¿Por qué la campaña ‘Objetivo cero víctimas’ de Fundación MAPFRE es insuficiente y puede llevar al error?

Hace unos días estamos viendo que la fundación MAPFRE ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre los sistemas de seguridad infantil.

Lo hemos visto en TV, en la prensa y estamos empezando a verla en las redes sociales. Podemos leer en periódicos como ‘El mundo’ artículos como este, con el que estamos totalmente de acuerdo. Y entonces, ¿Dónde está la trampa? ¿Por qué es una campaña insuficiente y puede llevar al error?  

Como sabéis, el equipo del Laboratorio siempre rasca un poco más allá, y en este caso ha sido relativamente fácil. Como leemos en la anterior noticia, se habla de una campaña en la que se harán entrega de folletos en charlas de preparación al parto y demás sitios donde acudan futuros padres. Y es en este punto en el que nos detenemos y empezamos a preocuparnos.

Análisis del folleto o guía en cuestión

El folleto que acompaña esta campaña: ‘Objetivo cero víctimas en accidentes de tráfcio’ es este (link a PDF del folleto/guía). Si queréis podéis entrar a leerlo, nosotros vamos a desgranar cuáles son los puntos que no son ciertos o pueden causar confusión en los padres (y resultar peligrosos). Nos centraremos exclusivamente en los sistemas de retención infantil (lo más increíble lo dejo para el final, leedlo entero, por favor):

  • III: DE LOS DOCE MESES A LOS CUATRO AÑOS: Agradezco mucho a la fundación MAPFRE por recordar en múltiples ocasiones que los niños viajan mucho más seguros a contramarcha hasta los 4 años (esto hay que reconocérselo). Pero tampoco están siendo innovadores, la DGT y el RACE lo dicen también desde 2012 ¿Por qué está comparación? Pues porque aunque nos avisan de que es más seguro no son totalmente claros. Cito textual:

 ” Existen dos posibilidades, una silla orientada hacia adelante o una silla orientada hacia atrás. La segunda opción es el doble de segura que la primera, así que el consejo general es que se siga utilizando sillas orientadas hacia atrás todo el tiempo que sea posible. En el mercado existen sillas que permiten que los niños y niñas viajen mirando hacia atrás hasta que pesen 18 kg (peso que suelen alcanzar a los tres o cuatro años).” 

No es cierto, en el mercado existen también sillas hasta los 25 kilos. Es posible que muchas veces hablando con algunas familias sobre este tema os encontréis con la respuesta: ‘Mi hijo no puede viajar a contramarcha porque es muy grande y supera el tamaño o peso. Esas sillas son pequeñas.’ No es cierto, en el mercado hay muchas posibilidades que van más allá de los 18kg y que son bastante generosas en altura.

  • VII. TIPOS DE SILLAS Y NORMAS DE HOMOLOGACIÓN: En este punto se asegura que:

‘En definitiva, las sillitas homologadas según la nueva norma ECE R129 ofrecen, en general, mayor seguridad que las sillas homologadas según la tradicional ECE R44/04’

Y esto tampoco es del todo cierto, porque la nueva normativa R129 incluye y elimina cambios que no son tan seguros. Pero este tema merece otro post (atentos a la semana que viene), por lo pronto quiero tranquilizar a los padres que después de leer esto se preguntan: ¿Entonces la silla que he comprado hace un mes bajo la normativa ECE R44/04 no es segura? Sí, lo es. No os preocupéis.

  • IX. CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN UNA BUENA SILLITA INFANTIL: Y este es el punto que me dejaba para el final por ser el más ALARMANTE. De momento os pego la foto que me llevó a ver el error la insuficiencia de esta campaña.

mapfre-objetivo-cero-victimas

Por si no lo veis bien cito el párrafo en cuestión:

‘Debe haber conseguido buenos resultados en las pruebas comparativas. En la página web de Fundación MAPFRE (www.seguridadvialinfantil.org) se ofrece información sobre dichas pruebas’

Bien, como padre cuando llegas a este punto lo que interpretas es que es un poco le resumen de ‘cómo elegir bien una sillita infantil’. Y ¿Qué haríais? Ir a la web a ver qué sillas han conseguido buenos resultados ¿no? ¡Pues allá vamos!:

  1. Entramos en el link que nos especifican en dicho punto: www.seguridadvialinfantil.org
  2. Si damos vueltas por ese portal podemos encontrar diferentes apartados que nos orientan en nuestra búsqueda de la mejor silla, por ejemplo: Estudios y publicaciones, el comparador de sillas o el experto responde
  3. Vamos primero a Estudios y publicaciones. En este apartado podemos leer como hacen clara referencia a los estudios publicados por el RACE:‘Un consejo práctico: a la hora de elegir un asiento infantil suele ser más útil la información que ofrecen los clubes de automovilistas y las asociaciones de consumidores europeos. En el caso de España, el Real Automóvil Club de España (RACE), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).Recuerda! Visita las webs del Real Automóvil Club de España (RACE), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para consultar la información más actualizada sobre estas comparativas. Una vez elegido un asiento, consulta el informe correspondiente puesto que este suele incluir comentarios específicos para cada modelo de asiento infantil.’
  4. Ahora vamos a el experto responde, donde podemos leer si hacemos click en la pregunta ‘¿Cuál es el mejor asiento para mi niño?’: ‘Aquel que se ajusta al peso y estatura del niño, obtiene una buena valoración en las comparativas independientes de choque y facilidad de uso que realizan clubes de automovilistas y asociaciones de consumidores europeos, resulta sencillo de utilizar y, gracias a todo lo anterior, se utiliza en todos los viajes, por cortos que éstos sean.’ Entrad en la página y podréis ver como os derivan a la comparativa de sillas infantiles con los resultados del RACE (y en el último punto os explico por qué me escandalizo tanto)
  5. Este es el punto IMPORTANTE: Entremos en su apartado ‘Comparador de sillas’ y colocad el nombre de vuestra silla a contramarcha en ‘Fabricante’ y ‘Modelo’ ¡Sorpresa! Seguramente la mayoría de los modelos que habéis introducido han salido como: ‘sin determinar’, ‘suficiente o aceptable’ o, en el mejor de los casos, ‘Satisfactoria’. Ahora introducid cualquier silla con escudo, tipo Cybex Pallas o Kiddy Phoenifix (por poner ejemplos)….y el resultado es:

¡SUPERIOR AL DE TU SILLA A CONTRAMARCHA! ¿Por qué? Porque los resultados son los rankings que publica el RACE y que siguen apoyando sillas de frente a la marcha o con escudo por encima de las sillas a contramarcha.

MI PETICIÓN A LA FUNDACIÓN MAPFRE

Esta campaña, ‘Objetivo cero víctimas en accidentes de tráfico‘, tiene diversos fallos que creo que la fundación MAPFRE debería corregir si es cierto que el objetivo que buscan es que no hayan más víctimas en las carreteras.

Aunque se diga que los niños deben viajar a contramarcha hasta los 4 años, no podemos seguir apoyando rankings confusos que defienden que estas sillas son inferiores a las sillas de frente o con escudo. De esta manera se sigue generando confusión a los padres que se quedan con el resultado final y que desconocen algunos datos muy preocupantes sobre los daños que pueden causar este tipo de sillas. Para quien no tenga información sobre ello os recomiendo que visitéis cualquiera de estos links: 

Ojalá estos cambios se puedan incluir lo antes posible para que la información sea 100% segura.

Gracias.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *