Más de 100.000 padres buscan una respuesta

Cómo sabéis hace unos días escribí este post y ha tenido muchísima repercusión. Noticia que me tiene más que encantada porque significa que muchos padres cuentan ahora con una información muy valiosa. Desde entonces no he parado de recibir e-mails preguntando más, pidiendo consejo o dándome las gracias por la información.

silla escudo padres
Foto: Spiegel Online

En primer lugar  gracias a los profesionales, blogguers, padres, tiendas y demás personas que habéis compartido esta información. En total hay aproximadamente 133.000 padres que esperan una respuesta sobre todo lo que hemos hablado en los últimos días:

LA ‘DUDOSA SEGURIDAD’ de las sillas CON ESCUDO (o ‘cojín’ que suena más ‘amable’). 

Creo que merecemos una respuesta del sector profesional (fabricantes, distribuidores y medios de comunicación especializados) que nos tranquilice. Creo que ha llegado el momento de POSICIONARSE.

Cuando uno tiene datos tan importantes como estos, no puede olvidarse como si no pasara nada.  No estamos hablando de ‘modas’ ¡ESTAMOS HABLANDO DE LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS!

Hay estudios claros y contrastados que hablan de la ‘duda’ que generan estos sistemas de retención. Y no son ‘cualquieras’ sino que provienen de organismos tan importantes como:

  • la UNECE (La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa),
  • EuroNCAP (programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo)
  • varios países como AUSTRALIA, CANADÁ, EEUU (después de varias denuncias por accidentes reales)
  • médicos forenses como Dr. Joe Burton (que estudió 1.000 casos de niños fallecidos)

Entonces, ¿Por qué estos sillas de seguridad se venden SIN PROBLEMA y SIN OFRECER AL CONSUMIDOR ESTA INFORMACIÓN? 

Por eso creo que hay varios grupos que podrían aportar luz en todo esto:

  • MARCAS: Entiendo que su interés sea defender su posición, tal como hizo con toda la
    crash-test-dummy-family padres
    Foto: Taringa!

    fuerza jurídica y técnica Dorel, en las demandas que recibió por el caso Cosco (link aquí). Pero necesitamos que nos aporten datos reales, técnicos,  no simplemente un ‘cumple las normas de homologación’. Todos sabemos que los capazos también cumplen las normas de homologación y no son seguros para viajar en el coche (vídeo) ¡Necesitamos saber! El silencio no es una respuesta.Por lo tanto mi pregunta a las marcas es:

¿Por qué esta información no estaba a nuestro alcance fácilmente? ¿Qué datos técnicos pueden aportar que demuestren lo contrario de los resultados de los laboratorios de EuroNCAP? (Reales, por favor) 

  • BLOGGUERS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADOS y DIVULGADORES: Muchísimas gracias a Madresfera, Una madre como tú, Para el bebé, Saquito de canela, Madres Cabreadas, Mamá en Bulgaria, Tigriteando y más blogs que habéis difundido la información.  Gracias a todos los que estáis ayudando a difundir la información, entre todos hemos llegado a estos padres que exigirán respuestas y más rigurosidad. He echado
    Dummys sillas escudo padres
    Foto: Edmunds

    de menos a los medios de comunicación, sobretodo a los especializados. Puedo entender las vinculaciones comerciales e intereses cruzados pero el silencio no debería ser una opción. El no posicionarse, bajo mi punto de vista, es pensar que “no es de interés” o “no quiero meterme en ese jardín”. En el primer caso, creo que los padres que confían y leen estos medios lo hacen porque buscan información sobre lo que es importante para su hijo. Decidir por ellos que estos estudios (de organismos con tanto renombre) no son de interés, me parece IRRESPONSABLE.  En el segundo caso, “este jardín” es el que, a mí como madre, me dice si un medio le preocupa mi bebé o mi cartera. Así que mi pregunta es: 

¿A qué tenemos que esperar para que los medios españoles se hagan eco de estos estudios? ¿Quién decide qué es importante para un padre/madre? ¿Las marcas?

  • DISTRIBUIDORES, TIENDAS, PÁGINAS WEB y PRESCRIPTORES: Vender está bien, pero a la hora de vender seguridad, me gusta que el profesional al que acudo conozca toda la información. De esta manera me permite decidir por mí misma sin ‘manipulaciones’. La responsabilidad profesional no debe limitarse a “venderme” o servirme el producto, sino también a asesorarme. Si no tienen la información para posicionarse, que investiguen o la pidan a quien consideren, pero el silencio me indica una despreocupación de su obligación profesional. Algunas tiendas se han manifestado públicamente en Facebook y en el blog con comentarios (Genoveva Bebé, D’BEBÉ’S, Babyboom, RiveKidsExperiencia Bebé, Petits ideals, ¿Qué necesita mi bebé?, Nordic Baby, Con toda seguridad  (Disculpadme, sé que me estoy dejando algunas más pero se ha compartido tantas veces y he recibido mensajes por varios sitios y no recuerdo bien los nombres. Mil disculpas) , Seguridad vial en familia, A contramarcha y algunos asesores de sistemas de retención que habéis participado en los debates. ¡GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO! Es muy difícil entrar en una tienda de puericultura y encontrar profesionales que dominen la información. Yo creo que es importante que las tiendas den un paso más allá, trabajan con un público muy sensible: LOS BEBÉS. Así que a las tiendas quiero preguntarles:

¿Se ofrece formación al personal en una o varias temáticas del mundo de la puericultura?¿Quien forma, abastece o proporciona la información que debéis ofrecer a los padres? ¿Sólo las marcas? 

  • PRESCRIPTORES QUE ESTABLECEN Y DIVULGAN RANKINGS O COMPARATIVAS:  Su responsabilidad va asociada a su poder de influencia en la decisión de compra, (estamos hablando de seguridad). Técnicamente, es muy complicado correlacionar los datos de laboratorio con la realidad. Un dummy (muñecos de ensayo que simulan antropomórficamente a humanos) no es un ser humano y puede haber matices que hace que no se comporten exactamente igual. El sentido común nos dice que una silla donde un dummy ‘sale despedido’ de ella en un impacto frontal, no debería ganar nunca un test de seguridad. Si hay dudas, deben exponerse  hasta que éstas se resuelvan para que podamos seguir confiando en que lo que dicen los test se correlaciona con nuestra exigencia de seguridad.

¿Por qué los trenes de prueba están anclados en el suelo? 

Para terminar, el objetivo de este blog no es una campaña contra nadie, no obtengo ningún beneficio, ni ‘regalo’ por ello. Este blog está libre de publicidad o intereses comerciales. Pero como comprenderéis, si me he propuesto ser rigurosa e informar a los padres de cosas que les puede resultar interesantes, tenía que dar acceso a una documentación tan importante como esta.

Si no hay nada nuevo al respecto, seguiremos con otros temas más propios del objetivo del blog. Sólo iremos añadiendo información sobre los cojines/escudos en la medida que la actualidad lo exija. 

Ahora es el momento de que los profesionales del sector RESPONDAN a TODOS los padres interesados.

dummys sillas cojin padres
Foto. The Chronicle Herald

  ¡Seguimos! 

Si crees que esta información es importante ¡No te olvides de COMPARTIR! 😉

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me llevé el shock de mi vida y por suerte fue sólo de pensar lo que hubiera podido pasar en caso de accidente, creyendo que habia comprado una de las sillas de auto más “seguras” del mercado en aquel momento. Mi hijo tiene 8 años ahora . estamos fenomenal. Pero no pude evitar pensar y enfadarme, conmigo por creer cuentos chinos y por ellos por publicar vídeos perfectos de golpes estudiados, y con mucha otra gente que nos ha estado engañando….

    Y esto lo supe por desgracia, a través de un niño y de su familia. Y quizá gracias a eso pueda salvar a aquellos que si un día me comentan su intención de comprar siempre les diré busca información ACM irá mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *