría mucho más lejos. Para mí es lo que falta ¡unificar mensajes!

Sí os puedo contestar a  la pregunta: ¿Por qué sigo viendo en los coches familiares más sillas a favor de la marcha que en contra? ¡Porque el mensaje no está unificado! y los padres se hacen un lío ¿Qué os pasaría a vosotros si en un test del RACE veis que la mejor silla es una con escudo, que hay sillas a contramarcha que suspenden, que buscáis información en la DGT y lo primero que os sale es este PDF (decidme si veis que hacen hincapié en a contramarcha) y que encontráis páginas y grupos no oficiales que os hablan de a contramarcha? Y si encima vas a la tienda y la persona que te atiende no tienen demasiada idea sobre sillas de seguridad ¿Qué os pasaría? Que os acabaríais haciendo un lío y no sabríais a quien hacer caso ¡Por eso no todos los niños españoles viajan a contramarcha¡ No tenemos un mensaje único y al final los padres tenemos que convertirnos en ingenieros como podéis leer en el post de ‘Retensión infantil’

No me quiero extender mucho más, sólo agradecer a Axkid y a la embajada sueca el esfuerzo realizado en la organización de otro evento más en el que le mensaje quedó claro: la seguridad viaja de espaldas.

¿Por qué mi hijo viajará más seguro a contramarcha?

Como ya he escrito mucho sobre este tema no me voy a repetir, pero sí me gustaría que corráis la voz a vuestros contactos vía Facebook, Instagram, whatsapp, Telegram, Twitter o directamente en persona, en la escuela o en la cafetería. Para ello os dejo un recopilatorio de todos los posts que creo que deberían tener en cuenta:

¡Nooooo! Tranquilos, no me olvido del SORTEO 😉

¿Qué sorteamos?

¡Una silla Axkid Minikid

Por si hay alguien que no conoce esta silla, lo más importante es que es una silla para viajar a contramarcha 😉

La silla de seguridad Minikid de Axkid es una silla compacta, ocupa muy poco espacio para su instalación y puede instalarse en la mayoría de coches, sean grandes o pequeños.

Está equipada con un sistema de correas de sujeción que se tensan automáticamente, haciendo más fácil su instalación. Sólo hay que abrochar ambas correas de sujeción y balancear un poco la silla lateralmente, hasta que quede correctamente instalada (es muy importante la supervisión de un especialista)

La base frontal ajustable en altura permite reclinar el respaldo de la silla en cinco posiciones diferentes para mayor comodidad, y la pata de apoyo garantiza una instalación segura en una gran variedad de automóviles (cuidado que esta pata no recaiga sobre un cajón de almacenamiento).

Tiene un reposacabezas que se ajusta automáticamente y se adapta a la altura de la cabeza del niño al tensar el arnés. Y dispone de unas amplias alas laterales para mayor protección en caso de impacto lateral.

Homologada de 0 a 25 kg, mirando a contramarcha con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche. No se puede utilizar desde el nacimiento. Podréis utilizarla a partir de, aproximadamente, los 6 meses. Lo ideal es probarla con el niño en la tienda de referencia. Dispone de la certificación Plus Test (certificado del VTI sueco, que realiza exhaustivos tests de seguridad en sillas a contramarcha).

¿Qué hay que hacer para participar?

Es sencillísimo 😉

1.- Ser seguidores de Laboratorio de mamá, La nave del bebé, Planeando ser padres  y Happy Papis (Los que no tengáis instagram podéis buscar la publicación en nuestro facebook y seguirnos desde allí: Laboratorio de mamá)

2.- Invita a dos amigos a participar en el sorteo ¿Cómo? sólo tenéis que etiquetarlos en un comentario bajo la imagen del sorteo en facebook o instagram poniendo @ delante del nombre

¿Cuál es el plazo y procedimiento del Sorteo?

El sorteo empieza en este mismo momento el 29 de octubre de 2018 y termina el 8 de noviembre de 2018 a las 23.59.

Publicaremos el nombre del ganador en este mismo post editado y en RRSS. Si pasados 7 días el ganador no se pone en contacto con nosotros el sorteo quedará invalidado y se volverá a repetir con los mismos participantes. De ahí la importancia de que nos sigáis.

El modelo que se entregará es el mismo de la foto, color incluído.

¡NO OS LO PERDÁIS! ¡MUCHÍIIIIIISIMA SUERTE A TODOS! 

 

También te puede interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *