¿Cuál es la manera más segura de viajar en el coche con un bebé? Cristina Barroso contesta

 

Evidentemente esta foto sólo se hizo para la ocasión. Jamás viajéis con objetos que puedan salir despedidos. Podrían provocar lesiones a los ocupantes del vehículo.
Evidentemente esta foto sólo se hizo para la ocasión. Jamás viajéis con objetos que puedan salir despedidos. Podrían provocar lesiones a los ocupantes del vehículo.
Como sabéis, nosotros llevamos a M. a contramarcha desde su nacimiento. Cuando cumplió 12 meses casi no cabía en el grupo 0 y pensamos en cambiarle el dispositivo. Suerte que en ese momento caímos en buenas manos porque casi cometemos un error gravísimo, como la mayoría de familias que no tienen un correcto asesoramiento.

¿Por qué ocurre esto? 

Porque no se informa a los padres de lo que hay en el mercado, ni de las funciones reales. Nuestra experiencia fue ir a un montón de tiendas y que las dependientas nos dijeran: 

Estas son todas las sillas que tenemos y si queréis más información entrad en la página del RACE”

Salíamos de las tiendas con un regusto amargo sin entender cómo, estando en juego algo tan importante (la seguridad de un bebé), toda la información que te daban era esa.

Dimos vueltas por internet y, como padres primerizos, no entendíamos nada. Hasta que por casualidad entramos en una tienda dónde sí supieron darnos toda esa información. La persona encargada de las sillas de auto estuvo con nosotros 2 horas e incluso nos dejó probarla en el coche. Gracias a ellos conocimos la web www.acontramarcha.com y su Facebook. Con esta información y algunos estudios que nos proporcionaron pudimos hacer la valoración de lo que era importante para la seguridad de nuestra hija. ¡Ahora sí tenía sentido todo! Y elegimos llevarla a contramarcha.

Y resulta que el pasado viernes tuve la gran suerte de acudir a un encuentro en Experiencia Bebé y conocer a Cristina Barroso, consultora de sistemas de seguridad infantil y promotora de a contramarcha.

Fue un encuentro interesante y emocionante. Escuchar y hablar con Cristina y Miriam siempre es un placer porque, además de nutrirte con sus conocimientos, ves la pasión y la entrega de dos

????????????????????????????????????
Un momento de la charla donde Cristina nos explica las diferencias entre colisión e impacto
personas que llevan años luchando para que muchas familias conozcan la necesidad de llevar a sus hijos en el sentido contrario a la marcha

En las siguientes líneas os voy a hacer un resumen de lo que Cristina nos explicó y mis conclusiones. 

Hay maneras de proteger a tu bebé en el coche. ¿Cómo? 

Cristina nos dejó claro que la manera más segura de llevar a un bebé en el coche es colocándolo al sentido contrario de la marcha hasta que sea físicamente imposible seguir llevándole de esta manera. TAmbién habló de que en el momento en el que ya no podamos llevarle en esa posición (aproximadamente los 4-5 años) entonces habrá que buscar un sistema que haga le proteja de manera que su nivel de lesiones sea el mínimo posible.

¿Por qué?

En primer lugar porque el cuerpo de un bebé es muy diferente al de un adulto.

  • El adulto tiene un 6% del tamaño de nuestra cabeza con respecto al cuerpo. Los bebés tienen un 30%.
  • El adulto tiene un cuello formado y osificado que puede sujetar peso. Los bebés tienen un cuello poco osificado, cartilaginoso que no puede soportar el peso.
  • Los adultos tenemos huesos en el tórax totalmente osificados y rígidos, que en caso de impacto se rompen. Los bebés tienen un porcentaje muy alto de cartílago y ante un impacto o presión se doblan ejerciendo daños muy graves a los órganos internos.
  • El centro neurálgico de la respiración está más bajo porque los pulmones todavía no están desarrollados y la zona abdominal es más grande en comparación con la de un adulto. Así que ejercer cualquier tipo de presión en esta zona puede resultar mortal.
  • Los órganos internos no están asentados, el cráneo no está del todo cerrado y tienen una distancia entre el cerebro y el cráneo importante.

En segundo lugar por el tipo de colisión más habitual. 

En algún momento de nuestras vidas como conductores hemos tenido alguna colisión frontal o frenazo brusco ¿verdad?

Si no es así, ¡tenéis mucha suerte! o sois unos grandes conductores, pero lo normal es que alguna vez os haya pasado. Cuando Cristina preguntó en la sala, la mayoría de manos se alzaron en el caso de colisión frontal y en cambio no hubo casi manos en los otros tipos de accidentes. Con lo cual podemos decir que, efectivamente, es el tipo de accidente más común. 10003809_1037929359564321_4163772547694271120_o

Y aquí nos habló de que llevar a un niño a favor de la marcha puede provocar lesiones muy graves en el cuello del bebé. Para que os hagáis una idea comparto con vosotros algunas de sus imágenes.

En esta imágen podemos ver cómo la carga de tracción (carga que se ejerce sobre un cuerpo cuando se aplican en él dos fuerzas en sentido contrario) en el caso de las sillas a favor de la marcha es de 2500N. Muy superior a la carga de 1300N que sería el límite de supervivencia.

Si queréis leer el texto de la foto con atención podéis hacerlo en este enlace. 

Algunos asistentes expresaron sus dudas e inquietudes, y por lo visto son bastante comunes. Por ejemplo:

  •  “¿Y no se marea?” Su respuesta fue clara: ‘No, no se marean debido a que no tienen desarrollado el sistema vestibular que es el responsable del equilibrio‘ Y si mi experiencia os interesa jamás he visto a M. pasarlo mal en el coche, vomitar ni nada por el estilo que se pueda relacionar con mareo.
  • “¿No le molesta ir con las piernas un poco flexionadas?” En absoluto. Su respuesta fue. ” ¿Has visto alguna vez como se sienta un niño en el suelo? Normalmente se sienta con las piernas recogidas o flexionadas. Si ponemos a un niño sentado en una silla donde no toca con los pies en el suelo su primera reacción será flexionarlas y apoyarlas en el asiento. Para ellos es más incómodo tenerlas colgando” Es probable que si tu hijo va a favor de la marcha y le cuelgan las piernas también lo haga.
  • “No lo ves, ¿cómo haces para estar tranquila?”  Un espejo convexo. De esta manera tienes una amplitud de visión que ves al bebé enterito. De la cabeza a los pies.
  • “Pero si se va a aburrir un montón. No ve nada” ¿Qué crees que ve un bebé que viaja a favor de la marcha? El respaldo del asiento delantero y, si me apuras, un poco de tu hombro. Su altura no le permite ir mirando por la ventana lateral ni delantera, con lo que el paisaje ¡se lo pierde! En cambio si va a contra marcha puede verte a ti por el espejo (hasta los 12-14 meses no parece que les interese demasiado) y depende de cómo quede instalada la silla puede ver el cielo, pájaros, árboles, edificios,etc. Todo lo que quede alto.????????????????????????????????????

Para finalizar nos explicó que esta filosofía proviene de Suecia y que las estadísticas de lesiones graves o muertes en accidentes allí es nula. Eso se debe a que, aunque tienen la misma normativa que nosotros y no existe ninguna ley que les obligue a llevar a los niños a contramarcha, ellos han decidido que los bebés están más seguros viajando en este sentido de la marcha. Y no se trata de una moda, sino de tener información. Para que os hagáis una idea os dejo las pruebas que pasan estas sillas a contramarcha.

Mi recomendación es que antes de comprar un sistema retención infantil:

INVESTIGUES y TE INFORMES 

Muchas gracias de nuevo a Cristina y a Miriam por todo el trabajo de concienciación que hacen y por traernos hasta aquí su conocimiento.

Os dejo con una entrevista, que seguro que os resulta muy interesante.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=z1fGz-eHjNg?rel=0&w=853&h=480]
Si crees que esta información es interesante para otras familias, comparte.

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Yo no sabía quien era pero fui a su tienda para comprar la silla a contra marcha en agosto y estuvo hablando con nosotros. Que gran mujer!! Sabe un montón sobre el tema de la seguridad en el vehículo y es un placer oirla hablar, qué suerte tuviste!!! Nuestra nena tiene 13 meses, va a contramarcha y no se marea ni se aburre (más que cualquier niño) y nosotros vamos muy tranquilos :). Hay que seguir concienciando!! Muy buen post!!

  2. Hola, muchas gracias por tu post, me está encantando leerte! Aprovecho para preguntarte si sabes cómo puedo averiguar si existe alguna silla de grupo 2-3 q pueda ir a contramarcha. Mi pequeña tiene 27 meses, sigue yendo a contramarcha con las piernas algo dobladas, pero en nada ya no cabe. Gracias.

    1. Hola Lorena, no hay hasta la fecha, modelos del grupo 2-3 en el sentido contrario a la marcha. Sí encontraras marcas que del grupo 1-2 que, teóricamente, son hasta los 25kg, aunque existen las limitaciones físicas de la altura del respaldo y de los propios coches que nos suelen permitir máximo hasta los 4-5 años. Cuidado con el ángulo de estas sillas, suelen ser bastante verticales. El que lleven las piernas dobladas en sí, no es vital a nivel de seguridad. Gracias a tí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *