Libros que facilitan la iniciación a la lectura

Hace un tiempo que M se interesa mucho por la lectura. Todo empezó con la escritura. No sé si recordáis que un día subí a RRSS una foto suya escribiendo letras que formaban grupos y ella decía que era una carta. Gracias a algunos comentarios vuestros, de las familias que tenéis hijos más mayores, descubrimos que era el inicio de la lectoescritura. A partir de entonces siempre juega a escribir, leer y ahora ya empieza a hacerlo de verdad.

Para facilitarle el camino intentamos comprar algunos libros que tengan como objetivo aprender a escribir o leer. Esta semana la editorial Planeta nos ha enviado una nueva colección de libros, con base científica, que facilitan el aprendizaje a la lectura.

DytectiveU de Luz Rello

La nueva colección de cuentos DytectiveU es ideal para niños que inician el aprendizaje de la lectura, teniendo en cuenta sus necesidades. Es una forma ágil y eficaz de que aprendan a leer. Estos cuentos ilustrados incorporan los resultados científicos que Luz Rello ha descubierto entorno a la lectura.

El libro comienza con una historia de intriga acompañada de dibujos. Al terminar esta puedes encontrar varias actividades de entrenamiento para el lector basadas en la historia que acabamos de leer.

A nivel personal me parece una muy buena manera de que‘trabajen los libros’.Es decir, que no acaben un libro y fin de la historia, si no que además hacen análisis de lo que han leído, aprenden vocabulario observando las palabras por separado, su significado y juegan con ellas.

Además, hacia el final del libro encuentras una guía de consejos para padres y educadores muy interesante.

Esta colección se puede encontrar en castellano y catalán. Nosotros tenemos ‘El misterio del huevo’ y ‘El misterio del antídoto azul’

¿Quién es Luz Rello?

Quiero dejaros la carta que nos envío para que conozcáis un poquito sobre ella y su trabajo:

‘Me llamo Luz Rello, soy la autora de este libro. De pequeña me aprendía los libros de memoria para que mis padres no se dieran cuenta de que no sabía leer, hasta que comencé a suspender en el colegio.

Me costó mucho aprender a leer y durante los últimos diez años he dedicado toda mi investigación a descubrir como se puede ayudar a los niños a leer mejor.

Este libro integra los resultados de una investigación multidisciplinar hecha en colaboración con investigadores de diferentes universidades, con una muestra de más de 300 niños. Los resultados que hemos conseguido, no sólo afectan a la presentación del texto, también a su contenido.

Ojalá mi madre me hubiera leído un cuento así cuando era pequeña, creo que me habría costado menos comenzar a leer.

Confío en que estos libros ayudarán a los primeros lectores porque la lectura no sólo es necesaria para el desarrollo académico, también puede transportar a mundos infinitos.

Ahora Luz Rello es lincenciada en Lingüistica y doctora en Informática por la Universidad Pompeu Fabra, Ashoka Fellow e invetigadora asociada en la Carnegie Melolon UNiversity. En 2016 fundó la empresa Social Change Dyslexia desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz de la dislexia y ofrece recursos para superar dificultades de aprendizaje que genera.

Ha recibido varios premios y reconocimientos como el European Young Researcher Award de la fundación EuroScience (2013), Innovador Social del Año por MIT Technology Review (2014), el Premio Princesa de Girona (2016) y fue incluida en la lista Forbes 30 under 30 de 2017.


Finalmente,experta en el aprendizaje del lector y dislexia, ha creado el modelo DytectiveU para que aprender a leer sea más fácil y divertido.

Nuestra Experiencia

Esta semana M ha estado investigando con los dos libros, tanto en castellano como en catalán. Por el momento nos sentamos juntas y le leo la historia. Después jugamos con las palabras y ella me pregunta los significados. Poco a poco va detectando las letras, es verdad que las que menos le cuestan son las letras de palo, porque en el cole han empezado por esas. Las minúsculas no las consigue descifrar, pero no hay prisa.

Las historias nos han parecido muy divertidas porque mantienen una intriga que hace que el pequeño lector esté atento.

Hace poco me decía que ella quería ser escritora de mayor, a lo que le respondí: ¿Por qué vamos a esperar a que seas mayor? Y juntas nos pusimos a escribir su primer cuento. Estaba tan contenta que se lo llevo al cole para que la profe lo leyera ¡Allí se ha quedado! En la biblioteca de la clase 😉

Creo que esta colección potencian la idea de que un libro se puede ‘trabajar’, escribir en él, crear algo propio. A ella le gustan mucho los libros que además de lectura tienen ‘feinetas‘, así lo llama. Estos ‘trabajitos’ le entretienen un montón y yo veo que le hacen avanzar en el aprendizaje

¡Seguiremos practicando con ellos!

Si queréis seguirlos de cerca podéis pasar por las RRSS de Estrella Polar y Kidsplanetlibros También descubriréis un montón de libros interesantísimos ¡Siempre tienen propuestas maravillosas!

También te puede interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *