Las inteligencias múltiples en niñas y niños

¡Lo prometido es deuda! El sábado os prometí que volcaría toda la información del evento sobre inteligenicas múltiples al que acudí gracias a Tiempo de Infancia y Planeta de libros infantil y juvenil,así que ¡Aquí va!

La charla, o casi máster, nos la dio Begoña Ibarrola, Psicóloga, escritora infantil y juvenil. Además de estos títulos, Begoña es divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia.

Antes de ponerse en materia, Begoña nos contó una experiencia personal que me dejó con la boca abierta. No os lo voy a reproducir tal y como lo dijo porque es algo suyo y creo que no hay nadie mejor que ella para explicarlo, sólo os puedo decir que si hubiese hecho caso al test psicológico que le hicieron en la época que empezaba a estudiar, hoy no tendríamos a esta pedazo de profesional entregándonos tanto.

Esto nos hace pensar en la frase en la que Gadner basa parte de su investigación sobre las inteligencias múltiples:

Todos somos inteligentes, sólo que en distintos ámbitos

¿Qué inteligencia tiene tu hijo?

Una de las cosas que más me maravilla de la crianza es poder compartir con ellos su desarrollo personal. Ver como día tras día, año tras año, en el interior de esa personita van floreciendo sus propios gustos, su personalidad, cosas que se le dan realmente bien o cosas que le cuestan un poquito más.

Para ello, es necesario observarlos con atención desde que nacen:

  • ¿Qué es lo que les gusta?
  • ¿Qué les mueve?
  • ¿Qué hacen en ese tiempo que nadie les dice lo que tienen que hacer?
  • ¿Cuál es la actividad que hacen con más pasión?

Estoy segura que mientras leéis esto os van apareciendo imagenes de vuestros peques. Pues esas conclusiones que estáis sacando son las que os servirán para orientarlos adecuadamente cuando sea el momento.

¿Qué es la inteligencia?

Hace muchos años la inteligencia la medían con un test que indicaba un coeficiente intelectual. Seguro que algunos de vosotros recuerda cuando en el colegio nos pasaban aquellas hojas para medir nuestra inteligencia. Se suponía que el número resultante reflejaba el nivel de cada persona en competencias como el análisis, la comprensión, la retención y la resolución de problemas de tipo cognitivo. Pero ¿qué pasaba con las competencias que pertenecen al ámbito socioemocional?

En 1980, Howard Gardner, realizó un estudio sobre el potencial humano en el que concluía que existen varias inteligencias, diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente.

¿Qué tipos de inteligencias existen?

Begoña nos insistió en que todos tenemos todas las inteligencias, sólo que en grados diferentes. Solemos destacar en dos o tres tipos de inteligencias, otras en grado medio y las restantes en nivel bajo. Como ejemplo nos decía que las inteligencias en las que más destacamos son como una autopista con muchos carriles, fácil y ligero. Las de nivel medio van por una carretera comarcal, un poquito más despacio y con esfuerzo. Y, por último, las de nivel bajo van por una camino forestal; les costará legar, es posible que lleguemos, pero con muchísima dificultad. De todas maneras, nos comentó, que todas se pueden desarrollar, eso sí nunca al mismo nivel¡Es evidente!

Vamos a ver cuáles son:

  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Está involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Se manifiesta en la soltura en el uso del lenguaje hablado y escrito. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está presente en niños a los que les gusta leer, redactar historias, jugar con rimas, trabalenguas, que aprenden con facilidad papeles de una obra de teatro o idiomas. Piensan en palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, idiomas, necesitan libros, elementos para escribir, etc.
  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Involucra la capacidad de moverse con comodidad por el mundo de los números y sus combinaciones, experimentar, preguntar y resolver problemas lógicos, explorar, pensar y emplear materiales y objetos para su manipulación. Esta presente en niños que les encanta analizar y resolver problemas, hacer conjuntos, que se acercan con entusiasmo a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos, les gusta ordenar y clasificar las cosas. Piensan por medio del razonamiento, les gusta preguntar, resolver rompecabezas lógicos.
  • INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL: Es la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran, y producir o decodificar información gráfica. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos concretos. Esta capacidad tiene relación directa y temprana con la habilidad de los sujetos para construir con bloques, la capacidad de poder imaginar objetos en el espacio, sombras, proyecciones, ángulos, armar y desarmar objetos mecánicos, orientarse, etcétera. Desde bebés, los niños con esta inteligencia prestan gran atención a las imágenes y tienen una especial sensibilidad a los colores, las formas y los dibujos. Les encanta garabatear, dibujar, ver ilustraciones de cuentos, libros, revistas, películas, fotografías y puzzles tridimensionales. Está presente en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros, les gusta hacer mapas conceptuales y mentales y entienden muy bien los planos. Piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeos, películas, diapositivas, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.
  • INTELIGENCIA MUSICAL: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Desde un punto de vista más general, involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales. Estas habilidades permiten comunicar, comprender y crear significados de los sonidos.Está presente en niños que se sienten atraídos por los sonidos del entorno y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás, golpeando o cantando, aprenden con facilidad canciones y entonan bien. Piensan por medio de ritmos y melodías, les gusta silbar, entonar con la boca cerrada y necesitan tiempos dedicados a cantar, asistir a conciertos, tocar instrumentos musicales, etc.
  • INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas, en la interpretación o en la creación de productos, y en la expresión de ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como también la capacidad cinestésica, la percepción de medidas y volúmenes, y la manipulación de objetos. Está presente en niños que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y o/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales. También en aquellos que son hábiles tocando instrumentos, en las manualidades o el bricolaje. Piensan por medio de sensaciones somáticas, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, los juegos de interpretación, teatro movimientos, deportes. etc.
  • INTELIGENCIA NATURALISTA: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Permite reconocer y clasificar especies de la flora y la fauna. Ayuda a distinguir las especies del entorno que son valiosas o peligrosas, y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Está presente en niños que aman a los animales, las plantas, que se reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y de su entorno así como observar los fenómenos atomsféricos y los ciclos de la naturaleza. Piensan mejor en el aire libre, necesitan pasear, cuidar una mascota, plantas, actividades de huerta, pertenecer a clubs de montaña, ecología, astronomía, etc.
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer las propias emociones y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar la información que se obtiene y orientar la experiencia. Está presente en niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser buenos consejeros de sus pares. Tienen un mundo interior muy rico, son sensibles y algo introvertidos. Piensan mejor en la intimidad, les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados a su propio ritmo, etc.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar estados de ánimo, emociones, motivaciones o intenciones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, al tono de voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder a ellos de forma adecuada. Implica la capacidad para la empatía. Está presente en niños que disfrutan trabajando en grupo, son convincentes en sus negociaciones, entienden al compañero, son empáticos, a menudo líderes o buenos mediadores que saben como motivar a otros y buscar el consenso en la resolución de conflictos. Piensan mejor intercambiando ideas con otros, les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, asistir a fiestas y necesitan amigos, juegos grupales, reuniones sociales, pertenecer a un club etc.

Estoy segura que después de leer los tipos de inteligencias que hay podéis hacer una agrupación para vosotros o para vuestros peques ¿Verdad? Si todavía no lo tenéis muy claro os dejo un esquema muy útil que nos presentó Begoña.

¿Cómo identificar la inteligencia más desarrollada?

  • Observando cómo se ‘portan mal’. Nos comentó varios casos en los que era muy evidente. Por ejemplo, los niños que tienen la inteligencia lingüística más desarrollada son aquellos que protestan siempre. Les gusta tener la última palabra porque les gusta escucharse. Si la profesora dice ‘vamos a estar callados 5 minutos’ son los que rápidamente dicen ‘¿Y por qué no 10?’ 😉
  • Observando en qué actividades invierten su tiempo libre. Qué hacen cuando nadie les dice qué tienen que hacer.
  • Creando un registro de anécdotas o momentos especiales que le hicieron abrir los ojos como platos. Por ejemplo, si le llevaste a una granja de animales y se pasó una semana hablando de los reptiles y preguntando todo sobre ellos.
  • En niños más mayores, revisando las notas a lo largo de varios años. Ver en qué destaca más.
  • Hablando con los profesores
  • Hablando con otros miembros de la familia. A veces nuestros hijos descubren en ellos cosas que no ven en nosotros. Otras inteligencias. Hablar con ellos sirve para conocer también esa parte.
  • Organizando actividades especiales como ir a un museo, ir al campo, visitar lugares con arquitecturas diferentes, ir al teatro, conciertos. Esto nos ayudará a ver qué les mueve y les descubrirá mundos nuevos.

¿Dónde puedo informarme más?

Ya sabéis que a mí me encanta escribir y que seguiría con este post durante horas, pero quien tiene que informaros es la persona adecuada, la persona que tiene todo el conocimiento y esa es Begoña con sus libros.

Os quiero dejar este PDF que os servirá como guía de las inteligencias múltiples En él encontraréis muchísima información, pero si además queréis practicar con vuestros peques os recomiendo que os hagáis con los siguientes libros:

  • Cuentos para geniosSon ocho cuentos ilustrados en los que los protagonistas son niños que descubren que son verdaderos genios cada uno en su inteligencia. Al final de cada cuento hay una guía para adultos que os irá súper bien.
  • Genial Mente: 48 retos para identificae y potenciar los distintos tipos de inteligencia que todos los peques tienen. Es un libro práctico que os sevrirá para poner en relieve su potencial.

Yo voy a seguir investigando más sobre las inteligencias múltiples y a observar a estos pequeñuelos. A M ya le veo bastante claro sus inteligencias más desarrolladas: la lingüística, la viso-espacial y algo de la naturalista 😉

¿Cuáles creéis que son las de vuestros peques? ¿Qué os parece este tema?

También te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Me ha encantado el post, gracias! Voy a meterme más en harina y seguir a mi peque mayor de cerca que este año empezará el colegio 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *